Prácticas de enseñanza y aprendizaje creativo para una educación inclusiva en la formación inicial del profesorado. Experiencias de investigación

Autores/as

  • Begoña Vigo Arrazola Universidad de Zaragoza
  • Juana Soriano Bozalongo Universidad de Zaragoza

Resumen

 En un contexto caracterizado por la heterogeneidad de la población y por el funcionamiento homogeneizador de la escuela interesa potenciar la formación del profesorado basada en la investigación. Se estima el papel de la investigación en una formación crítica para responder a la diversidad. El artículo tiene como objetivo presentar la investigación sobre las percepciones de los futuros profesores acerca de las prácticas de enseñanza creativa e inclusiva, antes y después de un proceso de indagación llevado a cabo por los estudiantes, desde la interacción con profesores en ejercicio, con compañeros de clase y con las profesoras de la Universidad implicadas. La observación participante y la narración de los estudiantes son los métodos utilizados. El trabajo enfatiza los significados y la proyección que los estudiantes realizan ante distintas situaciones de enseñanza, en un contexto de formación inicial que fomenta la investigación. Asimismo refuerza el sentido de las experiencias de investigación y reflexión que podrían permitir superar las prácticas basadas en modelos de atención a la diversidad que refuerzan el déficit de los alumnos.

Descargas

Publicado

2017-01-11

Número

Sección

EXPERIENCIAS INNOVADORAS