El plan de acción tutorial para estudiantes universitarios con discapacidad

Autores/as

  • Joaquín Gairín Sallán Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Departamento de Pedagogía Aplicada
  • José Luís Muñoz Moreno Universidad de Valencia Departamento de Didáctica y Organización Escolar
  • Anabel Galán-Mañas Departamento de Traducción e Interpretación (UAB)
  • Montserrat Fernández Rodríguez PIUNE - Fundación Autónoma Solidaria (UAB)
  • Josep Maria Sanahuja Gavaldà Departamento de Pedagogía Aplicada (UAB)

Resumen

Se presenta la experiencia que ha permitido diseñar una guía de recomendaciones para la elaboración de planes de acción tutorial para estudiantes universitarios con discapacidad. La metodología ha contemplado el análisis de las acciones tutoriales realizadas por los Servicios de Atención al estudiante con discapacidad de 40 universidades españolas y 12 europeas, la entrevista a 10 responsables institucionales y la elaboración y validación de una guía de actuación específica. La guía presenta principios de actuación, desarrolla los elementos de un plan de acción tutorial y concreta orientaciones específicas para los gestores y profesorado, con fichas de actuación según la discapacidad considerada

Descargas

Publicado

2017-01-11

Número

Sección

EXPERIENCIAS INNOVADORAS