Avanzando hacia una escuela inclusiva a través de la formación del profesorado sobre Diseño Universal para el Aprendizaje

Autores/as

  • Gabriel H. Travé González Universidad de Huelva
  • José Ramón Márquez Díaz Universidad de Huelva
  • Lydia Nacimiento Rodríguez CEIP Nuestra Señora del Carmen
  • Irene Cortiz Sayago Centro del Profesorado Huelva-Isla Cristina

DOI:

https://doi.org/10.63122/2zevb795

Palabras clave:

Diseño Universal para el Aprendizaje, inclusión, formación de profesores, investigación cualitativa

Resumen

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) representa una oportunidad en el contexto legislativo español para la mejora de la respuesta educativa a la diversidad desde planteamientos inclusivos. Para ello, el profesorado en activo requiere de la puesta en marcha de procesos formativos para acercarse al enfoque desde su fundamentación epistemológica, así como su aplicación en la práctica. Partiendo de estas premisas, el objetivo del trabajo es analizar las características de los procesos de autoformación en torno al DUA, a través del diseño de un estudio cualitativo, en el que han participado 32 docentes en activo de centros educativos de una provincia de la Comunidad Autónoma de Andalucía (España). Una vez identificados los elementos facilitadores, dificultades, expectativas y propuestas de mejora, se analizan los cambios, impacto y logros percibidos en la práctica. Entre los resultados se pone de relieve la idoneidad de la modalidad de formación en centro para el tratamiento de la temática, destacándose la alta implicación del profesorado en los procesos formativos y el cambio de sus concepciones hacia visiones más inclusivas. Sin embargo, se aprecian dificultades para la transferencia de los contenidos formativos a la práctica, identificando la necesidad de continuar profundizando en torno al enfoque. Las conclusiones ilustran la exigencia de impulsar acciones formativas en los centros en torno a los principios del DUA, poniendo el acento en la identificación de las claves didácticas y su aplicación práctica en las aulas, para seguir avanzando hacia entornos de aprendizaje libres de barreras de acceso y participación.

Biografía del autor/a

  • Gabriel H. Travé González, Universidad de Huelva

    Diplomado en Magisterio, Licenciado en Psicopedagogía y Doctor por la Universidad de Huelva con Mención de Doctorado Europeo. Actualmente, desempeña funciones como asesor de Formación de Educación Primaria en el Centro del Profesorado de Huelva-Isla Cristina, además de ejercer como profesor en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva (España). Su perfil investigador se centra en tres áreas claramente definidas: la enseñanza bilingüe, las metodologías activas y la atención a la diversidad. En el marco de estas líneas de investigación, ha presentado numerosos resultados en congresos internacionales a través comunicaciones orales y pósteres. Para profundizar en las líneas de investigación, ha realizado estancias académicas en la Universidad de Arizona (EEUU) y la Universidad del Algarve (Portugal). Por su parte, es preciso mencionar que ha publicado el resultado de sus investigaciones en revistas de prestigio en el ámbito educativo, tales como RIFOP: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Revista de Investigación Educativa, Revista Fuentes y Revista de Educación, entre otras. Asimismo, ha publicado capítulos de libros en diferentes editoriales y ha colaborado en proyectos de aula junto a docentes en activo, contribuyendo a difundir los resultados de las experiencias innovadoras en revistas de divulgación educativa como Aula de Innovación y Cuadernos de Pedagogía. Actualmente, se encuentra involucrado en el estudio de prácticas docentes innovadoras relacionadas con los espacios de aprendizaje de nueva generación (Aulas del Futuro), a través del proyecto “Un aula para la comunicación, la flexibilidad y la colaboración. Hacia un espacio de aprendizaje de nueva generación”, desarrollado en el marco de la Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente, Investigación Educativa, y de Intercambio entre Empresas e Instituciones y la Universidad de Huelva.

  • José Ramón Márquez Díaz, Universidad de Huelva

    Doctor en Ciencias Sociales y de la Educación con Mención de Doctorado Internacional (calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad) (Universidad de Huelva, 2023) y Graduado en Educación Primaria con Mención en Educación Especial (Universidad de Huelva, 2014). Además de ello, ha cursado cuatro másteres que versan sobre la psicología de la educación, la atención a la diversidad, la innovación pedagógica, el liderazgo educativo y la docencia universitaria. A lo largo de su trayectoria académica, ha recibido numerosos cursos de formación, distintas becas en concurrencia competitiva (Beca de Colaboración de estudiantes en el Departamento de Educación de la Universidad de Huelva, 2014; Beca Andalucía Open Future, 2016) y varios reconocimientos (Distinción de Alumno 10C, 2015). Actualmente, es profesor en el área de Didáctica y Organización Escolar (DOE) del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva. Por su parte, forma parte, como personal en formación, del Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (COIDESO), es miembro colaborador del Grupo de Investigación Educativa DOCE (HUM-668), es investigador externo del Grupo de Investigación EducAcción (EducA) y es secretario de la Red Iberoamericana de Investigación Educativa (RIBIE). Todo ello, ha trazado unas líneas de investigación muy claras y definidas: innovación educativa, formación del profesorado, atención a la diversidad, diversidad afectivo-sexual y violencia de género. Por último, se ha de destacar que estas líneas de investigación se han materializado en la participación en proyectos de innovación docente e investigación educativa; la publicación de comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, libros y capítulos de libros en editoriales de prestigio, y artículos en revistas indexadas y no indexadas; además de la realización de estancias de investigación (University of Eastern Finland, 2019).

  • Lydia Nacimiento Rodríguez, CEIP Nuestra Señora del Carmen

    Diplomada en Magisterio, Licenciada en Psicopedagogía y Doctora en Psicología por la Universidad de Sevilla con Mención Internacional. Actualmente, es maestra de Educación Inclusiva en un Centro de Educación Infantil y Primaria, en Isla Cristina (Huelva), además de ejercer como profesora y coordinadora en el Máster de Atención Temprana de la Universidad de Loyola (Sevilla). Forma parte del grupo de investigación IASED de la Universidad de Sevilla. Su foco de investigación es el estudio del bullying y el ciberbullying, concretamente, el análisis de las estrategias de afrontamiento que desarrollan los implicados en estos fenómenos. Además, participa en proyectos de investigación que incluyen el diseño y la implementación de programas de prevención centrados en la mejora de la convivencia escolar. En esta línea, ha publicado diversos artículos en revistas de impacto como Aggressive Behavior y Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking; así como en Informes Psicológicos y European Journal of Education & Psychology. También, ha publicado capítulos de libros en la Editorial Pirámide. En este sentido, la línea de investigación la ha llevado a participar en congresos, conferencias y jornadas formativas, impartiendo cursos en distintas modalidades. De igual forma, ha participado en el Proyecto EASE: El estrés escolar en el alumnado de secundaria en España. Un estudio mixto orientado al desarrollo de claves de actuación en el contexto familiar y escolar. Con respecto a la formación académica y al desarrollo profesional investigador, ha realizado estancias académicas para forjar enlaces con otras entidades en Flinders University (Australia) y University of Strathclyde (Glasgow). Por otra parte, ha participado en el Proyecto REA-DUA Andalucía como asesora DUA en recursos educativos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Asimismo, realiza colaboraciones con Aula Desigual en formaciones y elaboración de materiales y cursos en los que participa como asesora de DUA, accesibilidad e inclusión. También, imparte formaciones sobre Diseño Universal para el Aprendizaje y cuestiones asociadas como lectura fácil, multinivelado, herramientas digitales e inteligencia artificial en distintas zonas y con entidades diferentes. Prueba de esta línea de trabajo son las coordinaciones de grupos de trabajos y de proyectos de investigación e innovación educativa, así como las publicaciones en revistas nacionales como la Editorial Graó.

  • Irene Cortiz Sayago, Centro del Profesorado Huelva-Isla Cristina

    Diplomada en Magisterio por la Especialidad de Pedagogía Terapéutica y Licenciada en Psicopedagogía. Actualmente, desempeña funciones como asesora de Formación de Educación Especial en el Centro del Profesorado de Huelva-Isla Cristina, siendo la responsable de la línea estratégica sobre Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Autora del blog sobre inclusión "Igualmente especiales", así como el blog "Mis lentes coeducativas", siendo premiado este último junto a su proyecto "Una escuela con lentes violetas" en la VII Edición de Premios Rosa Regás de los materiales curriculares que destacan por su valor coeducativo, que anualmente convoca la Consejería de Educación de Andalucía. Durante su carrera profesional como maestra de Pedagogía Terapéutica, ha ejercido puestos directivos como la jefatura de estudios, así como puestos de coordinación en el Equipo de Orientación Educativa. Su preparación y experiencia profesional en el tema de la inclusión e igualdad le ha llevado a participar en congresos, conferencias y jornadas formativas, impartiendo cursos en distintas modalidades. En este sentido, cabe destacar sus colaboraciones con el INTEF en cuanto a cursos sobre DUA junto al equipo coordinado por Coral Elizondo, así como ponencias en diferentes Centros de Profesorado de Andalucía. En esta línea de trabajo, ha coordinado grupos de trabajo docentes, cuya finalidad es la inclusión educativa en todas sus vertientes.

     

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Publicado

2025-06-30

Número

Sección

Investigación