Acceder a Matemática 2. A ciegas por Análisis 1.
Abstract
En la Facultad de Informática (FI) de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), a partir de la incorporación de estudiantes ciegos, se ha presentado la necesidad de indagar acerca de la enseñanza y aprendizaje de la matemática, de estos estudiantes. Entrevistamos a los actores involucrados: docentes de la facultad de Ciencias Exactas (que brinda el servicio de materias de matemática en esta facultad), a estudiantes y autoridades de la FI, para conocer cómo los estudiantes habitan el espacio universitario. Paralelamente indagamos sobre material existente y otras experiencias, que pudieran ser útiles para la acción que se quiere emprender.
A partir de las entrevistas, elaboramos una propuesta en conjunto: trabajar sobre la accesibilidad, para un estudiante ciego, de la materia de Matemática 2 (Análisis Matemático I).
Todos los involucrados: los integrantes de este proyecto, estudiante que cursará la materia y docentes de la asignatura, trabajamos en conjunto para generar la accesibilidad pertinente del material de lectura. Además, se dió inicio a la reflexión acerca de la construcción de un canal de lectoescritura compartido entre el estudiante ciego y sus docentes, así como sobre la posibilidad de diseñar herramientas hápticas (y/o incorporar las desarrolladas por otros) que puedan ser utilizadas durante una eventual cursada presencial.
Keywords
Full Text:
PDF (Español (España))References
● Aguilar López, L.S & López García, M. (2021). La educación inclusiva en la Universidad Pública. Entre las políticas educativas y actitudes del profesorado. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, Volumen 14 (1), 45-68.
● Ainscow, M; Miles, S. (2008) Por una educación para todos que sea inclusiva: ¿Hacia dónde vamos ahora? Perspectivas, vol. XXXVIII, n° 1, marzo 2008.
● Arouxet, M.B. , Cobeñas, P. & Grimaldi, V. (2019). Aportes para pensar la inclusión de alumnos sordos en aulas de matemática de Educación Superior. Revista de Educación Matemática, vol 34, núm 1, pp. 31-51.
● Barton, L. (2009) Estudios sobre discapacidad y la búsqueda de la inclusividad. Observaciones. Revista de Educación, 349. Mayo-agosto 2009, pp. 137-152
● Benito, L., Germain, L., Justianovich, S. & Ros, M. (2017). Inclusión, trayectorias estudiantiles y políticas académicas en la universidad. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).
● Cobeñas, Grimaldi, Broitman, Sancha, Escobar (2021). La enseñanza de las matemáticas a alumnos con discapacidad / Pilar Cobeñas ... [et al.]. - 1a ed. - La Plata : EDULP, 2021.
Libro digital, PDF. Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-987-8348-90-2.
● Cobeñas, P. (2020) Exclusión Educativa de Personas con Discapacidad: Un Problema Pedagógico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2020, 18(1), 65-81. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.1.004
● Della Barca, J.J. (2016). Experiencias relativas a la enseñanza de la matemática a personas ciegas o con baja visión. Disponible en: http://www.matematica.uns.edu.ar/uma2016/resumen_dellabarca.htm
● D'Urzo, P. G. (2016) Integración del no vidente en la clase de matemática. La clasificación de ángulos, un contenido para la inclusión (Trabajo final integrador). Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1342/te.1342.pdf
● Escobar, M.; Grimaldi, V. (2015). El conocimiento matemático como derecho. Nuevas coordenadas políticas para pensar y transformar las prácticas de enseñanza. IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, Ensenada, Argentina. En Memoria Académica. Disponible en:
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8077/ev.8077.pdf
● Fernández del Campo, J.E. (1986). Enseñanza de la Matemática a los ciegos. ONCE. Organización Nacional de Ciegos Españoles.
● Fernández del Campo, J.E. (2004). Braille y Matemática. ONCE. Organización Nacional de Ciegos Españoles.
● Freire, Paulo (2008). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI editores.
● Katz, S., & Danel, P. M. (2011). Hacia una universidad accesible. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).
● Muñoz Rey, Y. (2021). Opiniones de los docentes sobre el tratamiento educativo de la diversidad en entornos inclusivos. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. Volumen 14 (1), 265-283.
● Olguín Gil, L.; Vázquez Zayas, E.; Vázquez Guzmán, F.; Moreno Ábrego, B.; Olvera Basurto, Carlos (2019) “Desarrollo de un software lector de documentos con notación matemática, de texto a voz, para personas con discapacidad visual.” Pistas Educativas, No. 133, julio 2019, México, Tecnológico Nacional de México en Celaya.
● Ortín Molina, M. del Carmen(1999). Integración del no vidente en la clase de matemática; un estudio comparado del aprendizaje de la geometría entre niños videntes y no videntes. Agenda de investigación desde la teoría de las funciones didácticas. Tesis doctoral. Universidad de Zaragoza. Recuperado de https://www.ugr.es/~jgodino/siidm/cangas/invidentes.htm
● Palacios, Agustina y Bariffi, Francisco (2007). La discapacidad como una cuestión de derechos humanos Una aproximación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad..Ediciones Cinca, S. A.
● Rangel-Baca, A., (2021). Percepción de los profesores universitarios sobre su competencia para la atención a la diversidad. Revista de Educación Inclusiva, 14(1), 25-44.
● Rodriguez, Eduardo y Véliz Maximiliano (2016). Décimo Segundo Congreso Argentino de Educación Matemática (XII CAREM), que ha de celebrarse en Buenos Aires (Argentina) los días 15, 16 y 17 de septiembre de 2016, organizado por la Sociedad Argentina de Educación Matemática (SOAREM).
● UNESCO (2005): Guidelines for inclusion: Ensuring Access to Education for All. París: UNESCO (Accesible on line en: http://unesco.org/educacion/inclusive).
Normativas:
● Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo Facultativo aprobados el 13 de diciembre de 2006. Naciones Unidas. En Argentina, Ley Nacional N° 26.378, 2008.
● Declaración de Salamanca (1994). Aprobada por aclamación en la ciudad de Salamanca, España, el día 10 de junio de 1994. Unesco.
● Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Estudio temático sobre el derecho de las personas con discapacidad a la educación, A/HRC/25/29, 2013.
● Informe de la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad, A/HRC/34/58, ONU, 2016. disponible en https://www.refworld.org.es/docid/58b00acb4.html
● Ley N° 27061 de 2014. Aprobó el tratado de Marrakech con carácter de ley. 3 de Diciembre de 2014. Boletín Oficial, 2015-01-14, núm. 33049, pág. 1.
● Ley 27588 de 2020. Modificación de la Ley N° 11.723. Se exime de la autorización de los titulares de derechos y pago de remuneración.11 de Noviembre de 2020. Boletín Oficial Nº 34.542- Primera Sección
● Ley 27.044 de 2014. Otórgase jerarquía constitucional en los términos del artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional, a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Boletín Oficial, 22 de Diciembre de 2014.
Refbacks
- There are currently no refbacks.
Indexación:
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |