Modelo de desarrollo de contenidos digitales informativos sobre COVID-19 basado en interfaces tangibles de usuario para personas ciegas
Abstract
El aprendizaje sobre temas informativos relacionados con el COVID-19 son mostrados principalmente a través de las diferentes formas de comunicación visual existentes. Esta razón motivo a la investigación y desarrollo de contenidos digitales para que personas ciegas o con problemas visuales puedan mejorar sus conocimientos relacionados con el COVID-19 y no caigan en la creencia de información falsa. Una de las formar de atacar este problema es a través de sistemas basados en interfaces tangibles que utilicen la vía auditiva para la proporción de retroalimentación. Estas aplicaciones deberán ser diseñadas acorde a los objetivos y recursos del tema de COVID-19 que se desea resolver. La presente investigación muestra un modelo para el desarrollo de contenidos digitales informativos sobre COVID-19 basado en interfaces tangibles de usuario para personas ciegas, así como una aplicación desarrollada siguiendo el modelo propuesto y los resultados de las primeras evaluaciones de usabilidad donde estos fueron positivos.
Keywords
References
Brooke, J. (1996). SUS-A quick and dirty usability scale. Usability Evaluation in Industry.
Cattaneo, Z., & Vecchi, T. (2011). Blind vision: the neuroscience of visual impairment. MIT Press.
Chan, J. W. M., Ng, C. K., Chan, Y. H., Mok, T. Y. W., Lee, S., Chu, S. Y. Y., Law, W. L., Lee, M. P., & Li, P. C. K. (2003). Short term outcome and risk factors for adverse clinical outcomes in adults with severe acute respiratory syndrome (SARS). Thorax. https://doi.org/10.1136/thorax.58.8.686
Chen, N., Zhou, M., Dong, X., Qu, J., Gong, F., Han, Y., Qiu, Y., Wang, J., Liu, Y., Wei, Y., Xia, J., Yu, T., Zhang, X., & Zhang, L. (2020). Epidemiological and clinical characteristics of 99 cases of 2019 novel coronavirus pneumonia in Wuhan, China: a descriptive study. The Lancet. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30211-7
Ducasse, J., Brock, A. M., & Jouffrais, C. (2017). Accessible interactive maps for visually impaired users. In Mobility of Visually Impaired People: Fundamentals and ICT Assistive Technologies. https://doi.org/10.1007/978-3-319-54446-5_17
Ducasse, J., Macé, M., Serrano, M., & Jouffrais, C. (2016). Tangible reels: Construction and exploration of tangible maps by visually impaired users. Conference on Human Factors in Computing Systems - Proceedings. https://doi.org/10.1145/2858036.2858058
Gorbalenya, A. E., Baker, S. C., Baric, R. S., Groot, R. J. De, Gulyaeva, A. A., Haagmans, B. L., Lauber, C., & Leontovich, A. M. (2020). The species and its viruses – a statement of the Coronavirus Study Group. Biorxiv (Cold Spring Harbor Laboratory). https://doi.org/10.1101/2020.02.07.937862
Huang, C., Wang, Y., Li, X., Ren, L., Zhao, J., Hu, Y., Zhang, L., Fan, G., Xu, J., Gu, X., Cheng, Z., Yu, T., Xia, J., Wei, Y., Wu, W., Xie, X., Yin, W., Li, H., Liu, M., … Cao, B. (2020). Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China. The Lancet. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30183-5
Li, Q., Guan, X., Wu, P., Wang, X., Zhou, L., Tong, Y., Ren, R., Leung, K. S. M., Lau, E. H. Y., Wong, J. Y., Xing, X., Xiang, N., Wu, Y., Li, C., Chen, Q., Li, D., Liu, T., Zhao, J., Liu, M., … Feng, Z. (2020). Early transmission dynamics in Wuhan, China, of novel coronavirus-infected pneumonia. In New England Journal of Medicine. https://doi.org/10.1056/NEJMoa2001316
Livingstone, S. (2020). Coronavirus and #fakenews: what should families do? 1–5.
MIT. (2020). Tangible Media Group.
Nielsen, J. (1995). How to conduct a heuristic evaluation. Nielsen Norman Group, 1, 1–8.
OMS. (2020a). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses#:~:text=sintomas
OMS. (2020b). Situation Report-18 SITUATION IN NUMBERS total and new cases in last 24 hours. Coronavirus Disease 2019 (COVID-19).
Phelan, A. L., Katz, R., & Gostin, L. O. (2020). The Novel Coronavirus Originating in Wuhan, China: Challenges for Global Health Governance. In JAMA - Journal of the American Medical Association. https://doi.org/10.1001/jama.2020.1097
Raposo Rivas, M., & Salgado Rodríguez, A. (2015). Estudio sobre la intervención con Software educativo en un caso de TDAH. Revista de Educación Inclusiva.
Reactivision. (2020). http://reactivision.sourceforge.net/
Sánchez Gómez, J. A. (2018). Experiencia de un alumno con discapacidad visual en el Sistema Educativo Español. Revista de Educación Inclusiva.
Sánchez, J., & Carrasco, M. (2012). Modelo de videojuegos para mejorar habilidades matemático-geométricas en aprendices ciegos. Nuevas Ideas En Informática Educativa.
Serna, V. V., Rodriguez, F. J. A., Arteaga, J. M., Gallegos, J. C. P., & Robles, T. A. (2019). MICEE Methodology. Proceedings - 2019 International Conference on Inclusive Technologies and Education, CONTIE 2019. https://doi.org/10.1109/CONTIE49246.2019.00024
Shaer, O., & Hornecker, E. (2010). Tangible User Interfaces: Past, Present and Future DirectionsOrit Shaer and Eva Hornecker. Foundations and Trends in Human-Computer Interaction.
Refbacks
- There are currently no refbacks.
Indexación:
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |