BUENAS PRÁCTICAS DE LOS PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PROFESIONALES

Marta ICART TRESFI

Resumen


Los programas de diversificación curricular (PDCs) son una medida específica de atención a la diversidad que en el Estado español acumula quince años de trayectoria. Aparecieron con la intención de dar una segunda oportunidad al alumnado de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con pocas expectativas de éxito educativo.

El artículo que se presenta forma parte de una investigación, planteada bajo una perspectiva metodológica cualitativa, que tiene como finalidad conocer las características principales de los PDCs (modalidad A) en Catalunya e identificar los rasgos favorecedores de buenas prácticas en estos programas. En concreto, se presenta el estudio de caso de diez PDCs. que se centra en conocer la opinión de los profesionales sobre los PDCs (modalidad A) en institutos públicos de las comarcas de Girona. Se recoge información a partir de entrevistas semiestructuradas a orientadores educativos de centro y tutores de alumnos de los PDCs. Se realiza un análisis temático y del contenido a partir de los conceptos recogidos en los aspectos teóricos previamente definidos. Los resultados muestran la opinión de los profesionales en cuanto al fin de los PDCs, estructura curricular, criterios y  procedimientos de admisión de alumnos, asignación del profesorado, etc.

El estudio concluye con la identificación de algunas buenas prácticas de intervención educativa en los PDCs: el planteamiento a medio plazo del PDC, la organización de una distribución horaria de las materias, la incorporación de alumnos antes de tercero de ESO, etc.


Palabras clave


Buenas prácticas; Educación inclusiva; Educación secundaria obligatoria; Programas de diversificación curricular (PDC); Opinión profesionales.

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ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
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