LAS ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE GRADO HACIA LA DISCAPACIDAD.

José Luis López Bastías, Ricardo Moreno Rodriguez

Abstract


El objetivo del presente trabajo es analizar las actitudes que tienen los estudiantes universitarios de grado hacia la discapacidad. Para ello se administró, a un total de 337 estudiantes, la Escala de Actitudes hacia la Discapacidad (Verdugo et al., 2002). El tipo de estudio llevado a cabo es descriptivo, analizando los resultados obtenidos en cada una de las dimensiones del cuestionario (Valoración de habilidades y limitaciones; Reconocimiento/negación de los derechos de las personas con discapacidad; Implicación personal; Calificación genérica; Asunción de roles), tanto en el alumnado en general como según la rama de conocimiento en la que están estudiando (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Facultad de Ciencias de la Salud; Facultad de Ingeniería y Arquitectura; Facultad de Artes y Humanidades) y el sexo de los participantes (masculino y femenino). Los resultados obtenidos indican que el alumnado universitario presenta actitudes favorables hacia la discapacidad, siendo ésta ligeramente más positiva entre las mujeres y en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Factores como el cambio de paradigma en la conceptualización de la discapacidad, el aumento del estudiantado con discapacidad en el ámbito universitario, así como la formación obligatoria en materia de accesibilidad universal y diseño para todos entre los estudiantes de grado pueden jugar un papel importante en la mejora de actitudes hacia la discapacidad

Keywords


ACTITUDES, DISCAPACIDAD; UNIVERSIDAD; ESTUDIOS DE GRADO

References


Aguado Díaz, A., Flórez, M.A. y Alcedo, M.A. (2004). Programas de cambio de actitudes ante la discapacidad. Psicothema, 16(4), 667-673.

Allport, G. W. (1935). Attitudes. En C. Marchison (Ed.) A Handbook of Social Psychology (pp.798-844). Worcester Mass: Clark University Press. En Martinez Martín, M., y Bilbao León, M. (2011). Los docentes de la Universidad de Burgos y su actitud hacia las personas con discapacidad. Siglo Cero. Revista Española Sobre Discapacidad Intelectual, (240), 50-78.

Alonso, M. J., Navarro, R., & Vicente, L. (2008). Actitudes hacia la diversidad en estudiantes universitarios [Attitudes towards diversity in university students]. Jornades de Foment de la Investigació. Universitat Jaume, I, 1–16.

Álvarez-Pérez, P., De la Rosa, O., & Aguilar. D (2015). Transition and Access to higher education in students with specific educational needs: a diagnosis of the difficulties in adaptation. Research on University Teaching and Faculty Development, 115-129.

Bárcena, S., Cruz, C., Jenkins, B. (2018). Actitudes y estereotipos en estudiantes del área de la salud hacia las personas con discapacidad motriz. Revista española de discapacidad. 6 (1), 199-219.

Biewer, G., et al. (2015). Pathways to inclusion in European higher education systems. ALTER, European Journal of Disability Research. http://dx.doi.org/10.1016/j.alter.2015.02.001

Boyle, M. J. et al. (2010). Attitude of undergraduate health science students toward patients with intellectual disability, substance abuse, and acute mental illness: a cross-sectional study. BMC Medical Education, 10 (71), 1-8.

Fernández-Faúndez (2018). Actitudes hacia la inclusión de universitarios con discapacidad: desarrollo y validación de una escala basada en la teoría de la conducta planificada. Electronic Journal of Research in Educational Psycology. 16 (44). 199-222.

Fiske, S., Cuddy, A., Glick, P., & Xun, J. (2002). A model of (Often Mixed) Stereotype Content: Competence and Warmth Respectively Follow Perceived Status and Competition. Journal of personality and social psycology, 82 (6), 878-902.

Garabal- Barbeira, J., Pousada, T., Clemente, P., & Saleta (2018). Las actitudes como factor clave en la inclusión universitaria. Revista Española de Discapacidad, 6 (1), 181-198.

González, E. y Roses, S. (2014). ¿Barreras invisibles? Actitudes de los estudiantes universitarios ante sus compañeros con discapacidad. Revista Complutense de Educación, 27(1), 219-235.

Figuera, P., & Coiduras, J.L. (2013). The transition to university: An analysis in terms of the diversity of student voice. Revista de Educación, (362), 713-736.

Hampton, N. Z. y Xiao, F. (2007): Attitudes toward people with developmental disabilities in Chinese and American students: The role of cultural values, contact, and knowledges. Journal of Rehabilitation, 73 (4), 23-32.

Hernández-Izquierdo, L. (2015). Estudio sobre las actitudes de los niños de 4 a 8 años hacia las diferencias étnico-culturales y hacia la discapacidad en Colombia, Guatemala y España (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Madrid.

Keun, Y., & Ho, J. (2017). Analysis of prejudices and attitudes of students in the department of physical therapy against people with disabilities. Journal of Physical Therapy Science. 29 (12), 2168-2171.

Lissi, M. R., Onetto, V., Zuzulich, M., Salinas, M., & González, M. (2014). Aprender a través de enseñanza. Análisis de la experiencia de tutores de estudiantes con discapacidad sensorial o motora, en un contexto universitario [Learning through teachng. Analysis of the experience of tutors of students with sensorial or motor disability in the university context]. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8(1), 109–126.

López-Ramos, V. M. (2004). Estudio sobre las actitudes hacia las personas con discapacidad entre los estudiantes de la Universidad de Extremadura. Tesis doctoral. Universidad de Extremadura, España.

Louvet, E., & Rohmer, O. (2010). Are workers with disability perceived as competent? Psychologie du Travauk et des Organisation, 16, 47-62.

Moreno, F. J., Rodríguez, I. R., Saldaña, D. & Aguilera, A. (2006). Actitudes ante la discapacidad en el alumnado universitario matriculado en materias afines. Revista Iberoamericana de Educación, 40,1-7.

Moriña, A. (2017). Inclusive education in higher education: challenges and opportunities. European Journal of Special Needs Education, 32 (1),3-17

Novo, I., & Muñoz, J. M. (2012). Los estudiantes universitarios ante la inclusión de sus compañeros con discapacidad: Indicadores basados en la Teoría de la Acción Razonada para los estudios de economía y empresa en la Universidad de A Coruña REOP. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23(2), 105–122.

Novo, I., Muñoz, J., & Calvo, C. (2011). Análisis de las actitudes de los jóvenes universitarios hacia la discapacidad: Un enfoque desde la teoría de la acción razonada [Analysis of the attitude of Young university students to disability an approach from the theory of action]. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, 17(2), 1–24.

Novo, I., Muñoz, J & Calvo, C. (2015). Los futuros docentes y su actitud hacia la inclusión de personas con discapacidad. Una perspectiva de género. Anales de Psicología, 31 (1). 155-171.

Polo, M.C, Fernández- Jiménez C., & Díaz, C. (2011). Estudio de las actitudes de estudiantes de ciencias sociales y Psicología: relevancia de la información y contacto con personas discapacitadas. Universitas Psychologica, 10 (1), 113-123.

Polo, M.T, Fernández-Jiménez, C & Fernández, M. (2017): The Attitudes of Different Partners Involved in Higher Education towards Students with Disabilities, International Journal of Disability, Development and Education.

Rodríguez-Martín, A., & Álvarez, E. (2015). Universidad y discapacidad. Actitudes del profesorado y de estudiantes [University and disability. Attitudes of teachers and students]. Perfiles educativos, 37(147), 86–102.

Suriá, R. (2011): Análisis comparativo sobre las actitudes de los estudiantes hacia sus compañeros con discapacidad. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9 (23), 197-216.

Thurstone, L.L (1946). Comment. American Journal of Sociology, 258.

Triandis, H. C. (1971). Attitude and Attitude Change. New York: John Willey. In In Martinez Martín, M., y Bilbao León, M. (2011). Los docentes de la Universidad de Burgos y su actitud hacia las personas con discapacidad. Siglo Cero. Revista Española Sobre Discapacidad Intelectual, (240), 50-78


Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Indexación:

   
   
   

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.