Perfil y funciones del psicopedagogo en el contexto de una escuela inclusiva

Erica Lorente Muñoz, Auxiliadora Sales Ciges

Abstract


La práctica psicopedagógica se considera una actuación más para promocionar la transformación escolar. En este estudio de caso cualitativo, realizado en un centro rural agrupado (CRA), se pretende conocer las funciones de la psicopedagoga, comprobar su enfoque de intervención y constatar su grado de incidencia en el centro a favor de la inclusión. Los resultados muestran una clara orientación hacia el enfoque clínico debido a las demandas, de parte de la comunidad, al rol de experto que se le asigna y a la visión de déficit respecto a las NEE. No obstante, existen elementos en el centro que favorecen la escuela inclusiva. 


Keywords


Transformación escolar, enfoque psicopedagógico, escuela inclusiva.

References


Aguirre, A. (1995). Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. Barcelona: Editorial Boixareu Universitaria.

Aguirre, S. (1995). Entrevistas y cuestionarios. En Aguirre, A., Metodología cualitativa en la investigación sociocultural (pp. 171- 180). Barcelona: Editorial Boixareu Universitaria.

Anguera, M. T. (1995). La observación participante. En Aguirre, A., Metodología cualitativa en la investigación sociocultural (pp. 73-84). Barcelona: Editorial Boixareu Universitaria.

Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Ediciones Aljibe.

Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis S.A.

Blanco, R. (2007). Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos. Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe. UNESCO. Buenos Aires, Argentina. Recuperado el 12 de mayo de: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001502/150272s.pdf

Cerezo, M.A. (2001). Los comienzos de la psicopedagogía en España (1882-1936). Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: NARCEA, S.A. Ediciones.

González, T. y cano, A. (2010) Introducción al análisis de datos de investigación cualitativa: Tipos de análisis y proceso de codificación (II). Nure investigación, 45.

López, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Revista Innovación Educativa, 21. Universidad de Málaga. España.

Moreu, Á. (2009). La Pedagogía y la Medicina en los inicios de la Educación Especial ochentista. Francia, Alemania y España. Universidad de Barcelona. (pp. 311- 321)

Murillo, F.J. (2003). El movimiento de investigación de Eficacia Escolar. En F.J. Murillo (Coord.), La investigación sobre Eficacia Escolar en Iberoamérica. Revisión internacional del estado del arte. Bogotá.

Pujolàs, P. (2009). Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva: una forma práctica de aprender juntos alumnos diferentes. VI Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre educación especial e inclusión educativa. Universidad de Vic. Barcelona. Recuperado el 1 de julio de: http://www.mecd.gob.es/dms-static/f4d240d3-55ad-474f-abd7-dca54643c925/2009-ponencia-jornadas-antiguas-pere-pdf.pdf

Quecedo, R. y castaño, C. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de psicodidáctica, 14. (pp. 5-40) Universidad del País Vasco.

Stainback, S. y stainback, W. (1999). Aulas inclusivas. Madrid: NARCEA, S.A. de Ediciones.

Stake, R.E. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: EDICIONES MORATA, S.A.

Stake, R.E. (1999). El caso único. En Stake, R.E., Investigación con estudio de casos. (pp. 15-24). Madrid. EDICIONES MORATA, S.A.

Serrano, J. (1995) Estudio de casos. En Aguirre A., Metodología cualitativa en la investigación sociocultural (pp. 203- 208). Barcelona: Editorial Boixareu Universitaria.

Orden de 10 de marzo de 1995, de la Conselleria de Educación y Ciencia, por la que se determinan las funciones y se regulan los aspectos básicos del funcionamiento de los servicios psicopedagógicos escolares de sector [95/4663].


Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Indexación:

   
   
   

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.