Discapacidad y migración en el ámbito de las instituciones de educación superior: una lectura sobre los procesos de inclusión socio-educativa

Authors

  • Teresa Lourdes Morán Calatayud Universidad de jaén
  • José Antonio Torres González Universidad de Jaén
  • Luis Ortiz Jiménez Universidad de Almería

Abstract

En este trabajo se presenta una investigación en torno a dos grupos vulnerables: Inmigrantes y discapacitados. Los objetivos que nos planteamos son principalmente: conocer las características que los inmigrantes y discapacitados presentan; indagar las percepciones sobre los grupos vulnerables; analizar el grado de convivencia que los alumnos dentro del aula reciben; comprender en qué medida el apoyo que reciben repercute en su formación; descubrir las barreras o dificultades que este grupo de alumnados con discapacidad en el aspecto de la escolarización. Hemos empleado una metodología cualitativa mediante el método biográfico-narrativo. La muestra escogida se ha centrado en la provincia de Jaén, principalmente en jóvenes universitarios de la misma. El instrumento utilizado es la entrevista.
Palabras clave: Flujos Migratorios; Inclusión Social; Inclusión Educativa

Downloads

Published

2017-01-08

Issue

Section

Investigación