DESARROLLO PERSONAL DEL ALUMNADO CON HERMANAS/OS CON DISCAPACIDAD: FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN

Personal development of students with siblings with disabilities: risk and protective factors

Authors

  • Rocio Bravo Ruiz de Eguilaz Universidad Pública Vasca / Euskal Herriko Unibertsitate Publikoa (UPV/EHU).
  • David Pastor Andrés Universidad Pública Vasca / Euskal Herriko Unibertsitate Publikoa (UPV/EHU).
  • Idoia Legorburu Fernández Universidad Pública Vasca / Euskal Herriko Unibertsitate Publikoa (UPV/EHU).

DOI:

https://doi.org/10.63122/m0hczf51

Keywords:

discapacidad, diseño cualitativo, hermanas, hermanos, inclusión, necesidades de aprendizaje.

Abstract

El presente trabajo trata de visibilizar las consecuencias de tener un/a hermano/a con discapacidad, los factores que les condiciona la asunción de la discapacidad y las necesidades que éstas/os puedan requerir por parte del entorno, en especial, de la escuela. Con la intención de abordar el tema desde múltiples perspectivas y mediante un diseño cualitativo, se han realizado entrevistas semiestructuradas a hermanas/os de personas con necesidades especiales, a progenitoras/es en esta situación, y a docentes que hayan tenido en sus aulas alumnado con hermanas/os con discapacidad. Entre los resultados encontrados: la necesidad de un mayor acompañamiento o la importancia el género en esta cuestión también. Recogemos también, una serie de propuestas de mejora planteados desde las diferentes voces y en diversos ámbitos, para dar respuesta, como dicen las/os participantes, a las/os eternas/os olvidadas/os.

Author Biographies

  • Rocio Bravo Ruiz de Eguilaz, Universidad Pública Vasca / Euskal Herriko Unibertsitate Publikoa (UPV/EHU).
    Profesora de Educación Primaria. Su trabajo e intereses se centran en la educación inclusiva y en los colectivos que se encuentran en diversas situaciones de vulnerabilidad.
  • David Pastor Andrés, Universidad Pública Vasca / Euskal Herriko Unibertsitate Publikoa (UPV/EHU).

    Doctor en Educación por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la misma universidad. Graduado en Pedagogía y Licenciado en Historia del Arte, ha escrito artículos en revistas, así como capítulos en libros del ámbito educativo y ha participado en diferentes congresos internacionales. Toma parte en diferentes proyectos de investigación y ha participado en diversos comités científicos de congresos internacionales y publicaciones internacionales. https://orcid.org/0000-0001-7412-0724

  • Idoia Legorburu Fernández, Universidad Pública Vasca / Euskal Herriko Unibertsitate Publikoa (UPV/EHU).
    Diplomada en Educación Infantil y Licenciada en Psicopedagogía. Doctora por la Universidad del País Vasco (2022) con mención internacional y Premio Extraordinario de Doctorado 2022 de UPV/EHU. Ha sido profesora de Pedagogía Terapéutica durante 10 años y actualmente es Profesora Ayudante Doctor del departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de Bilbao. En cuanto a la investigación, forma parte del grupo de investigación Kideon. Ha participado y dirigido diversos proyectos de investigación de diversos temas relacionados con educación, como la educación inclusiva y la autonomía infantil, algunos de ellos europeos. Además, ha participado en varios proyectos de innovación. https://orcid.org/0000-0002-3971-3636

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Published

2025-03-20