INSTRUMENTO DE REVISIÓN PARA LA PRÁCTICA INCLUSIVA DE GRUPOS INTERACTIVOS
Resumen
Palabras clave
Referencias
Agudo, A. A., Domínguez, T. G., & Ceballos, J. M. (2020). Análisis cualitativo sobre la influencia del voluntario en las actuaciones educativas de éxito de comunidades de aprendizaje. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(2), 368-386. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.14084
Aguilera-Jiménez, A & Prados-Gallardo, M. (2020). Dialogic Learning, Interactive Teaching and Cognitive Mobilizing Patterns [Aprendizaje Dialógico, Enseñanza Interactiva y Patrones de Movilización Cognitiva]. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10 (3), 271-294. http://dx.doi.org/10.17583/remie.2020.5088
Aubert, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R. & Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Hipatia.
Comunidade de Aprendizagem (s/f). AEE-Grupos Interactivos. Tomado de: https://www.comunidadedeaprendizagem.com/uploads/materials/443/385a68dd5e1328bfb6d1e19e836acdeb.pdf
CDEFP (Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional) (2021). Instrucciones de 7 de diciembre de 2021, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar por las que se regula la composición y régimen de funcionamiento de las Comisiones Provinciales, así como la Coordinación del Voluntariado en los Centros Comunidades de Aprendizaje. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº 235 de 9 de diciembre de 2021. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/inspeccion-educativa/normativa/-/normativas/detalle/instrucciones-de-7-de-diciembre-de-2021-de-la-direccion-general-de-atencion-a-la-diversidad-participacion-y-convivencia-zd9r724saunt
CREA (2018a). Grupos Interactivos. Módulo 6 del Curso de Sensibilización en Comunidades de Aprendizaje. Recuperado de: https://www.step4seas.org/
CREA (2918b). Transformación de un centro educativo en Comunidad de Aprendizaje. Módulo 3 del Curso de Sensibilización en Comunidades de Aprendizaje. Recuperado de: https://www.step4seas.org/
Elboj, C.; Puigdellívol, I.; Soler, M. & Valls, R. (2002). Comunidades de Aprendizaje. Transformar la Educación. Graó.
Flecha, R. (Ed.) (2014). Successfull educational actions for inclusion and social cohesion in Europe. Springer.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
Garfinkel, H (1967). Studies in Ethnomethodology. Prentice-Hall
Gómez-del-Castillo, M. T., Aguilera-Jiménez, A., & Prados-Gallardo, M. M. (2016). El voluntariado de la Universidad de Sevilla en los grupos interactivos de las comunidades de aprendizaje. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(2), 278-295. https://doi.org/10.30827/profesorado.v20i2.10419
Gómez-Cabornero, S. & Fernández-Hawrylak, M.. (2022). La escuela abierta o el voluntariado como paradigma de participación. Revista Brasileira de Educação, 27, e270087. https://doi.org/10.1590/S1413-24782022270087
Gómez, M.C. & Cristóbal, A. (2018). Un nuevo modelo, comunidades de aprendizaje: CEIP Martín Chico de Segovia, España. Revista de Educación Inclusiva, 11(2),27-40.
Gómez, J.: Latorre, A.; Sánchez, M. & Flecha, R (2006). Metodología comunicativa crítica. El Roure Editorial.
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Taurus.
Includ-Ed Consortium (2009). Educational Success in Europe [Éxito educativo en Europa]. Bruselas: European Commission. Directorate General for Research. Recuperado de http://creaub.info/included/publications/
Includ-Ed Consortium (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
López, J. G., Fernández, S. L., & Pérez, M. C. S. (2021). Las Interacciones con el Voluntariado en los Grupos Interactivos y el Éxito Escolar. RISE, 10(1), 29-56. https://doi.org/10.17583/rise.2020.6043
Martín, N., & Ortol, I. (2012). Grupos interactivos: heterogeneidad y optimización de los recursos. Cuadernos de Pedagogía, 429, 34-36.
Mercer, N., Hargreaves, L. & García, R. (2017). Aprendizaje e interacciones en el aula. Hipatia.
Núñez, M., Espinoza, C., Acuña, C., Vargas, L. & Lagos, I. (2017). Grupos interactivos en aula y el incremento de los resultados de aprendizaje en lenguaje en un colegio vulnerable. Educação em Revista, Belo Horizonte, 33. https://doi.org/10.1590/0102-4698158882
Ordóñez-Sierra, R., & Ferrón-Gómez, M. (2022). Comunidades de aprendizaje: Desarrollo de materiales didácticos a través de los grupos interactivos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 66, 5-36. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n66a2
Rodríguez, H., García, A. J., & Rubia, M. (2017). Análisis de las interacciones en entornos comunicativos de aprendizaje. Estudio de un grupo de escolares 4ºcurso de Educación Primaria. Revista de Educación Inclusiva, 10(1), 161-180.
Soriano, C., Tárraga, R., & Pastor, G. (2022). Efectividad de las comunidades de aprendizaje en la inclusión educativa y social. Una revisión sistemática. Educacao e Sociedade, 42, e241333. https://doi.org/10.1590/ES.241333
Suárez-Lantarón, B., & García-Martínez, Á. (2022). Grupos interactivos y su influencia en el rendimiento académico en el aula de primaria: estudio de caso. Revista Innova Educación, 4(2), 80-97. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.02.005
Villarreal-Yazán, B., Maila-Álvarez, V., Figueroa-Cepeda, H. & Pérez-Alarcón, E. (2021). Retos y logros de la aplicación de grupos interactivos en una comunidad de aprendizaje. Revista Cátedra, 4(1), 56-80. https://doi.org/10.29166/catedra.v4i1.2676
Vygotsky, L.S. (1995). Pensamiento y lenguaje. Paidós
Yeste, C. G., Eugenio, L. R., & Parra, M. A. C. (2019). Formación de Familiares y Voluntariado. Los Beneficios de la Solidaridad en la Escuela. REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, 9(2), 144-168. https://doi.org/10.17583/remie.2019.4188
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Indexación:
Factor de impacto JCI: 0,81. categoría Q4 | ||
|
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |