INSTRUMENTO DE REVISIÓN PARA LA PRÁCTICA INCLUSIVA DE GRUPOS INTERACTIVOS

Antonio Aguilera-Jiménez, José Joaquín Caldera Ortiz, Paloma Podadera Ortiz, Gema Carballar Iglesias

Resumen


El objetivo de este trabajo es presentar un instrumento que pueda ser utilizado por los centros constituidos como “Comunidad de Aprendizaje” (CdA) y por todos los docentes que implementan en su aula los Grupos Interactivos (GI), para la revisión y mejora de esta Actuación Educativa de Éxito (AEE) inclusiva. Se trata de una escala formada por diez ítems diseñada y revisada en el seno de la Comisión Provincial de Comunidades de Aprendizaje de la provincia de Sevilla (CPCdA-SE). Para ello, se realizó un análisis de la documentación relevante sobre grupos interactivos identificando los aspectos considerados clave en ellos, el listado resultante se sometió al análisis y discusión en el seno de la Comisión Provincial de CdA, formada por representantes del voluntariado y de las 34 CdA de la provincia, que vienen implementando en sus centros los GI. Siguiendo un modelo de metodología comunicativa crítica, y una vez consensuada la escala, se realizó un pilotaje de la misma con once centros. Los resultados del pilotaje son presentados también en este artículo y tanto dichos resultados como el uso dado a los mismos en el seno de la citada Comisión, muestra que es un elemento muy útil, no solo para que cada docente y centro revise la puesta en marcha de los GI, sino que da pistas para identificar aspectos de mejora y estimula las relaciones de ayuda mutua entre diversos centros, cuando se comparten los resultados obtenidos por cada uno. También se considera un instrumento útil para aquellos docentes que se inician en la práctica de los GI, dado que supone una guía para la correcta implementación de esta práctica inclusiva desde sus inicios.

Palabras clave


actuaciones educativas de éxito, comunidades de aprendizaje, evaluación, grupos interactivos, prácticas inclusivas.

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