Percepción del uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con discapacidad auditiva de un centro educativo para sordos de la República Dominicana en el año escolar 2022-2023.

Teresa De Jesús González

Resumen


Con miras al crecimiento de nuestro país, se han establecido diferentes formaciones que orientan a los actores educativos al desarrollo de los programas curriculares y pedagógicos presentados en las aulas por medio de los avances tecnológicos emergidos en la actualidad. Tomando en cuenta la inclusión de esta área de estudio, se presenta este proyecto de investigación, el cual pretende analizar la percepción del uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con discapacidad auditiva para el desarrollo de los contenidos y temas curriculares vinculados a la lengua de señas. Se desarrolla mediante un enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, se utilizó la encuesta como técnica para la recogida de información, a través del cuestionario como instrumento. Se empleó a una muestra una muestra de 123 alumnos de un centro educativo de estudiantes sordos entre 9 y 20 años de edad. Dentro de los principales hallazgos se evidencia la percepción positiva de los alumnos con discapacidad auditiva frente al uso de las herramientas tecnológicas, además de la utilidad de estas en los procesos de clases. De igual manera se reflejó en los resultados que a pesar de la importancia de los medios tecnológicos en el desarrollo de los contenidos, los niños con discapacidad auditiva carecen de competencias lectoras y dominio de los procesos escritos, lo que representa en las conclusiones una discrepancia en el auge de la tecnología en estudiantes de esta condición.


Palabras clave


Aprendizaje, Discapacidad auditiva, Enseñanza, Herramientas tecnológicas, Percepción.

Texto completo:

PDF

Referencias


Castillo, Á. (31 de mayo 2020). El complejo proceso de aprender la lengua de señas. Listín Diario.

Caiza, J.J., Villalba, K. y Chanchí, G. (2020). Herramienta tecnológica disruptiva para la inclusión social en personas sordas. Risti, (27), 751-762.

Cortés, P. (12 de 06 de 2017). UNIVERSO. Obtenido de Sistema de noticias de la UV: https://www.uv.mx/prensa/reportaje/alas-programa-innovador-para-alfabetizacion-de-sordos/

Espaillar, C. (2020). Desafíos de la Educación Especial en el desarrollo de escuelas inclusivas. Ciencia y Educación, 4(3), p (133-143).

Hernández Sampieri R. (2018). Metodología de la investigación. México: S.A. DE C.V.

Ministerio de Educación República Dominicana. (2020). Estudio Regional y Comparativo, Informe Nacional de República Dominicana. Santo Domingo, República Dominicana.

Molano Díaz, L. M. (2020). Herramienta interactiva digital para el refuerzo de las competencias del castellano para estudiantes sordos colombianos. Bogotá: Universidad Católica de Colombia, P (18-23).

Naciones Unidas. (05 de septiembre de 2020). Naciones Unidas. Obtenido de World Federation of the Deaf: https://www.un.org/es/observances/sign-languages-day

Rodríguez, A., Alaín, L., y García, F. (19 de septiembre de 2020). EnSenias: herramienta tecnológica para aprender, enseñar, mejorar y usar la lengua de signos panameña. Íkala, 663-668.

Villasís, M.A. (2018). El protocolo de investigación IV: las variables de estudio. Alergia México, 3(63), 303-310.

Villagra, M. (2022). Uso de herramientas digitales en la educación especial para niños sordos de las provincias de Tucumán. Siglo 21.

Rodríguez, A. y García, F. (2021). EnSenias: herramienta tecnológica para aprender, enseñar, mejorar y usar la lengua de signos panameña. Íkala, 25(3).

Solís, J. y Cáceres, J. (2021). Diseño de una aplicación de lectoescritura para niños sordos. RBIE, 29(3), http://dx.doi.org/10.5753/rbie.2021.29.0.1038


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.