COVID-19 en Uruguay, Inclusión Educativa y Trastorno del Espectro Autista: el Rol del Acompañante Terapéutico y/o Asistente Personal.

Bianca Lucía Mosca Magis

Resumen


La pandemia por COVID-19 modificó todas las actividades de la vida cotidiana y las formas de vincularse. La virtualidad emergió como principal vía de comunicación exigiendo a los Asistentes Personales y Acompañantes Terapéuticos un nuevo escenario de trabajo con el desafío de crear un espacio vincular en la virtualidad con niños/as con TEA. El presente artículo presenta los resultados de la investigación “Pandemia y desarrollo infantil: evaluación rápida del impacto en niños y niñas en Uruguay desde la perspectiva de familiares y cuidadores” vinculados al trabajo de Acompañantes Terapéuticos y Asistentes Personales y su desarrollo durante el trabajo virtual con niños/as con TEA en el marco la Inclusión Educativa. Para esto se realizaron entrevistas semiestructuradas a siete Acompañantes Terapéuticos y/o Asistentes Personales. Se presentan parte de los relatos de las entrevistadas los cuales fueron discutidos con la literatura actual en relación a los siguientes ejes: percepciones acerca del impacto de la pandemia, prácticas y herramientas empleadas, percepción del rol y trayectorias educativas. Por último se extraen conclusiones acerca de las barreras y/o posibilidades que permite el trabajo virtual con niños y niñas con TEA en el marco del trabajo de estas figuras en la Inclusión Educativa.


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ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
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