Modelo de desarrollo de contenidos digitales informativos sobre COVID-19 basado en interfaces tangibles de usuario para personas ciegas

Autores/as

Palabras clave:

COVID-19, Desarrollo, Interfaz, Modelo, Software, Tangible

Resumen

El aprendizaje sobre temas informativos relacionados con el COVID-19 son mostrados principalmente a través de las diferentes formas de comunicación visual existentes. Esta razón motivo a la investigación y desarrollo de contenidos digitales para que personas ciegas o con problemas visuales puedan mejorar sus conocimientos relacionados con el COVID-19 y no caigan en la creencia de información falsa. Una de las formar de atacar este problema es a través de sistemas basados en interfaces tangibles que utilicen la vía auditiva para la proporción de retroalimentación. Estas aplicaciones deberán ser diseñadas acorde a los objetivos y recursos del tema de COVID-19 que se desea resolver. La presente investigación muestra un modelo para el desarrollo de contenidos digitales informativos sobre COVID-19 basado en interfaces tangibles de usuario para personas ciegas, así como una aplicación desarrollada siguiendo el modelo propuesto y los resultados de las primeras evaluaciones de usabilidad donde estos fueron positivos.

Biografía del autor/a

  • Luis Roberto Ramos Aguiar, Universidad Autónoma de Aguascalientes
    Licenciado en Sistemas computacionales por la Universidad Autónoma de Nayarit y actualmente, estudiante de Maestría en Ciencias de la Computación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Su área de investigación es Ingeniería de Software.
  • Francisco Javier Álvarez Rodríguez, Universidad Autónoma de Aguascalientes
    Profesor de Ingeniería de Software adscrito al Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad Autónoma de Aguascalientes (U.A.A.). Doctor en Metodología de la Enseñanza por el IMEP (México). Doctor en Ingeniería por la UNAM (México). Ha sido Decano del Centro de Ciencias Básicas en la U.A.A., así como Jefe de Departamento de Sistemas Electrónicos. Miembro de núcleos académicos de diversos posgrados de la U.A.A. Doctorado en Ciencias de la Computación, Doctorado Interinstitucional en Ciencias, Maestría en Ciencias con opción a Matemática y Computación.  Autor de libros y artículos sobre la línea Objetos de Aprendizaje y Procesos de Desarrollo de Software.  Actualmente es presidente del Consejo Nacional de Acreditación de programas de Informática y Computación, A.C.

Referencias

Brooke, J. (1996). SUS-A quick and dirty usability scale. Usability Evaluation in Industry.

Cattaneo, Z., & Vecchi, T. (2011). Blind vision: the neuroscience of visual impairment. MIT Press.

Chan, J. W. M., Ng, C. K., Chan, Y. H., Mok, T. Y. W., Lee, S., Chu, S. Y. Y., Law, W. L., Lee, M. P., & Li, P. C. K. (2003). Short term outcome and risk factors for adverse clinical outcomes in adults with severe acute respiratory syndrome (SARS). Thorax. https://doi.org/10.1136/thorax.58.8.686

Chen, N., Zhou, M., Dong, X., Qu, J., Gong, F., Han, Y., Qiu, Y., Wang, J., Liu, Y., Wei, Y., Xia, J., Yu, T., Zhang, X., & Zhang, L. (2020). Epidemiological and clinical characteristics of 99 cases of 2019 novel coronavirus pneumonia in Wuhan, China: a descriptive study. The Lancet. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30211-7

Ducasse, J., Brock, A. M., & Jouffrais, C. (2017). Accessible interactive maps for visually impaired users. In Mobility of Visually Impaired People: Fundamentals and ICT Assistive Technologies. https://doi.org/10.1007/978-3-319-54446-5_17

Ducasse, J., Macé, M., Serrano, M., & Jouffrais, C. (2016). Tangible reels: Construction and exploration of tangible maps by visually impaired users. Conference on Human Factors in Computing Systems - Proceedings. https://doi.org/10.1145/2858036.2858058

Gorbalenya, A. E., Baker, S. C., Baric, R. S., Groot, R. J. De, Gulyaeva, A. A., Haagmans, B. L., Lauber, C., & Leontovich, A. M. (2020). The species and its viruses – a statement of the Coronavirus Study Group. Biorxiv (Cold Spring Harbor Laboratory). https://doi.org/10.1101/2020.02.07.937862

Huang, C., Wang, Y., Li, X., Ren, L., Zhao, J., Hu, Y., Zhang, L., Fan, G., Xu, J., Gu, X., Cheng, Z., Yu, T., Xia, J., Wei, Y., Wu, W., Xie, X., Yin, W., Li, H., Liu, M., … Cao, B. (2020). Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China. The Lancet. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30183-5

Li, Q., Guan, X., Wu, P., Wang, X., Zhou, L., Tong, Y., Ren, R., Leung, K. S. M., Lau, E. H. Y., Wong, J. Y., Xing, X., Xiang, N., Wu, Y., Li, C., Chen, Q., Li, D., Liu, T., Zhao, J., Liu, M., … Feng, Z. (2020). Early transmission dynamics in Wuhan, China, of novel coronavirus-infected pneumonia. In New England Journal of Medicine. https://doi.org/10.1056/NEJMoa2001316

Livingstone, S. (2020). Coronavirus and #fakenews: what should families do? 1–5.

MIT. (2020). Tangible Media Group.

Nielsen, J. (1995). How to conduct a heuristic evaluation. Nielsen Norman Group, 1, 1–8.

OMS. (2020a). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses#:~:text=sintomas

OMS. (2020b). Situation Report-18 SITUATION IN NUMBERS total and new cases in last 24 hours. Coronavirus Disease 2019 (COVID-19).

Phelan, A. L., Katz, R., & Gostin, L. O. (2020). The Novel Coronavirus Originating in Wuhan, China: Challenges for Global Health Governance. In JAMA - Journal of the American Medical Association. https://doi.org/10.1001/jama.2020.1097

Raposo Rivas, M., & Salgado Rodríguez, A. (2015). Estudio sobre la intervención con Software educativo en un caso de TDAH. Revista de Educación Inclusiva.

Reactivision. (2020). http://reactivision.sourceforge.net/

Sánchez Gómez, J. A. (2018). Experiencia de un alumno con discapacidad visual en el Sistema Educativo Español. Revista de Educación Inclusiva.

Sánchez, J., & Carrasco, M. (2012). Modelo de videojuegos para mejorar habilidades matemático-geométricas en aprendices ciegos. Nuevas Ideas En Informática Educativa.

Serna, V. V., Rodriguez, F. J. A., Arteaga, J. M., Gallegos, J. C. P., & Robles, T. A. (2019). MICEE Methodology. Proceedings - 2019 International Conference on Inclusive Technologies and Education, CONTIE 2019. https://doi.org/10.1109/CONTIE49246.2019.00024

Shaer, O., & Hornecker, E. (2010). Tangible User Interfaces: Past, Present and Future DirectionsOrit Shaer and Eva Hornecker. Foundations and Trends in Human-Computer Interaction.

Descargas

Publicado

2020-12-23

Número

Sección

EXPERIENCIAS INNOVADORAS