Estoy enfermo ¡pero estoy en clase! La realidad de la educación inclusiva en Portugal

Vitor Gonçalves

Resumen


La educación inclusiva en Portugal es un asunto que viene asumiendo relevancia en esta última década.  Genéricamente, corresponde al proceso que busca responder a la diversidad de necesidades de los alumnos, a través del aumento de la participación de todos en el aprendizaje y en la vida de la comunidad escolar. En este artículo, basándonos en una recensión bibliográfica, intentaremos responder a las principales preguntas sobre el proceso de educación inclusiva: ¿Qué condiciones tienen los alumnos portugueses para tener apoyo pedagógico cuando no pueden asistir a las clases? ¿Cómo una familia puede iniciar el proceso para pedir apoyo pedagógico y utilizar las potencialidades del servicio de videoconferencia para que el alumno pueda acudir a las clases? ¿Qué productos y tecnologías de apoyo están a la disposición del alumnado? Estas y otras preguntas serán respondidas articulando las principales directrices que regulan los Centros de Recursos TIC para la Educación Especial. Finalmente, se presenta un conjunto de tecnologías de apoyo pedagógico, incluido el servicio de videoconferencia Colibri Zoom, ejemplificando la facilidad con que esta plataforma puede ser usada en las instituciones educativas portuguesas, en particular el Instituto Politécnico de Bragança.

Palabras clave


educación inclusiva portuguesa, apoyo pedagógico, centros de recursos para educación especial, tecnologías de apoyo, videoconferencia.

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Referencias


CRTIC. (2018a). Direção Geral de Educação: Centros de Recursos TIC para a Educação Especial (CRTIC). Recuperado de http://www.dge.mec.pt/centros-de-recursos-tic-para-educacao-especial-crtic

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ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
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