MAPA DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS CÓRDOBA CON OJOS DE INFANCIA ADAPTADO Y ACCESIBLE. UN RECURSO PARA LA INCLUSIÓN

María de los Ángeles Olivares García, Rosario Mérida Serrano, Julia Rodríguez Carrillo, Miguel Muñoz Moya, María Elena González Alfaya

Resumen


Este trabajo aporta un recurso educativo que contribuye a mejorar la inclusión del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se presenta un mapa que, en el marco de la Educación Patrimonial, favorece la exploración, investigación e interacción del alumnado de Educación Especial y Educación Infantil. Se ha realizado una adaptación del Mapa de Experiencias Educativas Córdoba con Ojos de Infancia (MECOI), elaborado inicialmente por niños y niñas de Educación Infantil, a las necesidades del alumnado con TEA, generándose finalmente el denominado MECOI-Autismo (MECOI-A). Es un producto realizado con la participación de diferentes colectivos: maestras de Educación Infantil y Especial, miembros de la asociación Autismo Córdoba, profesoras y alumnado universitario de Doctorado, y asesoras de Infantil del Centro de Profesorado. El mapa es una herramienta que facilita al alumnado con TEA el desplazamiento y conocimiento lúdico de su ciudad, potencia el trabajo entre profesionales de Educación Infantil y de Educación Especial y favorece la implicación familiar en la educación patrimonial de sus hijos e hijas

Palabras clave


Aprendizaje Basado en Proyectos; Autismo; Educación Patrimonial; Inclusión educativa

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Bonilla, M. J. (Coord.) (2012). La atención educativa al alumnado con trastorno del espectro autista. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Disponible en https://www.guiadisc.com/wp-content/uploads/Autismo-guia-de-atencion-educativa.pdf

Bravo, M. P. et al. (2018). Córdoba, con ojos de infancia. Construir una ciudadanía intercultural. Cuadernos de Pedagogía, 493, 32-37.

Carrión Gútiez, A. (2015). Plan Nacional de Educación y Patrimonio. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. http://dx.doi.org/10.4438/030-16-419-3

Consejería de Educación-Junta de Extremadura (Ed.) (2007). Guía para la atención educativa del alumnado con Trastorno Generalizado de Desarrollo (Autismo). Badajoz: Consejería de Educación-Junta de Extremadura. Disponible en https://www.ahedysia.org/guias-pdf/Guia-Autismo.pdf

Cornago, A., Navarro, M., y Collado, F. (2012). Manual de Teoría de la Mente para niños con autismo. Ejercicios, materiales y estrategias. Valencia: Psylicom.

Cuenca, J. M. (2002). El patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales. Análisis de concepciones, dificultades y obstáculos para su integración en la enseñanza obligatoria. [tesis doctoral]. Huelva: Universidad de Huelva. Disponible en http://hdl.handle.net/10272/2648

Cuenca, J. M. (2014). El papel del patrimonio en los centros educativos: hacia la socialización patrimonial. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura, 19, 76-96.

Girardot, J. (2010). Inteligencia territorial y transición socio-ecológica. Revista de la Asociación Estatal de centros Universitarios de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo, 23, 15-39. http://dx.doi.org/10.33776/trabajo.v23i0.956

Gómez-León, M. I. (2019). A través de los ojos del niño con Trastorno del Espectro Autista. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 7(1), 11-22.

Jagielska-Burduk, A. y Stec, P. (2019). Council of Europe Cultural Heritage and Education Policy: Preserving identity and searching for a common core? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 1-12. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.354641

Kennedy, J. (2006). Inclusion in the museum: A toolkit prototype for people with autism spectrum disorder. [proyecto de máster]. Oregon: University of Oregon. Disponible en https://core.ac.uk/download/pdf/36680828.pdf

Langa, L. et al. (2013). Improving the museum experiences of children with autism spectrum disorders and their families: An exploratory examination of their motivations and needs and using web based resources to meet them. Curator: The Museum Journal, 56(3), 323-335. https://doi.org/10.1111/cura.12031

Liesa, M., Latorre, C., y Vázquez, S. (2018). Sistema de ayuda entre iguales con poblaciones de niños del espectro autista en escuelas inclusivas. Una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación, 29(1), 97-111. https://doi.org/10.5209/RCED.52032

Lucas, L. y Estepa, J. (2016). El patrimonio como instrumento para la formación de la ciudadanía crítica y participativa. Investigación en la escuela, 89, 35-48.

Olivares-García, M. A., González-Alfaya, M. E., Mérida-Serrano, R., & Muñoz-Moya, M. (2019). Córdoba, through Children’s eyes’. Assessing citizenship literacy in Early Childhood Education and Special Education classes. European Early Childhood Education Research Journal, 27(1), 28-39.

Pablos, L. y Fontal, O. (2018). Revisión de los criterios básicos para el diseño de programas educativos en museos para personas con TEA. Pulso, 41, 35-48.

Rangel, A. (2017). Orientaciones pedagógicas para la inclusión de niños con autismo en el aula regular. Un apoyo para el docente. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 19(1), 81-102.

Samour, H. (2005). Globalización, cultura e identidad. ECA: Estudios Centroamericanos, 679-680, 475-489. Disponible en http://www.uca.edu.sv/facultad/chn/c1170/Globalizacion_cultura_e_identidad.Samour.pdf

Sanz, C. et al. (2017). Los museos pedagógicos como espacios para la inclusión. Un estudio de caso: el museo/laboratorio de historia de la educación: “Manuel Bartolomé Cossío”. Revista Iberoamericana Patrimonio Histórico-Educativo, 3(2), 272-288. Disponible en https://eprints.ucm.es/49562/1/9292-13307-1-PB.pdf

Suárez, M. A., Calaf, R., y San Fabián, J. L. (2014). Aprender historia a través del patrimonio. Los casos del Museo del Ferrocarril de Asturias y del Museo de la Inmigración de Cataluña. Revista de Educación, 365, 38-66. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2014-365-264

Teixeira, S. (2006). Educación patrimonial: alfabetización cultural para la ciudadanía. Estudios Pedagógicos, 32(2), 133-145. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052006000200008

Tortosa, F. (2008). Intervención educativa en el alumnado con trastornos del espectro autista. Murcia: Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Disponible en http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO25973/intervencion-educativa-en-el-alumnado-con-trastornos-del-espectro-autista.pdf

Trabajo, M. y Cuenca, J. M. (2017). La educación patrimonial para la adquisición de competencias emocionales y territoriales del alumnado de Enseñanza Secundaria. Pulso, 40, 159-174.

Tyler, W. (2015). Accommodating individuals with autism spectrum disorder in museums. [Tesis doctoral]. Buffalo: State University of New York College. Disponible en https://digitalcommons.buffalostate.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://www.google.com/&httpsredir=1&article=1033&context=history_theses


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.