AULAS HOSPITALARIAS: Diferentes actuaciones. Una realidad de inclusión educativa.

Pilar Gutiez Cuevas, Mª Victoria Muñoz Garrido

Resumen


El alumnado que, por razones de salud, debe permanecer temporalmente hospitalizado, se encuentra en situación de desventaja dentro del sistema educativo, su asistencia irregular al centro educativo y las posibles alteraciones emocionales que suelen de este alumnado en las instituciones hospitalarias, puede originar retrasos escolares, por lo que estos alumnos necesitan una respuesta educativa adecuada a las necesidades que pueden manifestarse en cada uno de ellos. Esta respuesta educativa, debe orientarse a garantizar la continuidad del proceso educativo del alumno, contemplando tanto las necesidades educativas específicas relacionadas con aspectos curriculares, como necesidades de tipo afectivo-personal, emocional y relacional

            Los sistemas educativos deben dar respuesta a las demandas sociales y necesidades de los ciudadanos a los que sirven, facilitando una educación y una formación de calidad. La atención educativa al niño enfermo se asumía por las familias o instituciones benéficas. Este hecho dejó de tener un carácter extraordinario y de voluntariedad hace tiempo. Actualmente en España existe una amplia regulación normativa al respecto y sobre los diferentes recursos para llevarla a cabo. 

            Plantear una escuela inclusiva supone reconocer el derecho que todas las personas tienen a sentirse miembros de la comunidad educativa a la que pertenecen, cualquiera que sea su medio social, su cultura de origen, su ideología, su sexo, su etnia o sus situaciones personales derivadas de una discapacidad física, intelectual, sensorial, emocional  o de sobredotación intelectual y situación personal.

            Avanzar hacia la inclusión supone ofrecer una escuela que responda a la diversidad del alumnado, reorientar los servicios y un conocimiento experto.


Palabras clave


Pedagogia Hospitalaria, Inclusión educativa, aula hospitalaria

Texto completo:

PDF

Referencias


ANTONA, A., MADRID, J., ALAEZ, M. ( 2003) Adolescencia y salud. En Papeles del psicólogo. Nº 84. pp.45-53.

BODAS, E. (2003) El aula hospitalaria, un espacio diferente. En Aula de Infantil. Nº13, pp 29-33.

BOWLBY, J. (1992) Continuité et discontinuité: vulnerabilité et resilience. Devenir, 4 pp. 7-31

CABALLO, V.E., SALAZAR, I.C. Y CARROBLES, J.A. (2011). Manual de Psicopatología y trastornos psicológicos. Pirámide. Madrid.

CALVO ALVAREZ, I. La Pedagogía Hospitalaria: clave en la atención al niño enfermo y hospitalizado y su derecho a la educación

CYRULNIK, B. (2002) Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Gedisa. Barcelona.

DE PEDRO, F. y MUÑOZ, V. (2009). Resiliencia y enfermedad. En Formación del ciudadano en un mundo global. Una mirada desde los contextos español y brasileño. Madrid. Universidad de Alcalá de Henares. España.

GONZÁLEZ-SIMANCAS, J.L(1991), La educación personalizada en centros hospitalarios. ,Iniciativas sociales en educación informal / coord. Víctor García Hoz ISBN 84-321-2700-0, págs. 250-285

GUTIEZ, P. Y MUÑOZ, V. (2013) Estrategias de intervención didáctica en el contexto de Aulas Hospitalarias. En C. Sánchez Romero (coord.) Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos (pp. 125-154). Madrid: UNED

GÚTIEZ, P. (Dir) SÁNCHEZ, C. (Coord) (2014) Primeria Infancia y Vulnerabilidad Mental. Sanz y Torres. UNED Madrid.

GRAU, C. Y ORTIZ, C. (2001) La pedagogía hospitalaria en el marco de una educación inclusiva. Málaga: Ediciones Aljibe,

GRAU, C. (2004) Atención educativa al alumnado con enfermedades crónicas o de larga duración. Aljibe. Málaga.

GROTBERG, E. (1995) Fortaleciendo el espíritu humano. Fundación Bernard van Leer. La Haya.

INSTRUCCIONES de 28 de noviembre de 2018 de la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria para el funcionamiento de las Unidades Escolares de Apoyo en Instituciones Hospitalarias de la Comunidad de Madrid.

LIZASOÁIN, O. (2016). Pedagogía Hospitalaria. Guía para la atención psicoeducativa del alumno enfermo. Madrid. Síntesis.

MANCIAUX, M. (comp.) (2003) La resiliencia: resistir y rehacerse. Gedisa. Barcelona..

MUÑOZ GARRIDO, V. V. (2013) Pedagogía Hospitalaria y Resiliencia. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.

MUÑOZ, V. y DE PEDRO, F. (2005). Educar para la resiliencia; un cambio de mirada en la prevención de situaciones de riesgo social. Revista Complutense de Educación. Vol 16, (1 ) Madrid.

MUÑOZ, V. (2011) La Unidad Breve de hospitalización psiquiátrica de adolescentes del CEE- Hospital Gregorio Marañón: acción docente en Actas del XI Congreso Nacional de Pedagogía Hospitalaria, El papel de las nuevas tecnologías en la atención educativa al alumno enfermo. Cartagena. Murcia.

Muñoz V. (2012). Pedagogia Hospitalaria y Resiliencia. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.

ORDEN 992/2002 de 11 de diciembre, de las Consejerías de Educación y Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que se establece la colaboración entre ambas Consejerías, para la atención educativa de la población hospitalizada en edad de escolaridad obligatoria.

ORTIZ, M.ª C. (1994) Pedagogía Hospitalaria. Revista Siglo Cero, 25 (5), 41-45.

ORTIZ, M.ª C. (2001) Perspectivas de la pedagogía hospitalaria. En C. Grau y M.ª C. Ortiz La pedagogía hospitalaria en el marco de la educación inclusiva (pp. 19-55). Málaga: Aljibe

PRENDES, M., Y SERRANO, J. (2012). Las TIC en las aulas hospitalarias. Alcoy: Marfíl.

REAL DECRETO 299/1996, de 28 de febrero, de ordenación de las acciones dirigidas a la compensación de desigualdades en educación.

RESOLUCIÓN de 11 de junio de 2001, por la que se dictan instrucciones de la Dirección General de promoción Educativa, relativas al seguimiento y evaluación del alumnado hospitalizado o con convalecencia prolongada.

RUTTER, M. (1992). Resilience: some conceptual considerations en Journal of Adolescent Health. Vol 14, nº 8 pp 626-631.

SANCHEZ, C. (2013) (Cood.) Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos. UNED. Madrid.

VIOLANT, V., MOLINA, M., PASTOR, C. (2011). Pedagogía Hospitalaria. Bases para la atención integral. Barcelona: Laertes.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.