El estancamiento de la inclusión educativa del alumnado con discapacidad. Revisión de su escolarización entre 1985 y 2015.

María Teresa Núñez Mayán

Resumen


El objetivo principal de este trabajo es analizar si  la escolarización del alumnado con discapacidad en estas  tres décadas responde a patrones inclusivos.   Para ello estudiamos su distribución entre los centros de Educación Especial y ordinaria. Analizamos si hay un reparto equitativo en los centros ordinarios de carácter público y privado y también si su trayectoria escolar es completa y continuada hasta finalizar la enseñanza obligatoria.

Se realiza un análisis descriptivo utilizando como fuente principal las estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación. Los resultados apuntan a que  entre el curso 1985 y 1995 la escolarización en entornos ordinarios experimenta un gran impulso, mientras que en la década posterior se ralentiza y en la última presenta un retroceso. La distribución en los centros no puede considerarse equitativa a pesar de los cambios y la Educación Secundaria, ofrece notables obstáculos para la inclusión del alumnado con discapacidad.


Palabras clave


Inclusión, Necesidades Educativas Especiales, escolarización, Discapacidad

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ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
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