ANÁLISIS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SATISFACCIÓN VITAL, SU IMPACTO SOBRE LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Resumen
En los últimos años se han venido incrementando diferentes propuestas encaminadas al desarrollo y progreso de colectivos menos favorecidos. Conceptos como el de inteligencia emocional se ha postulado como facilitador de estrategias encaminadas a la satisfacción y bienestar personal dentro de las estructuras sociales. Este trabajo pretende aportar evidencias sobre la relación entre estos conceptos y los diferentes posicionamientos que ocupan los sujetos dentro de un grupo estable y preestablecido de personas con Discapacidad Intelectual en un centro de día ocupacional de Linares (Jaén, España).La muestra está compuesta por 15 sujetos (n=15), con una edad media de 34.93 años (±12.285) y un grado de discapacidad promedio del 64.07%. Para la obtención de información se utilizan como instrumentos: Satisfaction with Life Scale(SWLS), Emotional Quotient inventory(EQi-C) y el desarrollo de un sociogramao mapa social. Los resultados evidencian que los sujetos son capaces de mostrar una conducta adaptativa dentro de un contexto preestablecido, alcanzando un mayor nivel de satisfacción vital. Existen relaciones significativas a nivel estadístico en las dimensiones de Inteligencia Emocional, satisfacción vital y la variable sociodemográfica edad (p<.05). El análisis del sociograma estableció el índice de cohesión grupal y diferentes roles de los sujetos dentro de la estructura grupal, la comparación a posteriori informa de diferencias significativas entre los sujetos con valores más altos y los correspondientes al intervalo de valores de normalidad. Se discuten los hallazgos obtenidos, evidenciando la falta de estudios sobre inteligencia emocional y su impacto en grupos preestablecidos de personas con discapacidad.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). Psicothema, 18(Suppl.), 13-25.
Cazalla-Luna, N., & Molero, D. (2016). Inteligencia emocional percibida, disposición al optimismo-pesimismo, satisfacción vital y personalidad de docentes en su formación inicial. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 241-258. doi: http://doi.org/10.6018/rie.34.1.220701
Cazalla-Luna, N., & Molero, D. (2018). Emociones, afectos, optimismo y satisfacción vital en la formación inicial del profesorado. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(1), 215-233.
Cejudo, J., López, M. L., & Rubio, M. J. (2016). Inteligencia emocional y resiliencia: su influencia en la satisfacción con la vida de estudiantes universitarios. Anuario de Psicología, 46, 51-57. doi: https://doi.org/10.1016/j.anpsic.2016.07.001
Cejudo, J., Rodrigo-Ruiz, D., López-Delgado, M.L. & Losada, L. (2018) Emotional Intelligence and Its Relationship with Levels of Social Anxiety and Stress in Adolescents. Int. J. Environ. Res. Public Health, 15, 1073. doi: https://doi.org/10.3390/ijerph15061073
Dornelas, M., & Pimentel-Neto, J., & Pereira-Lira, M. (2013). Desenvolvimento Regional e Análise de Redes Sociais: um estudo do Arranjo Produtivo Local (APL) caprinovinocultura em Pernambuco-Brasil. Redes. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 24(1), 176-192.
Fernández-Ballesteros, R. (Dir.) (2002): Vivir con Vitalidad. (5 Volúmenes) Madrid, Pirámide.
Fernández-Berrocal, P. & Extremera, N. (2016). Ability emotional intelligence, depression, and well-being. Emotion Review, 8, 311-315.
Fernández-Berrocal, P., Ruiz-Aranda, D., Salguero, J.M., Palomera, R. & Extremera, N. (2018). The Relationship of Botín Foundation’s Emotional Intelligence Test (TIEFBA) with Personal and Scholar Adjustment of Spanish. Revista Psicodidáctica, 23, 1-8. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.psicod.2017.07.001
Fredrickson, B. L., Grewen, K. M., Algoe, S. B., Firestine, A. M., Arevalo, J. M. G., Ma, J., & Cole, S. W. (2015). Psychological Well-Being and the Human Conserved Transcriptional Response to Adversity. PLoS ONE, 10(3), e0121839. doi: http://doi.org/10.1371/journal.pone.0121839
Gartzia, L., & López-Zafra, E. (2014). Perceptions of Gender Differences in Self-Report Measures of Emotional Intelligence. Sex Roles, 70, 479-495. doi: http://doi.org/ 10.1007/s/11199-014-0368-6.
García-Bacete, F. J. (2008). Identificación de subtipos sociométricos en niños y niñas de 6 a 11 años. Revista Mexicana de Psicología, 25 (2), 209-222.
Gómez-Romero, M.J., Limonero, J.T., Toro-Trallero, J., Montes-Hidalgo, J., & Tomás-Sábado, J. (2018). Relación entre inteligencia emocional, afecto negativo y riesgo suicida en jóvenes universitarios. Ansiedad y Estrés, 24(1), 18-23. doi: https://doi.org/10.1016/j.anyes.2017.10.007
González-Villalobos, J.A., Marrero, R.J. (2017). Determinantes sociodemográficos y personales del bienestar subjetivo y psicológico en población mexicana, Suma Psicológica, 24(1), 59-66. doi: https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2017.01.002.
Gorostiaga, A., Balluerka, N, & Soroa, G. (2014). Evaluación de la empatía en el ámbito educativo y su relación con la inteligencia emocional. Revista de Educación (Madrid), 364. 12-38. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2014-364-253
Guillén, L., Mayo, M. & Korotov, K.(2015). Is Leadership a Part of Me?. A Leader Identity Approach to Understanding the Motivation to Lead. The Leadership Quarterly, 26(5), 802-820. doi:. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2015.05.001
Huéscar-Hernández, E., López-Mora, C., & Cervelló-Gimeno, E. (2017). Relación de los estilos de liderazgo, cohesión grupal, potencia de equipo y rendimiento en jugadores de fútbol no profesionales. Universitas Psychologica, 16(4), 1-14. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.relc
Inzunza-Melo, B., Ortiz-Moreira, L., Pérez-Villalobos, C., Torres-Araneda, G., McColl-Calvo, P., Meyer-Kother, A., Matus-Betancourt,
O., Bastías-Vega, N., & Bustamante-Durán., C. (2015). Estructura
Factorial y Confiabilidad del Cuestionario de Satisfacción Académica en Estudiantes de Medicina Chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica. RIDEP, 40 (2), 73-82
Jackson, D.R., Cappella, E., & Neal, J.W. (2015). Aggressive norms in the classroom social network: Contexts of aggressive behavior and social preference in middle childhood. American Journal of Community Psychology, 56, 293-306. doi: 10.1007/s10464-015-9757-4
Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Sánchez-Oliva, D., Amado, D., & García-Calvo, T. (2013). El liderazgo y el clima motivacional del entrenador como antecedentes de la cohesión y el rol percibido en futbolistas semiprofesionales. Revista de Psicología del Deporte, 22(2), 361-370.
López-Cassá, E., Pérez-Escoda, N., & Alegre, A. (2018). Competencia emocional, satisfacción en contextos específicos y satisfacción con la vida en la adolescencia. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 57-73. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.273131
López-Fernández, C. (2015). Inteligencia emocional y relaciones interpersonales en los estudiantes de enfermería. Educación Médica, 16, 83-92. doi: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2015.04.002
Mayer, J.D. & Salovey, P. (1997). “What is emotional intelligence?” En P. Salovey y D. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Implications for educators (pp. 3-31). New York: Basic Books.
Medina-Gómez, B., & Gil-Ibáñez, R. (2017). Estrés y estrategias de afrontamiento en personas con discapacidad intelectual: revisión sistemática. Ansiedad y Estrés 23, 38-44. doi: 10.1016/j.anyes.2017.05.001
Molero, D., Pantoja, A. & Galiano-Carrión, M. (2017). Inteligencia emocional rasgo en la formación inicial del profesorado. Contextos Educativos: Revista de Educación, 20, 43-56. doi: http://dx.doi.org/10.18172/con.2993
Muñoz-Campos, E. M., Fernández-González, A. & Jacott, L. (2018). Bienestar subjetivo y satisfacción vital del profesorado. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(1), 105-117. doi: https://doi.org/10.15366/reice2018.16.1.007
Ramos-Vidal, I. (2016). Popularidad y relaciones entre iguales en el aula: un estudio prospectivo, Psicología Educativa, 22, 113-124. doi: https://doi.org/10.1016/j.pse.2015.12.001.
Rodríguez-Pérez, A. & Morera-Bello, D. (2001). El Sociograma. Estudio de las relaciones informales en las organizaciones. Madrid: Pirámide.
Roysamb, E., Nes, R. B., & Vitterso, J. (2014). Well-being: Heritable and changeable. In K. Sheldon & R. E. Lucas (Eds.), Stability of Happiness (pp. 9-31). New York: Elsevier.
Ruiz-Aranda, D., Extremera, N., & Pineda-Galán, C. (2014). Emotional intelligence, life satisfaction and subjective happiness in female student health professionals: The mediating effect of perceived stress. Journal of psychiatric and mental health nursing, 21, 106-113. doi: 10.1111/jpm.12052
Salovey, P., & Mayer, J. D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition y Personality, 9(3), 185-211. doi: https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
Sarrionandia, A. & Garaigordobil, M. (2017). Efectos de un programa de inteligencia emocional en factores socioemocionales y síntomas psicosomáticos. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(2), 110-118. doi: 10.1016/j.rlp.2015.12.001
Scott, H. M., & Havercamp, S. M. (2014). Mental health for people with intellectual disability: The impact of stress and social support. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities, 119, 552-564. doi: 10.1352/1944-7558-119.6.552
Seligson, J. L., Huebner, E. S., & Valois, R. F. (2003). Preliminary validation of the Brief Multidimensional Students’ Life Satisfaction Scale (BMSLSS). Social Indicators Research, 61(2), 121-145
Suriá, R. (2017). Redes virtuales y apoyo social percibido en usuarios con discapacidad: análisis según la tipología, grado y etapa en la que se adquiere la discapacidad. Escritos de Psicología, 10, 31-40. doi: 10.5231/psy.writ.2017.21403
Tay, L. & Kuykendall, L. (2013), Promoting happiness: The malleability of individual and societal subjective wellbeing. International Journal of Psychology, 48, 159-176. doi:10.1080/00207594.2013.779379
Vázquez, A.I. & Cabero, J. (2015). Las redes sociales aplicadas a la formación. Revista Complutense de Educación, 26, 253-252. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.47078
Veloso-Besio, C., Cuadra-Peralta, A., Antezana-Saguez, I., Avendaño-Robledo, R., & Fuentes-Soto, L. (2013). Relación entre inteligencia emocional, satisfacción vital, felicidad subjetiva va y resiliencia en funcionarios de Educación Especial. Estudios Pedagógicos, 39(2), 355-366. doi: http://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052013000200022
Vergara, A. I., Alonso-Alberca, N., San Juan, C., Aldas, J., & Vozmediano, L. (2015). Be water: Direct and indirect relations between perceived emotional intelligence and subjective well-being. Australian Journal of Psychology, 67(1), 47-54. doi: 10.1111/ajpy.12065
Wettstein, M., Schilling, O. K., Reidick, O., & Wahl, H. W. (2015). Four-year stability, change, and multidirectionality of well-being in very-old age. Psychology and Aging, 30(3), 500-516. doi: http://dx.doi.org/10.1037/pag0000037
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Indexación:
Factor de impacto JCI: 0,81. categoría Q4 | ||
|
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |