Percepciones sobre la participación familiar del Proyecto de Integración Escolar en un colegio municipal de Chile
Resumen
Palabras clave
Referencias
Alcalay, L., Milicic, N., & Torreti, A. (2005). Alianza efectiva familia-escuela: Un programa audiovisual para padres. PSYKHE, 14(2), 149-161.
Alcalay, L., Flores, A., Milicic, N., Portales, J., & Torretti, A. (2003). Familia y escuela. ¿Una alianza posible? Una mirada desde la perspectiva de los estudiantes. Psykhe, 12(2), 101-110.
Arancibia, V., Herrera, P., & Strasser, K. (2013). Manual de Psicología Educacional. Santiago, Chile: Ediciones UC.
Becerra, S. (2006). ¿Còmo podemos intervenir para fortalecer el clima educativo en tiempos de innovación? Estudios pedagógicos. 32(2), 47-71
Bell, R., Illán, N., & Benito, J. (2010). Familia-escuela-comunidad: pilares para la inclusión. Revista interuniversitaria de formación de profesorado, 24(3), 47-57.
Bellei, C. (2012). Políticas educativas para el nivel secundario: complejidades y convergencias. En E. Tenti (Ed), La escolarización de los adolescentes: desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa, pp (209-253). Buenos Aires, Argentina: IIPE-UNESCO.
Bellei, C., Gubbins, V., & López, V. (2002). Participación de los Centros de Padres en la Educación: Expectativas, Demandas, Desafíos y Compromisos. Santiago, Chile: Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación.
Benítez, A. M. (2014). La inclusión educativa desde la voz de los padres. Revista de Educación Inclusiva, 7(1), 110-120.
Bermeosolo, J. (2010). Psicopedagogía de la diversidad en el aula. Desafío a las barreras en el aprendizaje y la participación. México D.F., México: Alfaomega.
Berruezo, P. (2006). Educación inclusiva en las escuelas canadienses. Una mirada desde la perspectiva española. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 179-207.
Burrows, F. (2006). Familia y proceso de aprendizaje. Estudio “Practicas sociales a nivel familiar que tienen relación con los aprendizajes de niños y niñas del nivel preescolar y del primer ciclo escolar básico, de Villarrica y Pucón”. Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Canales, M. (2006) Metodologías de la investigación social. Introducción a los oficios. Santiago, Chile: LOM.
Castillo, J., & Barreto, J. (2014). La integración de los padres y representantes en las actividades escolares para fortalecer el quehacer educativo como estilo de vida sustentable. Revista electrónica sustentabilidad al día, 1, 1-17.
Council of Ministers of Education. (2003). Access, inclusion and achievement: closing the gap. Recuperado de http://www.cmec.ca/
Epstein, J. L. (2010). School/family/community partnerships: Caring for the children we share. Phi Delta Kappan, 92(3), 81-96.
Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Morata.
Fundación Chile (2013). Análisis de la implementación de los programas de integración escolar (PIE) en establecimientos que han incorporado estudiantes con necesidades educativas especiales transitorias (NEET). Recuperado de: http://portales.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/doc/201402101719500.InformeEstudioImplementacionPIE2013.pdf
Gómez, S. (2010). Procesos de escolarización y nuevas subjetividades. Diálogos pedagógicos. 16, 40-55.
Hernández, R. (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada. Cuestiones pedagógicas, 23, 187-210.
Hornby, G., & Lafaele, R. (2011). Barriers to parental involvement in education: An explanatory model. Educational Review, 63(1), 37-52.
Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. (2011). La educación secundaria en foco: análisis de políticas de inclusión en Argentina, Canadá, Chile y España. Buenos Aires, Argentina: UNESCO
Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista temas de educación. 7, 19-39.
LaRocque, M., Kleiman, I., & Darling, S. M. (2011). Parental involvement: The missing link in school achievement. Preventing School Failure, 55(3), 115-122.
López, E., & Fuentes, R. (2013). Metodología Cualitativa: un cambio de paradigma en la investigación médica. Revista de sanidad militar, 67(4), 161-164.
Lucchini, G. (2013). Niños con necesidades educativas especiales. Cómo enfrentar el trabajo en el aula. Santiago, Chile: Ediciones UC.
Martínez, S. (2014). Familias y escuelas en tres centros educativos: en busca de relaciones compartidas. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado, 18(2), 117-133.
Ministerio de Educación. (2002). Escuela, familia y discapacidad. Santiago, Chile: División de educación general.
Ministerio de Educación. (2010). Decreto Supremo N° 170. Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial.
Ministerio de Educación. (2015). Orientaciones para la revisión y actualización del Proyecto Educativo Institucional. Santiago, Chile: MINEDUC.
Ministerio de Educación. (2012). Escuela, familia y necesidades educativas especiales. Santiago, Chile: División de educación general.
Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. (2008). El desarrollo de la educación en España. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/
Monarca, H., & Simón Rueda, C. (2013). Orientación educativa y desarrollo de prácticas participativas con las familias. Revista de Educación Inclusiva, 6(3), 120-133.
Moreno, T. (2010). La relación familia-escuela en secundaria: Algunas razones del fracaso escolar. Profesorado, 14(2), 241-255.
Núñez, J. C., Suárez, N., Rosário, P., Vallejo, G., Valle, A., & Epstein, J. L. (2015). Relationships between perceived parental involvement in homework, student homework behaviors, and academic achievement: differences among elementary, junior high, and high school students. Metacognition and learning, 10(3), 375-406.
Ossa, C. (2014). Integración escolar: ¿Cambio para el alumno o cambio para la escuela? REXE, 13(25), 153-164.
Pérez, M., Bellei, C., Raczynski, D., & Muñoz, G. (2004). ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza. Santiago, Chile: UNICEF.
Robledo, P., & García, J. (2009). El entorno familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos con dificultades de aprendizaje: revisión de estudios empíricos. Aula Abierta, 37(1), 117-128.
Romagnoli, C., & Gallardo, G. (2007) Alianza efectiva familia escuela: Para promover el desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. Documento Valoras UC.
Sánchez, P. (2006). Discapacidad, familia y logro escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 40(2), 1-10.
Sanhueza, J., Allende, D., Salazar, J., Castillo, K., Gatica. P., & Peralta, M. (2011). Estado del arte de la educación municipal en la Comuna de Lautaro, Chile: una mirada a las percepciones, fortalezas, debilidades, desafíos y demandas de sus docentes. Revista Iberoamericana de Educación, 55(5), 1-15.
Simón, C. (2013). Las familias ante la inclusión educativa: de la incertidumbre a la implicación. En Echeita, G., Simón, C., Sandoval, M., &
Monarca, H. Cómo fomentar las redes naturales de apoyo en el marco de una escuela inclusiva: propuestas prácticas. Sevilla, España: Editorial MAD, 131-130.
Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquía.
Tejedor, G. (2012). Elaboración de una propuesta de educación inclusiva en la colaboración familia-escuela en educación infantil. (Tesis inédita de grado de educación infantil). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.
UNICEF. (2011). Manual para profesores jefes. Reuniones de apoderados: Acercando las familias a la escuela. Santiago, Chile: UNICEF.
UNICEF. (2005). Seminario internacional: inclusión social, discapacidad y políticas públicas. Santiago, Chile: UNICEF.
Valdés, Á., & Urías, M. (2011). Creencias de padres y madres acerca de la participación en la educación de sus hijos. Perfiles educativos, 33(134), 99-114.
Valenzuela Miralles, C., & Sales Ciges, A. (2016). Los efectos de la participación familiar dentro del aula ordinaria. Revista de Educación Inclusiva, 9(2), 71-86.
Valoras UC. (2008). Clima social Escolar. Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/clima_social_escolar.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Indexación:
Factor de impacto JCI: 0,81. categoría Q4 | ||
|
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |