Superando los Mitos del Envejecimiento en la Inclusión Educativa. Efectos de las Variables Sociodemográficas en las Motivaciones de los Adultos Maduros para Aprender

Autores/as

Palabras clave:

Adultos maduros, lifelong learning, motivación, edismo

Resumen

En el Año Europeo de la Educación de Personas Adultas (European Commission, 2017) la inclusión en actividades de aprendizaje de la población mayor de 45 años (Adultos Maduros, en adelante AM) todavía continúa en niveles muy inferiores que en el resto de grupos de edad. En este sentido, numerosas publicaciones aducen el factor edad como elemento homogeneizador de la población y exclusor fundamental en cuanto a la participación educativa de los AM. Sin embargo, el presente trabajo, alineado con teorías alternativas que superan los llamados Myths of Global Aging (Merrian & Kee, 2014) [mitos del envejecimiento global], pretende analizarse a este grupo poblacional como una realidad más allá de criterios homogeneizadores, atendiendo a la diversidad de su participación en el Lifelong Learning, atendiendo específicamente a sus motivaciones y obstáculos, y cómo sus distintas características sociodemográficas pueden predecir la presencia de cualquiera de esos factores. Para la realización de este análisis se emplea un estudio descriptivo y una regresión logística binaria a partir de una muestra de 1066 cuestionarios distribuidos en Grecia, España, Italia, Dinamarca, Polonia y Turquía entre este grupo social. Los resultados demuestran que los AM no deben ser considerados como un grupo homogéneo simplemente caracterizado por la variable “edad”, como tradicionalmente parte de la literatura científica ha venido realizando, dada la gran variedad de factores motivacionales que les influyen a la hora de participar en actividades educativas, y su relación con elementos más allá del factor edad. El artículo concluye que la superación del edismo en el ámbito educativo es esencial para lograr una mayor inclusión de todos los grupos sociales.

Biografía del autor/a

  • Tatiana Iñiguez Berrozpe, Universidad de Zaragoza
    Departamento de Psicología y Sociología
    Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza
    Tatiana Iñiguez es Doctora en Sociología por la Universidad de Zaragoza. Es profesora en el Departamento de Psicología y Sociología de la Facultad de Educación de esa misma universidad, investigadora en el Grupo de Estudios sobre la Sociedad del Riesgo (financiado por el Gobierno de Aragón), y editora adjunta de la Revista Internacional de Sociología de la Educación. Su investigación, dentro del área de Sociología de la Educación, se centra en la Educación de Adultos, la inclusión educativa de alumnado inmigrante y minorías étnicas y la prevención de violencia de género en las aulas de Secundaria, temas en los que ha participado en numerosos congresos internacionales y publicado diversos artículos y capítulos de libro.
  • Francesco Marcaletti, Universitat Internacional de Catalunya
    Instituto Superior de Estudios de la Familia
    Universitat Internacional de Catalunya
    Francesco Marcaletti es Doctor en Sociología y Metodología de la Investigación Social por la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán (Italia). Anteriormente Investigador
    Asociado y miembro del Comité Directivo del Centro de Investigación WWELL (Bienestar, Trabajo, Empresa, Aprendizaje Permanente), en el Departamento de Sociología de dicha Universidad, actualmente ocupa el puesto de Investigador Asociado en el Instituto de Estudios Avanzados de la Familia (IESF) de la Universitat Internacional de Catalunya, en Barcelona. Su investigación, dentro de las áreas de Sociología Económica y Sociología del Trabajo se centra fundamentalmente en temas asociados al Age Management, el envejecimiento activo y la educación permanente. En estos temas ha sido ponente invitado en diversas conferencias nacionales e internacionales, además de publicar numerosos libros, capítulos de libro y artículos de difusión internacional.

Referencias

Antikainen, A., Harinen, P., y Torres, C. A. (2006). In from the margins. Adult education, work and civil society. Rotterdam: Sense Publishers.

Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R., y Racionero, S. (2008).

Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona:

Hipatia Editorial.

Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral

change. Psychological Review, 84, 191-215.

Biggs, S., Carstensen, L., y Hogan, P. (2012). Social capital, lifelong learning and social innovation. In R. Beard, S. Biggs, D. Bloom, L. Fried, P. Hogan, A. Kalache, y S. Jay Olshansky (Eds.), Global population ageing: Peril or promise? (pp. 39-41). Gneva: Word Economic Forum.

Bjorklund, B. R. (2011). The journey of adulthood (7th ed.). Boston, MA:

Prentice Hall.

Brookfield, S. (2012). The impact of lifelong learning on communities. In D. N. Aspin, J. Chapman, K. Evans, y R. Bagnall (Eds.), Second international handbook of lifelong learning (Part 2, pp. 875-886). New York, NY: Springer

Bye, D., Pushkar, D., y Conway, M. (2007). Motivation, interest, and positive affect in traditional and nontraditional undergraduate students. Adult Education Quarterly, 57(2), 141-158. DOI: 10.1177/0741713606294235

Carré, P. (2000). Motivation for adult education: From engagement to

performance. Document presented at AERC 2000 Conference in

Vancouver (BC), Canada, June 2000. Recuperado de:

http://www.edst.educ.ubc.ca/aerc/2000/carrep1-final.PDF

Chao, R. (2009). Understanding the adult learners’ motivation and barriers to learning. Inaugural Conference Proceedings: Educating the Adult Educator: Quality provision and assessment in Europe, University of

Macedonia, Greece

Chen, L., Kim, Y.S., Moon, P., y Merriam, S.B. (2008), A review and critique of the portrayal of older adult learners in adult education journals, 1980- 2006, Adult Education Quarterly, 59(3), 3-21

Chao, R. (2009). Understanding the adult learners’ motivation and barriers to learning. Inaugural Conference Proceedings: Educating the adult educator: Quality provision and assessment in Europe. Thessalokini:

University of Macedonia

Crawford, D.L. (2004). The Role of Aging in Adult Learning: Implications for instructors in higher education, Hopkins University, School of Education.

De Corte, E. (2003). Transfer as the productive use of acquired knowledge, skills, and motivations. Current Directions in Psychological Science, 12, 142–146

Desjardins, R. (2004). Learning for Well Being: Studies Using the International Adult Literacy Survey, Stockholm: Institute of International Education

European Commission (2017). Year of Adult Education in Europe. Recuperado de: http://ec.europa.eu/epale/es/node/32146

Eurostat. (2016). Educational attainment statistics. Recuperado de:

http://ec.europa.eu/eurostat/web/education-and-training/data/database

Felstead, A. (2010). Closing the age gap? Age, skills and experience of work in Great Britain. Ageing & Society, 30(8), 293–314.

Felstead, A. (2011). The importance of ‘teaching old dogs new tricks’: training and learning opportunities for older workers. In Parry, E. and Tyson, S. (eds), Managing an Age Diverse Workforce. Palgrave Macmillan,

Basingstoke, UK, 89-205.

Ferreira, P. L. (2010). A natureza dos motivos para a formação nos adultos que frequentam cursos EFA (unpublished master dissertation). University of Coimbra.

Ferrier, F., Burke, G., y Selby Smith, C. (2008), Skills Development for a

Diverse Older Workforce, NCVER, Adelaide

Field, J. (2009). Well-being and happiness: Inquiry into the future of lifelong learning (Thematic paper 4). Leicester, UK: National Institute of Adult Continuing Education.

Findsen, B., y Formosa, M. (2011). Lifelong learning in later life. Rotterdam, the Netherlands: Sense Publishers.

Freire, P. (2003). Pedagogía del oprimido, 55a ed., Madrid: Siglo XXI.

Gorges, J., y Kandler, C. (2012). Adults' learning motivation: Expectancy of success, value, and the role of affective memories, Learning and

Individual Differences, 22, 610–617. Doi: 10.1016/j.lindif.2011.09.016

Herzog, A. R., Ofstedal, M. B., y Wheeler, L. M. (2002). Social engagement and its relationship to health. Clinics in Geriatric Medicine, 18, 595-609.

Houle, C. (1974). The Provision of Cost-Compulsory: The relationship between motivation and participation, with special reference to non-traditional forms of study. Prepared for the Organization for Economic Cooperation and Development, Paris.

Hoyert, M. D., y O'Dell, C. (2009). Goal orientation and academic failure in traditional and nontraditional aged college students. College Student Journal, 43(4), 1052-1061.

Hubackova, S., y Semradova, I. (2014). Research Study on Motivation in Adult Education, Procedia - Social and Behavioral Sciences, 159 (2014) 396 – 400. Doi: 10.1016/j.sbspro.2014.12.395

Iñiguez Berrozpe, T., y Marcaletti, F. (2016a). We Are Not a Small Island, We Are the Ocean. Becoming a Student in Mature Age. Comparative Study between Italy and Spain. Research on Ageing and Social Policy, 4(2), 56-95. doi: 10.17583/rasp.2016.2080. ISSN: 2014-671X.

Iñiguez Berrozpe, T., y Marcaletti, F. (2016b). Participación de los Adultos

Maduros en Actividades Educativas en España: Obstáculos y Factores

Motivacionales, Acciones e Investigaciones Sociales, 36, 141-168.

Jancewicz, A., Marcaletti, F., Iñiguez, T., Koutra, K., Bonde, H., Tunç, E., y

Rossi, S. (2015). Innovations in Mature Adult Learning – IMAL project

final report, Grundtvig Programme, European Commission. Recuperado

de: https://ec.europa.eu/epale/sites/epale/files/final_report_i.pdf

Kanfer, R., y Ackerman, P. L. (2004). Aging, adult development, and work

motivation. Academy of Management Review, 29, 440–458

Kim, A., y Merriam, S. (2004). Motivation for learning among older adults in a learning in retirement institute. Educational Gerontology, 30, 441–455

Knowles, M. S. (1980). The Modern Practice of Adult Education: From

pedagogy to andragogy. New York: Cambridge Books.

Kyndt, E., Michielsen, M., Van Nooten, L., Nijs, S., y Baert, H. (2011): Learning in the second half of the career: stimulating and prohibiting reasons for participation in formal learning activities. International Journal of Lifelong Education, 30(5), 681-699

Marcaletti, F. (2012). Paradigmi e approcci nella gestione dell’invecchiamento delle forze di lavoro: un riesame critico. Sociologia del Lavoro, 125, 33- 51. doi: 10.3280/SL2012-125002

Mayo, P. (2009). Flying below the radar? Critical approaches to adult education, in M. W. Apple, W. Au y L. A. Gandin (Eds.), The Routledge international handbook of critical education (pp. 269-280). New York, NY: Routledge.

Merriam, S., y Kee, Y. (2014). Promoting Community Wellbeing: the case for lifelong learning for older adults. Adult Education Quarterly, 64 (2), 128- 144.

Morris, E. A., Brooks, P. R., y May, J. L. (2003). The relationship between

achievement goal orientation and coping style: Traditional vs.

nontraditional college students. College Student Journal, 37(1), 3-8.

Murphy, H., y Roopchand, N. (2003). Intrinsic motivation and self-esteem in traditional and mature students at a post-1992 university in thenorth-east of England. Educational Studies, 29(2/3), 243-259. doi.org/10.1080/03055690303278.

Murray, W.C., Smith, L., y Nielson, K. (2010). Exploring Motivational and

Learning Differences with Mature Students in Post-Secondary Education,

Collected Essays on Teaching and Learning, III, 189-194.

Oliveira, A.L. (2013). Promoting Conscious and Active Learning and Aging. How to face current and future challenges? (Universidade de Coimbra) Recuperado de: http://www.uc.pt/ imprensa_uc.

Pring, R. (1999). Politics: Relevance of the humanities, Oxford Review of

Education 25 (1-2), 71-87

Reder, S. (2009). Adult Literacy Development and Economic Growth. National Institute for Literacy, Adult Literacy Development and Economic Growth, Washington, DC. Avaliable at: https://lincs.ed.gov/publications/pdf/AdultLiteracyDevEcoGrowth.pdf

Reischmann, J. (2014). Lifelong and Lifewide Learning - a Perspective. In:

Suwithida Charungkaittikul (ed): Lifelong Education and Lifelong Learning in Thailand. Bangkok, p. 286-309.

Rothes, A., Lemos, M.S., y Gonçalves, T. (2014). Motives and beliefs of

learners enrolled in adult education, Procedia - Social and Behavioral Sciences, 112, 939 – 948

Skolverket. (2000). Lifelong Learning and Life wide Learning. (Stockholm, The National Agency for Education).

Schmidt-Hertha, B., Tikkanen, T., y Hansen, L. (2009), Education & learning of older adults, discussion paper, ESREA electronic network, Finland.

Schunk, D. H. (1991). Self-efficacy and academic motivation. Educational

Psychologist, 26, 207-231.

Smith, E., Smith A., y Smith C. (2010). Old dogs, new tricks. Journal of

Workplace Learning, 22(5), 277-291

Steinberg, L. C. (2006). The graying freshman: examining achievement

motivation goals and academic performance in traditional and

nontraditional undergraduate students. (doctoral dissertation).

Recuperado de: Proquest (1438849).

Stipek, D. J. (1996). Motivation and instruction. En D. C. Berliner, y R. C.

Calfee, (Eds.), Handbook of educational psychology (1st ed., pp. 85–

. New York: Macmillan

Taylor, P. E., y Urwin, P. (2001). Age and participation in vocational education and training. Work, Employment and Society, 15(4), 763–779.

UNESCO (2010). Global Report on Adult Learning and Education, Hamburg: UIL.

Urwin, P. (2006). Age discrimination: legislation and human capital

accumulation. Employee Relations, 28(1), 87-97

Van Vianen, A.E.M. (1997). A social information processing perspective on

transfer of attitudes towards continued training. Applied Psychology, 46

(4), 354-359.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Número

Sección

Artículos