Eficacia de un programa de intervención temprana para reducir las señales de riesgo de la dislexia
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bishop, D., McDonald, D., Bird, S. & Hayiou-Thomas, M. (2009). Children who read words accurately despite language impairment: Who are they and how do they do it? Child Development, 80, 593–605. DOI: 10.1111/j.1467-8624.2009.01281.x
Bravo-Valdivieso, L., Villalón, M. & Orellana, E. (2006). Predictibilidad del rendimiento en la lectura: una investigación de seguimiento entre primer y tercer año. Revista Latinoamericana de Psicología, 38(1), 9-20. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v38n1/v38n1a01.pdf
Cabero, J. & Córdoba, M. (2009). Inclusión educativa: inclusión digital. Revista de Educación Inclusiva, 2(1), 61-71. Recuperado de http://hdl.handle.net/10272/11296
Carillo, M. (2012). La dislexia: bases teóricas para una práctica eficiente. Ciencias Psicológicas, 6(2), 185-194. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-42212012000200007&script=sci_arttext&tlng=pt
Chang, M.C., Fanny, L., Fanny, C., Chang, B., Fong, C., Wong, T. & Simpson, W. (2011): Early predictors of Dyslexia in Chinese children: familial history of dyslexia, language delay and cognitive profiles. Journal of Child Psychology and Psychiatry and allied Disciplines, 52(2), 204-211. DOI: 10.1111/j.1469-7610.2010.02299.x
Cuetos, F. (2009). Dislexias evolutivas: un puzzle por resolver. Revista de logopedia, foniatría y audiología, 29(2), 78-84. DOI:10.1016/S0214-4603(09)70145-7
Cuetos, F., Suárez-Coalla, P., Molina, M.I. & Llenderrozas, M.C. (2015). Test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Revista Pediatría de Atención Primaria, 17(66), e99-e107. http://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322015000300002
Dickinson, D. K., McCabe, A., & Sprague, K.. (2003). Teacher Rating of Oral Language and Literacy (TROLL): Individualizing Early Literacy Instruction with a Standards-Based Rating Tool. The Reading Teacher, 56(6), 554–564. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/20205246
Escribano, C., & Bermejo, V. (2008). Aportaciones de la neurociencia al tratamiento educativo de las dificultades de lectura. Revista de psicología y educación, 1(3), 57-66.
Fletcher, J. M. & Vaughn, S. (2009). Response to Intervention: Preventing and Remediating Academic Difficulties. Child Development Perspectives, 3, 30–37. DOI: 10.1111/j.1750-8606.2008.00072.x
Hulme, C., Goetz, K., Gooch, D., Adams, J. & Snowling, M. J. (2007). Paired-associate learning, phoneme awareness, and learning to read. Journal of Experimental Child Psychology, 96, 150–166. DOI:10.1016/j.jecp.2006.09.002
Jimenez J. E. & O´Shanahan, I. (2008). Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 45(5), 5. Recuperado de http://rieoei.org/deloslectores/2362JimenezV2.pdf
Jiménez, J. E., Luft Baker, D., Rodríguez, C., Crespo, P., Artiles, C., Alfonso, M., ... & Suárez, N. (2011). Evaluación del progreso de aprendizaje en lectura dentro de un Modelo de Respuesta a la Intervención (RtI) en la Comunidad Autónoma de Canarias. Escritos de Psicología, 4(2), 56-64. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1989-38092011000200007&script=sci_arttext
Lonigan, C. J. (2006). Conceptualizing phonological processing skills in prereaders. In D. K. Dickinson, & S. B. Neuman (Eds.), Handbook of early literacy research, 2, 77–89. New York: TheGuilford Press.
Lonigan, C. J., & Purpura, D. J. (2009). Conners’ teacher rating scale for preschool children: A revised, brief, age-specific measure. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 38(2), 263–272. DOI: 10.1080/15374410802698446
Lyon, G. R., Shaywitz, S. & Shaywitz, B. (2003). A definition of dyslexia. Annals of Dyslexia, 53, 1-14. Recuperado de http://link.springer.com/article/10.1007/s11881-003-0001-9
Lyytinen, H., Rominus, M., Alanko, A., Poikkeus, A.M., & Taanila, M. (2008). Early identification and prevention of dyslexia: Results from a prospective follow-up study of children at familial risk for dyslexia. In G. Reid, A. Fawcett, F. Manis, & L. Siegel (Eds.), The SAGE handbook of dyslexia , 121–146. London: Sage.
Nicholson R.I. & Fawcett A.J. (2003). Dyslexia Early Screening Test – Second edition, DEST-2. London: Pearson.
Pérez, P. & Zayas, F. (2008). Empezar con buen pie. El aprendizaje inicial de la lectura y escritura en infantil y primer ciclo de primaria y en lengua extranjera. En Pérez, P. & Zayas, F., Competencia en comunicación lingüística, 1-11. Madrid: Alianza
Puolakanaho, A., Ahonen, T., Aro, M., Eklund, K., Leppanen, P. & Poikkeus, A. (2007). Very early phonological and language skills: estimating individual risk of reading disability. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 48 (9), 923–31. DOI: 10.1111/j.1469-7610.2007.01763.x
Red Española De Información sobre Educación, Eurydice España, REDIE (2013). La atención al alumnado con Dislexia en el sistema educativo en el contexto de las necesidades especiales de apoyo educativo. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/redieeurydice/dms/redie-eurydice/doc/estudiostematicos/Laatencionalalumnadocondislexia.pdf
Richards, T.L. & Berninger, V.W. (2008). Abnormal fMRI connectivity in children with dyslexia during a phoneme task: Before but not after treatment. Journal of Neurolinguistics, 21, 294-304. DOI:10.1016/j.jneuroling.2007.07.002
Scarborough, H. S. (2005). Developmental relationships between language and reading: Reconciling a beautiful hypothesis with some ugly facts. In H. W. Catts, & A. G. Kamhi (Eds.), The connections between language and reading disabilities, 3–24. Mahwah, NJ: LEA
Sellés P., Martínez T., Vidal E. & Gilabert R. (2008). Bateria de inicio a la lectura, BIL 3-6. Madrid: ICCE
Serrano, F., Defior, S. & Jiménez, J. (2005). Evolución de la relación entre la conciencia fonológica y lenguaje escrito en niños españoles de primer curso de educación primaria. Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 10 (3), 15.
Share, D. L. (2008). On the anglocentricities of current reading research and practice: The perils of overreliance on an “outlier” orthography. Psychological Bulletin, 134, 584–615. DOI: 10.1037/0033-2909.134.4.584
Simos, P., Fletcher, J., Sarkari, S., Billingsley-Marshall, R., Denton, C. & Papanicolau, A. (2007). Intensive instruction affects brain magnetic activity associated with oral word reading in children with persistent reading disabilities. Journal of Learning Disabilities, 40 (4), 37-48. DOI: 10.1177/00222194070400010301
Snowling, M. J. (2008). Specific disorders and broader phenotypes: The case of dyslexia. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 61, 142–156. DOI: 10.1080/17470210701508830
Snowling, M. J. (2013). Early identification and interventions for dyslexia: a contemporary view. Journal of Research in Special Educational Needs, 13(1), 7-14. DOI: 10.1111/j.1471-3802.2012.01262.x
Snowling, M. J., & Hulme, C. (2011). Evidence-based interventions for reading and language difficulties: Creating a virtuous circle. British Journal of Educational Psychology, 81(1), 1-23. DOI: 10.1111/j.2044-8279.2010.02014.x
Soriano, M. (enero, 2013). Programas de intervención en dislexia evolutiva con apoyo empírico. Eficacia de un programa de intervención desarrollado desde las teorías cognitivas de déficit específico. Ponencia presentada en VI Jornadas sobre Dislexia, Barcelona. Recuperado de http://dislexiaeuskadi.com/dmdocuments/dislexia_evolutiva.pdf
Torppa, M., Lyytinen, P., Eklund, K., & Lyytinen, H. (2010). Language development, literacy skills and predictive connections to reading in Finnish children with and without familial risk for dyslexia. Journal of Learning Difficulties, 43(4), 308–321. DOI: 10.1177/0022219410369096
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Indexación:
Factor de impacto JCI: 0,81. categoría Q4 | ||
|
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |