Estudiantes con discapacidad e inclusión educativa en la universidad:avances y retos para el futuro
Resumen
En este trabajo hacemos una revisión de diversas investigaciones sobre la situación de la discapacidad en la universidad española, contrastándolos con nuestra propia investigación sobre la Universidad de A Coruña. Nos centramos en tres aspectos fundamentales: el análisis de las medidas legislativas que regulan la inclusión en la Universidad, los índices de presencia de alumnado con discapacidad y la revisión de las tareas que realizan los servicios de apoyo universitarios.
Los resultados nos indican que el esfuerzo realizado por las instituciones en la inclusión universitaria, se ha orientado principalmente a favorecer el acceso de las personas con discapacidad, pero ha descuidado el resto de los factores.
La conclusión fundamental apunta a que si bien hay que seguir implementando y reforzando el acceso de las personas con discapacidad a la universidad, ya es momento de prestar atención a la calidad de la participación de estas personas en las aulas universitarias y fortalecer las medidas curriculares que faciliten su convivencia en la universidad y su éxito académico. Es decir construir el andamiaje de una universidad que sea auténticamente para todos.
Palabras clave
Referencias
Abad, M., Álvarez, R., y Castro, J.F. (2008). Apoyo a la integración de estudiantes con discapacidad en la enseñanza universitaria. Algunas medidas y propuestas de acción orientadora. Educación y diversidad. Revista interuniversitaria de investigación sobre discapacidad e interculturalidad, 2, 129-150.
Ainscow, M. (1995). Necesidades Especiales en el aula. Madrid: Narcea.
Ainscow, M. (2009). ¿Podemos hacer progresar las políticas de educación? En C. Giné, D. Durán, J. Font, y E. Miquel., La Educación inclusiva. De la exclusión a la participación de todo el alumnado. Barcelona: ICE- Horsori.
Álvarez Pérez, P., Alegre, O., y López, D. (2012). Las dificultades de adaptación a la enseñanza universitaria de los estudiantes con discapacidad: un análisis desde un enfoque de orientación inclusiva. Relieve, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. (18), 2, DOI: 10.7203/relieve.18.2.1986.
Aranda, R., Rodríguez, A., Aguilera, J. L., y De Andrés, C. (2014). La formación del profesorado universitario. Mejora de los procesos de enseñanza – aprendizaje del alumnado con discapacidad. Tendencias Pedagógicas, 23, 271-300.
Barton, L. (1998). Discapacidad y Sociedad. Madrid: Morata
Barton, L. (2008). Superar las barreras de la discapacidad. Madrid: Morata.
Booth. T., y Ainscow, M. (2011). Guía para la educación inclusiva. Index for inclusión. Madrid: FUHEM. OIE.
Calderón, I. (2013). Reflexiones sobre la inclusión educativa desde la vida de mi hermano. Revista de Educación Inclusiva, 6, (1)
Castellana, M., y Sala, I. (2005). La universidad ante la diversidad en el aula. Aula Abierta, 85, 57-84.
Castro, J., Llorca, M., Álvarez, P., y Álvarez, D. (2006). Universidad y diversidad Necesidades docentes en la atención al alumnado con discapacidad. Revista Qurriculum,19, 189-209.
Comes, G., Parera, B., Vedriel, G., y Vives, M. (2011). La inclusión del alumnado con discapacidad en la universidad: la opinión del profesorado. Innovación Educativa, 21, 173-183.
Dalmau, M., Sala, I., y Linares, M. (2015). Análisis de la formación universitaria recibida por los titulados universitarios españoles con discapacidad auditiva en la adquisición de las competencias profesionales. Siglo Cero, 46(3), 255, 27-46.
Dyson, A., y Millward, A. (2000). Scholl and special needs: Issues of Innovation and Inclusion. Londres: Paul Chapman.
Echeita, G., y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación,12, 26-46.
España. Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, Boletín Oficial del Estado, núm.289, de 3 de Diciembre de 2003, pp. 43.187-43.195.
España. Ley Orgánica 4/2001, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades. Boletín Oficial del Estado, 12 de Enero de 2000, núm. 10, pp. 1.139-1.150.
España. Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, Boletín Oficial del Estado, núm.89, de 13 de Abril de 2007, pp. 16.241 a 16.260.
España. Ley Orgánica 6/ 2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOU), Boletín Oficial del Estado, 12 de Enero de 2000, núm. 10, pp. 1.139-1.150.
España. Ley Orgánica 6/ 2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOU) Boletín Oficial del Estado, 24 de Diciembre de 2001, núm 307, pp. 49.400 a 49.425.
España. Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, Boletín Oficial del Estado, núm.138, de 7 de Junio de 2014, pp. 43.307 a 43.323. Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. B.O.E. núm.289, de 3 de Diciembre de 2003, pp. 43.187-43.195)
Fernández, M.D., Álvarez, Q., y Malvar, M. L. (2012). Accesibilidad e inclusión en el Espacio Europeo de Educación Superior: El caso de la Universidad de Santiago de Compostela. Aula Abierta, 3(40), 71-82.
Ferreira, C., Vieira, M. J., y Vidal, J. (2014). La atención a los estudiantes con discapacidad en las instituciones de educación superior. El caso de Cataluña. Revista de Investigación Educativa, 32 (1), 139-157. http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.1.171711
Forteza, M.D. (2009). Los nuevos retos para la investigación psicopedagógica en los estudios superiores. Revista Qurriculum, 22, 35-54.
Fundación UNIVERSIA- CERMI (2013). Universidad y Discapacidad. Estudio sobre el grado de inclusión del sistema universitario español respecto de la realidad de la discapacidad. Recuperado el 10 de Octubre de 2015 en: http://www.fundacionuniversia.net/programas/informacion/informes/detalleProgramas-2110.html
Fundación UNIVERSIA- CERMI (2014). Universidad y Discapacidad. II Estudio sobre el grado de inclusión del sistema universitario español respecto de la realidad de la discapacidad. Recuperado el 15 de Octubre de 2015 de: http://www.fundacionuniversia.net/programas/informacion/informes/detalleProgramas-2471.html
Galán-Mañas, B. (2015). Orientación a los estudiantes con discapacidad en la universidad española. Revista de Orientación Psicopedagógica, 1(26), 83-99.
González Badía, J., y Molina, C. (2012). Universidad y Discapacidad: apuntes sobre la financiación de los servicios de atención a la discapacidad en las universidades públicas españolas. Fundación ONCE. Recuperado el 13 de Noviembre de 2015, en: https://www.google.es/search?q=Universidad+y+Discapacidad:+Apuntes+sobre+la+financiaci%C3%B3n+de+los+servicios+de+atenci%C3%B3n+a+la+discapacidad+en+las+Universidades+P%C3%BAblicas+espa%C3%B1olas.+Fondo+Social+Europeo+yFundaci%C3%B3n+ONCE&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=Hc-9VrWbD8fWU_zkgLAK
INE (2008) Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia (EDAD). Recuperado en Mayo de 2015 en http://www.ine.es/dynt3/inebase/index.htm?type=pcaxis&path=/t15/p418/a2008/hogares/p01/modulo1&file=pcaxis
INE. (1999) Primera Encuesta sobre Discapacidad, Deficiencias y estado de salud. Recuperado el 12 de Mayo de 2015 en http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INEPublicacion_C&cid=1259925266821&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout¶m1=PYSDetalleGratuitas
Jiménez, A., y Huete, A. (2003). La discapacidad en España, datos epidemiológicos. Aproximación desde la Encuesta sobre Discapacidad, Deficiencias y Estado de Salud 1999. Serie Documentos 63/2003. Madrid. Real Patronato sobre Discapacidad.
López Melero, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones. Málaga: Aljibe.
López, M., Echeita, G., y Martín, E. (2009). Concepciones sobre el proceso de inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual en la educación secundaria obligatoria. Cultura y Educación, 21, 485-496
Luque de la Rosa, A., y Carrillo, R. (2013) Voces de la discapacidad en la Universidad de Almería. Revista de Educación Inclusiva, 6(1), 187-201.
Martínez, M.A., y Bilbao, M.C. (2011). Los docentes de la Universidad de Burgos y su actitud hacia las personas con discapacidad. Revista Siglo Cero, 42, 57-78.
Molina, C., y González-Badía, J. (2006). Universidad y discapacidad. Guía de Recursos Colección Telefónica Accesible. Madrid: Telefónica, CERMI y Ediciones Cinca.
Moriña, A., López, R., Melero, N., Cortés, M.D., y Molina, V. (2013). El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiento puentes o levantando muros? Revista de Docencia Universitaria. 11 (3), 423-442.
Moriña, A., y Molina, C. (2011) La universidad a análisis: las voces del alumnado con discapacidad. Revista de Enseñanza Universitaria. 37, 23-35
Muñoz, M., Novo Cortí, I., y Espiñeira, E. (2013). La inclusión de estudiantes con discapacidad en las universidades presenciales: actitudes e intención de apoyo por parte de sus compañeros. Estudios sobre Educación, 24, Servicio de publicaciones de la Universidad de Navarra, 103-124.
Núñez, M. T. (2008). Da segregación á inclusión educativa. Bertamiráns: Laiovento.
Núñez, M.T. (2013). El trayecto educativo de tres jóvenes con Parálisis Cerebral: Abriendo Camino a la inclusión educativa. Revista de Educación Inclusiva. 6(1), 1-17.
Observatorio Universidad y Discapacidad (2010). Estudio sectorial por comunidades autónomas de la accesibilidad del entorno universitario y su percepción. Fundación ONCE y Universidad Politécnica de Cataluña. Recuperado el 12 de Diciembre de 2015 de: http://www.fundaciononce.es/sites/default/files/docs/OUD2%25202009%2520-%2520cas_2.pdf
Oliver, M. (1990). The politics of Disablement. Londres: McMillan Press
Peralta, A. (2007). Libro Blanco sobre universidad y discapacidad. Real Patronato sobreDiscapacidad. Recuperado el 20 de Noviembre de 2015 de de:http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO20244/LibroBlancosobreuniversidadydiscapacidad2.pdf
Pose, M.J., y Núñez, M.T. (2014). Inclusión educativa na universidade e formación do profesorado: Análisis a través da voz dos protagonistas. Trabajo Fin de Grado inédito. Universidad de A Coruña, Facultad de Educación, España.
Pose, M.J., y Núñez, M.T. (2015). Inclusión educativa nas aulas universitarias: unha aproximación ao caso da Universidade de A Coruña. Trabajo Fin de Master inédito. Universidad de A Coruña, Facultad de Educación, España.
Rodríguez-Martín, A., Álvarez-Arregui, A., y García- Ruiz, R. (2014). La atención a la diversidad en la universidad: El valor de las actitudes. REOP. 1 (25), 44-61.
Rodríguez-Martín, A., y Álvarez-Arregui, A. (2015). Universidad y discapacidad. Actitudes del profesorado y de estudiantes. Perfiles Educativos 147, 86-102
Sánchez Palomino, A. (2011). La universidad de Almería ante la integración educativa y social de los estudiantes con discapacidad. Revista de Educación, 354, 575-603.
Sánchez Palomino, A., y Carrión, J. (2015). Los estudiantes con discapacidad en la Universidad de Almería: Ideas y Actitudes sobre su integración Educativa y Social. European Journal of Education and Psychology, 3(2).
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Indexación:
Factor de impacto JCI: 0,81. categoría Q4 | ||
|
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |