Entre la realidad y los sueños. Reflexiones sobre la inclusión educativa desde la vida de mi hermano

Ignacio Calderón Almendros

Resumen


A veces una historia ofrece lecciones que muchas teorías no han sido capaces
de hacernos ver. Es el caso de la experiencia que presento en este artículo: la
biografía de mi hermano Rafael, un joven músico que, además, tiene síndrome
de Down. Las escuelas siguen siendo lugares muy centrados en la
homogeneización, la catalogación y la estratificación. Pero educar no es eso.
Educar implica ayudar a que la persona que tenemos delante pueda
proyectarse de manera autónoma y perseguir sus sueños, facilitando su
transformación. Para ello hay que estar abiertos al cambio en nosotros como
docentes, en la institución, en su organización, etc. Estar abiertos a la
transformación del mundo. La historia de Rafael ha transcurrido en buena
medida sin que las instituciones estén preparadas para ello, obsesionadas con
el control, la competitividad y la clasificación. Sin embargo, de su experiencia
podemos extraer conclusiones que nos ayudan a construir instituciones
realmente educativas.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.