Inclusión educativa de una estudiante con trisomía 21 en su trayectoria escolar hasta Educación Normal: un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.63122/vkb50m30Palabras clave:
educación inclusiva, educación normalista, síndrome de DownResumen
Este estudio de caso, autoría de una joven con trisomía 21 (síndrome de Down) de 25 años, recién egresada de la licenciatura en Educación Preescolar, es acerca de su propia experiencia escolar, con el objetivo de comprender como ha sido posible la inclusión educativa hasta llegar a cursar la Educación Normal. Este trabajo de investigación se diseñó bajo un enfoque cualitativo y alcance descriptivo, además, en la modalidad de tesis y efectuado durante el ciclo escolar 2023-2024; se entrevistó a una muestra de 17 participantes −directivos, docentes frente a grupo y del nivel de educación especial, así como tutores de prácticas profesionales− por medio de guiones de preguntas abiertas, adecuados a cada nivel educativo en que se atendió a la estudiante con SD. Los resultados arrojaron que la respuesta a la interrogante principal solamente puede ser dada mediante la mezcla de una serie de factores complejos organizados a manera de conclusión en 13 patrones generales, entre los cuales destacan los que reúnen coincidencias sobre: sentimientos positivos; el enfoque en la inclusión y los derechos; impacto del apoyo familiar; las estrategias educativas; la adaptación de la enseñanza; apoyo integral, colaboración y comunicación; una cultura escolar inclusiva, capacitación y sensibilización, entre otros.
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