Colegios bilingües bimodales: Conocimiento y percepciones de los futuros docentes sobre la educación del alumnado con discapacidad auditiva
DOI:
https://doi.org/10.63122/gf68zw63Palabras clave:
colegios bilingües, discapacidad auditiva, educación inclusiva, lengua de signos, sordera.Resumen
La lengua de signos española (LSE) permite el desarrollo y aprendizaje del alumnado con discapacidad auditiva. Para garantizar una educación de calidad a los alumnos con discapacidad auditiva, nacen los colegios bilingües bimodales de LSE y lengua oral (LO). Esta modalidad de escolarización permite a estudiantes con discapacidad auditiva y estudiantes oyentes compartir experiencias con la ayuda de profesionales especializados. Debido a la necesidad de docentes comprometidos y formados para este cometido, en este estudio propusimos analizar los conocimientos y las percepciones de futuros docentes sobre la LSE y las modalidades de escolarización para el alumnado con discapacidad auditiva. Un total de 105 futuros docentes cumplimentaron un cuestionario ad hoc, compuesto por 15 preguntas. La investigación muestra que la mayoría de los futuros docentes tienen conocimientos sobre la discapacidad auditiva y LSE. Se destaca que algunos participantes consideran necesario que los docentes adquieran competencias en LSE para lograr la inclusión efectiva de estudiantes sordos. Sin embargo, aunque la mayoría muestra interés en aprender LSE, las opiniones difieren sobre la necesidad de que los docentes la dominen. En cualquier caso, se valora como adecuada la escolarización en centros bilingües bimodales. Estos son fundamentales para garantizar oportunidades educativas equitativas y el pleno desarrollo de estudiantes con discapacidad auditiva.
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