¿Por qué debería ser profesor/a de educación especial? Motivaciones y satisfacción por la pedagogía en educación diferencial en Chile
DOI:
https://doi.org/10.63122/tykvne31Palabras clave:
Educación especial, Formación profesional, Motivación, Elección de carrera, Educación inclusiva, Pedagogía.Resumen
La elección por seguir una carrera de pedagogía es un proceso complejo, influenciado por una variedad de factores personales, sociales y contextuales. En el caso específico de la elección por estudiar educación especial (pedagogía en educación diferencial en Chile), particularmente en contextos de alta demanda por esta profesión, es esencial comprender estos factores para desarrollar estrategias que atraigan a más estudiantes a esta carrera. Este estudio tiene como propósito analizar las motivaciones y el nivel de satisfacción asociados a la elección de esta carrera en Chile. La investigación se realizó con 167 futuros docentes de educación especial de una universidad pública en el extremo norte de Chile. Se empleó una metodología cuantitativa, no experimental, exploratoria. Los resultados revelan que la satisfacción con la elección de esta carrera está directamente relacionada con factores tales como la oportunidad de formar el futuro de niños, realizar una contribución social, influir en la sociedad, y el valor intrínseco de la carrera. Esto destaca un predominio de motivaciones intrínsecas sobre las extrínsecas, como la estabilidad económica o el estatus social. El análisis de regresión lineal indica que variables como el valor intrínseco de la carrera y trabajar con niños y adolescentes son factores predictores significativos de la satisfacción de la elección, subrayando la importancia de la realización personal y el deseo de influir positivamente en la sociedad como un elemento central de la satisfacción profesional
Referencias
Ainscow, M. (2020). Inclusión educativa: Un enfoque basado en derechos. Editorial Universitaria.
Akpochafo, G. O. (2020). Factors Influencing Undergraduates ́Choice of Teaching as a Career (Fit-Choice) in Nigeria. International Journal of Education and Practice, 8(1), 121–133. https://doi.org/10.18488/journal.61.2020.81.121.133
Aksu, M., Demir, C. E., Daloğlu, A., Yıldırım, S., & Kiraz, E. (2010). Who are the future teachers in Turkey? Characteristics of entering student teachers. International Journal of Educational Development, 30(1), 91–101. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2009.06.005
Arnaiz Sánchez, P., Escarbajal Frutos, A., Alcaraz García, S., & Haro Rodríguez, R. D. (2021). Formación del profesorado para la construcción de aulas abiertas a la inclusión. Revista de educación. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-393-48.
Arribas de Frutos, M., Gajardo, K., Reyes, A. y Vargas, P., (2022). Factores que inciden en la elección de la enseñanza como carrera: un análisis en Iberoamérica. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 97(36.3), 285-306. https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.93048
Bakar, A. R., Mohamed, S., Suhid, A., & Hamzah, R. (2014). So you want to be a teacher: what are your reasons? International Education Studies, 7(11). https://doi.org/10.5539/ies.v7n11p155
Balyer, A., & Özcan, K. (2014). Choosing teaching profession as a career: Students’ reasons. International Education Studies, 7(5), 104-115. https://eric.ed.gov/?id=EJ1069277
Bastick, T. (2000). Why Teacher Trainees Choose the Teaching Profession: Comparing Trainees in Metropolitan and Developing Countries. International Review of Education, 46(3/4), 343-349. https://doi.org/10.1023/A:1004090415953
Blazquez, C., Cantillo, V., & García, L. (2024). What are the determinants of career preferences? The case of high school students in Chile. British Journal of Guidance & Counselling, 1-19 https://doi.org/10.1080/03069885.2024.2342787
Butt, G., MacKenzie, L., & Manning, R. (2010). Influences on British South Asian women’s choice of teaching as a career: “you’re either a career person or a family person; teaching kind of fits in the middle.” Educational Review, 62(1), 69–83. https://doi.org/10.1080/00131910903519769
Cheung, A., & Yuen, T. W. W. (2015). Examining the motives and the future career intentions of mainland Chinese pre-service teachers in Hong Kong. Higher Education, 71(2), 209–229. https://doi.org/10.1007/s10734-015-9897-3
Chong, S., & Low, E. (2008). Why I want to teach and how I feel about teaching—formation of teacher identity from pre-service to the beginning teacher phase. Educational Research for Policy and Practice, 8(1), 59–72. https://doi.org/10.1007/s10671-008-9056-z
Creswell, J. W. y Creswell J. D. (2018). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. (5ta ed). SAGE publications.
Eccles, J. S. (2005). Subjective Task Value and the Eccles et al. Model of Achievement-Related Choices. In A. J. Elliot & C. S. Dweck (Eds.), Handbook of Competence and Motivation (pp. 105-121). Guilford Press.
Flores, M. A., & Niklasson, L. (2014). Why do student teachers enrol for a teaching degree? A study of teacher recruitment in Portugal and Sweden. Journal of Education for Teaching, 40(4), 328–343. https://doi.org/10.1080/02607476.2014.929883
Fokkens-Bruinsma, M., & Canrinus, E. (2014). Motivation for becoming a teacher and engagement with the profession: Evidence from different contexts. International Journal of Educational Research, 65, 65–74. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2013.09.012
Fray, L., & Gore, J. (2018). Why people choose teaching: A scoping review of empirical studies, 2007–2016. Teaching and Teacher Education, 75, 153–163. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.06.009
Giersch, J., Ydhag, C. y Korhonen, V. (2021). Motivations to Become a Teacher in Finland, Sweden, and the United States. Nordic Studies in Education, 41(1), 62–79. https://doi.org/10.23865/nse.v41.2200
Glutsch, N. y König, J. (2019). Pre-service teachers’ motivations for choosing teaching as a career: does subject interest matter? Journal of Education for Teaching, 45(5), 494–510. https://doi.org/10.1080/02607476.2019.1674560
González-Sanzana, Á., Valenzuela-Carreño, J., Cáceres-Serrano, P., & Valdenegro-Fuentes, L. (2024). Propiedades psicométricas de la Escala Factores que influyen en la elección de carreras de Educación Fit-Choice en estudiantes de Pedagogía chilenos. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 22(62), 213-236.
González, M. (2018). Factores que Influyen en la Elección de Carrera en Estudiantes de Educación Secundaria. Revista de Educación, 3(1), 45-58.
Gratacós, G. y López-Jurado Puig, M. (2016). Validación de la versión en español de la escala de los factores que influyen en la elección de los estudios de educación (FIT-choice). Revista de Educación, 372(abril-junio), 87–110. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-372-316
Gu, M. & Lai, C. (2012). Motivation and Commitment: Pre-Service Teachers from Hong Kong and Mainland China at a Training Institute in Hong Kong. Teacher Education Quarterly, 39(3), 45-61. https://eric.ed.gov/?id=EJ1001437
Hernández, P., & López, A. (2020). Influencia del Contexto Socioeconómico en la Elección de Carrera. Estudios Regionales, 2(2), 34-50.
Holz, M. (2018). Datos de la modalidad de Educación Especial en Chile, año 2018. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Johnson, L., & Bouchard, D. (2018). Early childhood educators’ perspectives on their professional growth in the field of inclusive education. Journal of Early Childhood Research, 16(3), 298-310.
Jungert, T., Alm, F., & Thornberg, R. (2014). Motives for becoming a teacher and their relations to academic engagement and dropout among student teachers. Journal of Education for Teaching, 40(2), 173–185. https://doi.org/10.1080/02607476.2013.869971
Klassen, R. M., Aldhafri, S., Hannok, W., & Betts, S. M. (2011). Investigating pre-service teacher motivation across cultures using the Teachers’ Ten Statements Test. Teaching and Teacher Education, 27(3), 579–588. https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.10.012
Lent, R. W., Brown, S. D., & Hackett, G. (1994). Toward a Unifying Social Cognitive Theory of Career and Academic Interest, Choice, and Performance. Journal of Vocational Behavior, 45(1), 79-122. https://doi.org/10.1006/jvbe.1994.1027
Massari, G. (2014). Motivation for Teaching Career of Students from Early Childhood Education and Primary School Pedagogy. Acta Didactica Napocensia, 7(4), 1-6. https://eric.ed.gov/?id=EJ1053251
Ministerio de Educación de la República de Chile. (2016). Ley 20.903 Sistema de Desarrollo Profesional Docente. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1087343
Mondaca Rojas, C. E. (2018). Educación y migración transfronteriza en el norte de Chile: procesos de inclusión y exclusión de estudiantes migrantes peruanos y bolivianos en las escuelas de la región de Arica y Parinacota [Tesis Doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona]. https://ddd.uab.cat/record/202159
OECD. (2021). Education at a Glance 2021: OECD Indicators. https://doi.org/10.1787/b35a14e5-en
Reeves, T. D., & Lowenhaupt, R. (2016). Teachers as leaders: Pre-service teachers’ aspirations and motivations. Teaching and Teacher Education, 57, 176–187. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.03.011
Richardson, P. W., & Watt, H. M. G. (2006). Who Chooses Teaching and Why? Profiling Characteristics and Motivations Across Three Australian Universities. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 34(1), 27-56. https://doi.org/10.1080/13598660500480290
Roness, D., & Smith, K. (2010). Stability in motivation during teacher education. Journal of Education for Teaching, 36(2), 169–185. https://doi.org/10.1080/02607471003651706
Said-Hung, E., Gratacós, G. y Cobos, J. V. (2017). Factores que influyen en la elección de las carreras de pedagogía en Colombia. Educação e Pesquisa, 43(1), 31–48. https://doi.org/10.1590/s1517-9702201701160978
Sánchez Espinosa, E. y Norambuena Carrasco, C. (2019). Formación inicial docente y espacios fronterizos. Profesores en aulas culturalmente diversas. Región de Arica y Parinacota. Estudios Pedagógicos, 45(2), 83-99. https://doi.org/10.4067/s0718-07052019000200083
Sánchez, L., & Muñoz, E. (2019). Contexto Educativo y Elección de Carrera en Zonas de Frontera. Estudios Fronterizos, 20(40), 25-40. https://doi.org/10.21670/ref.2019.40.a02
Sanzana, Á. G., García, K. A., Carreño, J. V., Ossandón, J. M., & Fuentes, L. V. (2022). Motivational and Perceptual Factors for Choosing Teaching as a Career in Chile: Sex Differences. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 21(10). https://doi.org/10.26803/ijlter.21.10.11
Sanzana, A., Lobos, C. y Acosta, K. (2023). Motivaciones y percepciones que inciden en la elección de la carrera pedagógica en estudiantes chilenos. Revista complutense de Educación. https://dx.doi.org/10.5209/rced.77342
SENADIS. (2015). II Estudio Nacional de la Discapacidad 2015. https://www.senadis.gob.cl/pag/355/1197/ii_estudio_nacional_de_discapacidad
Sevilla, P. y Madero, C. (2023). Factores que Influyen en la Elección de la Carrera Docente en Escuelas Secundarias Técnico-Profesionales Chilenas. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 31(41). https://doi.org/10.14507/epaa.31.7458
Silvestre, E., Figueroa-Gutiérrez, V. y Vicente Díaz-Esteve, J. (2020). ¿Por qué los estudiantes de la Universidad Pedagógica ISFODOSU escogen la carrera de Educación? Ciencia y Educación, 4(1), 47–69. https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i1.pp47-69
Sinclair, C. (2008). Initial and changing student teacher motivation and commitment to teaching. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 36(2), 79–104. https://doi.org/10.1080/13598660801971658
Struyven, K., Jacobs, K., & Dochy, F. (2013). Why do they want to teach? The multiple reasons of different groups of students for undertaking teacher education. European Journal of Psychology of Education, 28(3), 1007–1022. https://doi.org/10.1007/s10212-012-0151-4
Thomson, M. (2013). Motivational Characteristics of Prospective Teachers With Different Levels of Commitment to Teaching: A Mixed-Methods Investigation. Teacher Education and Practice, 25(1), 63-81. https://eric.ed.gov/?id=EJ1002364
Urbina, A. A. y Sepúlveda, P. Z. (2020). Niñez aymara a ojos de quienes les educan: percepciones sobre multiculturalidad en escuelas de Arica, Chile. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(13), 159-176. https://doi.org/10.5281/zenodo.4292722
Valdenegro Fuentes, L., & González Sanzana, Á. (2024). Factores que influyen en la elección de la carrera de educación como predictores de la Identidad Docente en futuros profesores de Educación Especial. https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.1.95275
Velásquez Semper, Francisco. (2022). La interculturalidad en las aulas de ciencias en Chile: prácticas y perspectivas de profesores de ciencias naturales y biología.
Watt, H. M. G., & Richardson, P. W. (2007). Motivational Factors Influencing Teaching as a Career Choice: Development and Validation of the FIT-Choice Scale. Journal of Experimental Education, 75(3), 167-202. https://doi.org/10.3200/JEXE.75.3.167-202
Watt, H. M. G., Richardson, P., Klusmann, U., Kunter, M., Beyer, B., Trautwein, U., & Baumert, J. (2012). Motivations for choosing teaching as a career: An international comparison using the FIT-Choice scale. Teaching and Teacher Education, 28(6), 791–805. https://doi.org/10.1016/j.tate.2012.03.003
Weiss, S., & Kiel, E. (2013). Who chooses primary teaching and why? Issues in Educational Research, 23(3), 415-433. https://www.iier.org.au/iier23/weiss.html
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de Educación Inclusiva

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.