Necesidades específicas de apoyo educativo: tasas de prevalencia y análisis prospectivo

Francisco Villegas Lirola

Abstract


Las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) se refieren a la necesidad de medidas o recursos educativos específicos, diferentes a los ordinarios.
Se pretende dimensionar estas necesidades especificas en la población escolarizada en segundo ciclo de educación infantil y en enseñanzas obligatorias en la provincia de Almería (España). Se plantea como estrategia el análisis de las tasas de prevalencia del alumnado que presenta NEAE, valorando su evolución temporal durante los últimos ocho cursos académicos y la previsión para los próximos cinco cursos.
La evolución de las tasas de prevalencia son de especial relevancia en el ajuste de los procedimientos e instrumentos de identificación y en la elaboración de modelos de pronóstico que faciliten la toma de decisiones en la priorización de recursos educativos específicos. Se consideran cuatro variables de análisis: NEAE de forma global, necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje y altas capacidades intelectuales.
Se aprecia aumento en todas las tipologías. Globalmente se concreta (NEAE) en un 38,34% (tasas de prevalencia de 47,44 ‰ en 2012 a 64,78‰ en 2019). Es
especialmente importante en el alumnado con NEAE asociadas a dificultades de
aprendizaje, del 19,55‰ en 2012 a 37,52‰ en 2019, con una previsión de aumento del 5% para 2024/2025.


Keywords


Tasa prevalencia, necesidades específicas de apoyo educativo, necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje, altas capacidades intelectuales.

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ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
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