Planteamiento inclusivo de la participación de la familia en contextos de intervención con alumnos con discapacidad
Abstract
Partimos del hecho de que cada persona con discapacidad es diferente, tanto por sus propias características como por el entorno que le rodea y las posibles interacciones que establece con él. El papel del ambiente que rodea a estas personas va a estar influida por la construcción social que hagamos de la discapacidad. Ante ese planteamiento, la familia es el elemento principal y de mayor apoyo para el individuo. De su implicación y de su actuación va a depender, sin lugar a dudas muchas de expectativas, posibilidades y calidad de vida de la persona. Verdugo (2003) señala que las familias que tienen un miembro con discapacidad se ven involucradas en desempeñar un mayor número de tareas y representar roles personales que las familias cuyos miembros no presentan esas características. Su adaptación o la falta de ajuste va a depender, entre otras variables, de la interacción que se produzcan en el entorno, los recursos de la familia y la estimación de la seriedad del suceso y de las expectativas. Encontrar ámbitos y contexto de intervención, en donde ellos puedan ejercer su responsabilidad, les ayudará a creer como padreas y como personas. La perspectiva es generar estructuras de pensamiento y trabajo en un plano de colaboración familias, sociedad y escuela/profesionales en lugar de establecer una jerarquía profesional-familia en la cual esta última es solamente receptora pasiva de las orientaciones e intervenciones. La participación activa de la familia en todas las fases del proceso de atención a la persona con discapacidad es fundamental, lo que no debe obviar el estudio de las necesidades de apoyo de la propia familia.
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ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |