La formación por competencias en la atención a la diversidad
Abstract
La formación por competencias constituye
una de las prioridades en la que los
sistemas educativos, desde sus distintos
niveles, se están empeñando a pesar de las
controversias que se vienen generando. En
este artículo, más que centrarnos en el análisis
de esas controversias o sus diferentes
conceptualizaciones, consideramos priori-
tario reflexionar sobre la relación y efectos
que el fenómeno suscitado por las competencias
puede mantener con la atención a
la diversidad en una escuela inclusiva. La
situación requiere discutir sobre las consideraciones
y ajustes que habrán de tenerse
en cuenta en el aprendizaje y la enseñanza
para que la formación por competencias
sea compatible con una escuela por
y para la diversidad en general y para la
atención de necesidades especiales en particular.
Asimismo, en el papel que ejercen
las metodologías activas sobre el aprendizaje
y pueden suponer una alternativa a la
reproducción de las diferencias. En suma
nos preocupa cómo este nuevo paradigma
pueda o no aumentar las desigualdades
Downloads
Published
Issue
Section
License
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.