Educación inclusiva y aprendizaje colaborativo en el aula: un estudio de la práctica docente universitaria

Autores/as

  • María Guadalupe Vázquez Morales Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
  • Juana María Méndez Pineda Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Fernando Mendoza Saucedo Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

Este trabajo presenta un estudio exploratorio-descriptivo realizado en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Describe las prácticas docentes y de qué manera estas prácticas posibilitan o impiden la inclusión y el aprendizaje colaborativo en el aula. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con nueve docentes, dos grupos focales con 18 estudiantes y seis observaciones en el aula. Los resultados revelan fragmentación entre elementos de la práctica docente y prácticas tradicionales e individualistas, centradas en la homogenización de los procesos y los participantes que impiden la inclusión y la colaboración en las aulas

Descargas

Publicado

2017-01-09

Número

Sección

Investigación