Diseño y validación de una checklist para facilitar al profesorado de Primaria la evaluación del riesgo de discalculia en su alumnado
Resumen
La discalculia es un trastorno del aprendizaje que no resulta habitualmente sencillo de identificar ni en el entorno familiar ni en el escolar, produciéndose un diagnóstico tardío o inexistente. Conscientes de la necesidad de establecer diagnósticos de la discalculia desde que esta se manifiesta en edades tempranas, este estudio aporta una herramienta que ayuda a la detección precoz de este trastorno. El proceso que dio origen a la checklist incluyó un procedimiento exhaustivo de búsqueda bibliográfica previo a la recopilación, selección y diseño de ítems junto con una propuesta de agrupación en dimensiones. La propuesta inicial de la checklist fue entonces sometida a un proceso de validación de contenido a través del juicio de expertos seleccionados a partir de criterios establecidos a priori. El resultado es una checklist compuesta por 69 ítems agrupados en 5 dimensiones y 15 subdimensiones, que pretende servir de ayuda y contribuir a facilitar la detección por parte del profesorado de Educación Primaria del riesgo de discalculia en su aula.
Palabras clave
Referencias
AchieveAbility National Network (2021). AchieveAbility Interventions: A Framework for Whole Class Learning drawn from SpLD Work. Checklist for signs of SpLD. Recuperado el 2 de febrero de 2021 de https://bit.ly/385ncH6
Adelson, J. L. y McCoach, D. B. (2011). Development and psychometric properties of the math and me survey: Measuring third through sixth graders’ attitudes toward mathematics. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 44(4), 225-247. https://doi.org/10.1177/0748175611418522
Aiken, L. R. (1980). Content validity and reliability of single items or questionnaires. Educational and Psychological Measurement, 40, 955-959.
Aiken, L. R. (1985). Three coefficients for analyzing the reliability and validity of ratings. Educational and Psychological Measurement, 45, 131-142.
Alay, A. D., Alcívar, M. E., Meza, H. A., Cedeño, F. O. y Rivadeneira, F. Y. (2020). La discalculia en el desarrollo de procesos lógicos-matemáticos en niños de educación básica media. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 6, 55-62.
Arroyo, J. (16 de noviembre de 2018). Decálogo para explicar la discalculia. Mejor Educados. https://bit.ly/3aMGgvQ
Aquil, M. A. I. (2020). Diagnosis of dyscalculia: A comprehensive overview. South Asian Journal of Social Sciences and Humanities, 1(1), 43-59.
Castaldi, E., Piazza, M. e Iuculano, T. (2020). Learning disabilities: Developmental dyscalculia. En A. Gallagher, C. Bulteau, D. Cohen y J.L. Michaud (Eds.), Handbook of Clinical Neurology (3.ª ed., vol. 174) (pp. 61-75) Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-444-64148-9.00005-3
Chinn, S. (2019). The dyscalculia checklist. Recuperado el 8 de febrero de 2021 de https://bit.ly/3uRuXtO
Coronado-Hijón, A. (2015). Construcción de una lista de cotejo (checklist) de dificultades de aprendizaje del cálculo aritmético. Revista Española de Pedagogía, 73(260) 91-104.
Dyscalculia.me (2021). Dyscalculia Test - does my child have Dyscalculia? Recuperado el 2 de febrero de 2021 de https://bit.ly/3kD64xs
Escobar-Pérez, J. y Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6, 27-36.
Espina, E., Marbán, J.M. y Maroto, A.I. (2022). Una mirada retrospectiva a la investigación en discalculia desde una aproximación bibliométrica. Revista de Educación, 396, 205-234. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-396-535
Fonseca-Tamayo, F., López-Tamayo, P.Á. y Massagué-Martínez, L. (2019). La discalculia un trastorno específico del aprendizaje de la matemática. Roca: Revista Científico-Educaciones de la provincia de Granma, 15(1), 212-224.
Hamilton-Newman, R. M. (2021). Dyscalculia Checklist. Dyscalculia.org. Recuperado el 8 de febrero de 2021 de https://bit.ly/3e12WKx
Kaufmann, L. y von Aster, M. (2012). The diagnosis and management of dyscalculia. Deutsches Ärzteblatt International, 109(45), 767-778. https://doi.org/10.3238/arztebl.2012.0767
Kucian, K. y von Aster, M. (2015). Developmental dyscalculia. European Journal of Pediatrics, 174(1), 1-13. https://doi.org/10.1007/s00431-014-2455-7
Kunwar, R. y Sharma, L. (2020). Exploring Teachers' Knowledge and Students' Status about Dyscalculia at Basic Level Students in Nepal. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 16(12). https://doi.org/10.29333/ejmste/8940
Lafayette Parish School System. (2020). Dyscalculia checklist. Recuperado el 4 de febrero de 2021 de https://bit.ly/2NVHWtX
Mathematics Shed (2021). Dyscalculia Guidance. https://bit.ly/3066dQi
Meier, P., McCaskey, U. y Kucian, K. (2021). Typical errors made by children and adolescents with developmental dyscalculia. Lernen und Lernstörungen, 10(3), 135-150. https://doi.org/10.1024/2235-0977/a000348
Mundia, L. (2012). The assessment of math learning difficulties in a Primary Grade-4 child with high support needs: mixed methods approach. International Electronic Journal of Elementary Education, 4(2), 347-366.
Penfield, R. D. y Giacobbi, P. R. (2004). Applying a score confidence interval to Aiken’s item content-relevance index. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 8(4), 213-225. http://dx.doi.org/10.1207/s15327841mpee0804_3
Pérez-Pérez, E., Bermúdez López, I. y Dorta Álvarez, N. (2016). La discalculia, como uno de los trastornos específico del aprendizaje. Revista Conrado, 12(52), 130-138.
Plerou, A. (2014). Dealing with Dyscalculia over time. ICICTE, 2008, 1-12.
Rosselli, M., y Matute, E. (2011). La neuropsicología del desarrollo típico y atípico de las habilidades numéricas. Revista neuropsicología, neuropsiquiatría y neurociencias, 11(1), 123-140.
Sans, A., Boix, C., Colomé, R., López-Sala, A. y Sanguinetti, A. (2017). Trastornos del aprendizaje. Pediatría Integral, 21(1), 23-31.
Schreuder, A. (2018). Dyscalculia Screening Checklist. Dyscalculia Services. https://bit.ly/3sXh4sz
Shalev, R. S. y Gross-Tsur, V. (2001). Developmental dyscalculia. Pediatric neurology, 24(5), 337-342.
Singh, M. (11 de agosto de 2020). Dyscalculia Checklist: Signs to look for. NumberDyslexia. https://bit.ly/2OmHftG
Torresi, S. (2018). Discalculia del Desarrollo (DD). Revista de Psicopedagogía, 35(108), 348-356.
Urrutia-Egaña, M., Barrios-Araya, S., Gutiérrez-Núñez, M. y Mayorga-Camus, M. (2014). Métodos óptimos para determinar validez de contenido. Educación Médica Superior, 28(3), 547-558.
Vigna, G., Ghidoni, E., Burgio, F., Danesin, L., Angelini, D., Benavides-Varela, S. y Semenza, C. (2022). Dyscalculia in early adulthood: Implications for numerical activities of daily living. Brain Sciences, 12(3), 373. https://doi.org/10.3390/brainsci12030373
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Indexación:
Factor de impacto JCI: 0,81. categoría Q4 | ||
|
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |