La tolerancia a la frustración en jóvenes con discapacidad intelectual de Todos Somos Campus, en la Universidad de Murcia

José Antonio García Candel, María Luisa Belmonte Almagro, María Ángeles Gomariz Vicente

Resumen


El Título Propio «Todos Somos Campus» de la Universidad de Murcia forma a jóvenes con discapacidad intelectual en su tránsito a la vida adulta y activa. En el presente trabajo se propone el estudio de la tolerancia a la frustración de estos estudiantes como indicador del nivel de adaptación a un futuro entorno laboral. Entendiendo la tolerancia a la frustración como la capacidad que tiene una persona para afrontar los problemas y obstáculos de la vida diaria, es decir, su nivel de resistencia al fracaso en la realización de tareas difíciles, entre ellas, las propias de un empleo. En la investigación han participado 29 personas con discapacidad intelectual a las que se les ha aplicado la Escala de Tolerancia a la Frustración (ETAF) de Hidalgo y Soclle (2011). Se llevó a cabo una investigación descriptiva, cuantitativa no experimental. Los principales resultados indican que es en la dimensión laboral donde los participantes presentan un menor control de la frustración; y, por tanto, un mayor margen de mejora. Por otro lado, hay que indicar que, probablemente relacionado con la madurez y la adquisición de determinadas competencias personales, a mayor edad de los participantes menor frustración.

Palabras clave


Discapacidad intelectual; Formación laboral; Jóvenes; Programa formativo; Tolerancia a la frustración; Transición a la vida adulta y activa

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