Educación superior accesible para todos con un enfoque diferencial frente a la diversidad

Enrique de Jesús Tapia Pérez, Jessica María García Meza, Luis Arnulfo Quintero Botello

Resumen


Se presenta la experiencia de la Universidad del Magdalena en el proceso de Inclusión de Estudiantes con Capacidades Diferenciales de Aprendizaje a través del desarrollo y ejecución de dos proyectos, el primero orientado a la eliminación de barreras actitudinales que limitan la participación plena y efectiva de los estudiantes con barreras de aprendizaje por situación de discapacidad o CDA* por medio de la sensibilización a la comunidad académica. y el segundo proyecto, encaminado a una evaluación inicial del impacto de este proceso de inclusión desde la perspectiva de estudiantes con CDA, donde se evaluó tres de las cuatro áreas de gestión del cuestionario índice de inclusión (Gestión Directiva, Académica y de la comunidad), el cual es una herramienta de auto evaluación publicada por Tony Booth y MelAinscow con el objetivo mejorar los logros educativos a través de prácticas inclusivas” (Vaughan; 2000). Con respecto al área directiva se evidenció que con frecuencia se realizan acciones inclusivas para la atención a la diversidad en dicha área y son conocidas por todos los integrantes de la comunidad educativa, por su parte en cuanto a las áreas de gestión académica y de la comunidad dichas acciones son realizadas en algunas ocasiones en dicha área y son conocidas por la mayoría de la comunidad educativa. Todo esto evidencia el trabajo bajo un enfoque de derechos, el cual tiene como núcleo el respeto y fomento de la diversidad e interculturalidad con equidad, calidad y participación en el sistema educativo.
*A lo largo del artículo nos referiremos a los estudiantes con capacidades y/o condiciones diferenciales de aprendizaje con las siglas CDA


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.