La música para el desarrollo emocional con alumnado con Síndrome de Down

Macarena Castellary López, Juan Rafael Muñoz Muñoz

Resumen


La investigación que se presenta tiene como objetivo principal favorecer el desarrollo emocional en el alumnado con Síndrome de Down, haciendo uso de la música como recurso fundamental. Para el uso de la música se desarrollaron actividades de carácter musical que pudieran mejorar el desarrollo emocional de las personas con Síndrome de Down. La investigación se llevó a cabo con un grupo de ocho personas, durante ocho sesiones de trabajo. Las actividades que se desarrollaron fueron de escucha, canto, acompañamiento instrumental y de movimiento, haciendo una selección cuidada de las obras y canciones que se iban a trabajar. Las canciones seleccionadas estuvieron basadas en cuentas donde primaran las emociones que se iban a trabajar: alegría, miedo, ira, tristeza, calma y amor. En cuanto a los resultados, a nivel general fueron favorables y se constató una mejora respecto de la primera a la última sesión. Y, en cuanto a la emoción calma, esta mostró una alta identificación y reconocimiento por parte del alumnado.


Palabras clave


Música, Síndrome de Down, Desarrollo Emocional

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Bernabé, M. (2013). La intervención educativa musical en contextos pluriculturales. Hekademos, 14, 29-39.

Cabedo, A. y Arriaga, C. (2016). ¿Música para aprender, música para integrar? Arte y educación en valores en el currículo escolar. Dedica. Revista de Educaçao e Humanidades, 9, 145-160.

Castellary, M., Ortiz, L., y Muñoz, J. R. (2020) Uso de la música para el desarrollo emocional del alumnado con Síndrome de Down. Eufonía 85(1), 36-44.

Cunha, R. y Lorenzino, L. (2012). The secondary aspects of collective music-making. Research Studies in Music Education, 34(1), 73-88. doi:10.1177/1321103X12439134

Fautley,M. y Daubney, A. (2018). Inclusion, music education, and what it might mean. British Journal of Music Education, 35(3), 219-221. doi: 10.1017/S0265051701000237

Jauset Berrocal, J. A. (2018). Música y neurociencia: la musicoterapia. Sus fundamentos, efectos y aplicaciones terapéuticas. Barcelona,España.Editorial UOC.

Juslin, P. N. (2011). Music and emotion: sevenquestion, seven answers. En Deliège, I. y Davidson, J.N. (Ed.), Music and the Mind. Essays in honour of John Sloboda (pp. 113 –138). New York, E.E.U.U.: Oxford University.

Lacárcel Moreno, J. (2005). La Valoración Social de la Educación Musical Escolar y del docente de Música de primaria en el umbral del Siglo XXI. Revistas de la Universidadde Granada.Recuperado de http://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2291/2409

Montaña, de la J. y Lopes, E. (2019). Para una didáctica de la improvisación y creatividad musical. Resvita Musifal, 4( ), 3 – 18. Recueperado de http://dspace.uevora.pt/rdpc/handle/10174/25960

Muñoz Muñoz, J. R. (2017). Las canciones basadas en cuentos en el aula de infantil. En D. Madrid y M. Barcia (Ed.). Temas clave de Educación Infantil (0-6 años) (pp.337-356). Madrid: La Muralla.

Muñoz Muñoz, J. R. (2019). ¿A quién le importa el canto en el aula? Estudio basado en un cuestionario. Revista Electrónica LEEME, 44( ), 1-23. doi: https://doi.org/10.7203/LEEME.44.15631

Ortega, E; Esteban, L; Estévez, A F; Alonso, D; (2009). Aplicaciones de la musicoterapia en educaciónespecial y en los hospitales. European Journal of Education and Psychology, 2() 145 –168. Recuperado de http:www.redalyc.otg/articulo.oa?id=129312577005

Tiburcio, E. (2010). Canciones y discusión de dilemas en el desarrollo de valores. Una experiencia de intervención en Escuelas Primarias de la República Dominicana. Revista electrónica de LEEME, 25, 123-148. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9809

Vidal Belda, Ó. y Morant Navasquillo, R. (2017) Aplicaciones didácticas del lenguaje Soundpainting en diferentes ámbitos educativos: una herramienta para la creación en tiempo real. Revista electrónica complutense de Investigación en Educación Musical, 14( ) 329 – 350. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/52528


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

  
    
  

   
   

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.