Rendimiento académico de alumnos con NEE atendidos por educación especial y educación regular

Silvia Romero Contreras, Ismael García-Cedillo, Vasthi Jocabed Flores Barrera, Araceli Martínez Ramírez, Silviana Rubio Rodríguez

Resumen


Introducción: en México, la decisión con respecto al tipo de institución en que debe estudiar el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), ya sea Centros de Atención Múltiple (CAM) o Escuela regular con apoyo de educación especial (ERCA), la toman las madres y los padres, aunque frecuentemente se trata de una decisión poco informada. Pocas investigaciones valoran los logros académicos de este alumnado en una u otra institución. Objetivos: comparar el rendimiento académico y las habilidades cognitivas del alumnado con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad en CAM y ERCA al inicio y al final del ciclo escolar. Método. Se realizó un estudio cuantitativo inicio-final. Participaron seis estudiantes de CAM y siete de ERCA. Se aplicó una selección de pruebas de la Batería III Woodcock-Muñoz. Resultados: el alumnado inscrito en ERCA obtiene mejores resultados que sus pares de CAM, aunque ambos grupos puntúan por debajo del promedio. Además, quienes presentaban problemas de lenguaje, problemas de aprendizaje, y trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad obtuvieron mejores puntajes que el alumnado con discapacidad motriz y con discapacidad intelectual. Concusión: es indispensable mejorar la atención de los estudiantes con NEE, tanto en escuelas especiales como regulares.


Palabras clave


Rendimiento académico; necesidades educacionales; educación integrada; educación especial

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ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
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