Rendimiento académico de alumnos con NEE atendidos por educación especial y educación regular

Silvia Romero Contreras, Ismael García-Cedillo, Vasthi Jocabed Flores Barrera, Araceli Martínez Ramírez, Silviana Rubio Rodríguez

Resumen


Introducción: en México, la decisión con respecto al tipo de institución en que debe estudiar el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), ya sea Centros de Atención Múltiple (CAM) o Escuela regular con apoyo de educación especial (ERCA), la toman las madres y los padres, aunque frecuentemente se trata de una decisión poco informada. Pocas investigaciones valoran los logros académicos de este alumnado en una u otra institución. Objetivos: comparar el rendimiento académico y las habilidades cognitivas del alumnado con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad en CAM y ERCA al inicio y al final del ciclo escolar. Método. Se realizó un estudio cuantitativo inicio-final. Participaron seis estudiantes de CAM y siete de ERCA. Se aplicó una selección de pruebas de la Batería III Woodcock-Muñoz. Resultados: el alumnado inscrito en ERCA obtiene mejores resultados que sus pares de CAM, aunque ambos grupos puntúan por debajo del promedio. Además, quienes presentaban problemas de lenguaje, problemas de aprendizaje, y trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad obtuvieron mejores puntajes que el alumnado con discapacidad motriz y con discapacidad intelectual. Concusión: es indispensable mejorar la atención de los estudiantes con NEE, tanto en escuelas especiales como regulares.


Palabras clave


Rendimiento académico; necesidades educacionales; educación integrada; educación especial

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Acuerdo número 25/12/19 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE) para el ejercicio fiscal 2020. Diario Oficial de la Federación, 29/12/2019. Recuperado de: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5583047&fecha=29/12/2019

Cigman, Ruth (2007). A question of universality: inclusive education and the principle of respect. Journal of Philosophy of Education, 41(4), 775-793.

Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos. (s.f). Glosario de términos sobre discapacidad. Recuperado de: http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/tabinicio/2012/Glosario_Terminos_sobre_Discapacidad.pdf

Edel, Rubén (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE, Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2), 0. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.pdf

Ezcurra, Martha Encarnación (2003). La calidad de la atención educativa de los Niños y jóvenes con discapacidad en los Centros de Atención Múltiple. Subsecretaría de Educación Básica y Normal. Recuperado de: https://martaezcurraortiz.files.wordpress.com/2014/04/18ezcurramarta.pdf

Flores, Vasthi Jocabed y García, Ismael (2016). Apoyos que reciben estudiantes de secundaria con discapacidad en escuelas regulares: ¿corresponden a lo que dicen las leyes? Revista Educación (40)2, 1-20. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/440/44046314003.pdf

García, Ismael (2018). La educación inclusiva en la Reforma Educativa de México. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 11(2), 49-62. Recuperado de: https://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/373/359

García, Ismael, Escalante, Iván, Escandón, Mary Carmen, Fernández, Luis Gerardo, Mustri, Antonia y Puga, Ileana (2000), La integración educativa en el aula regular. Principios, finalidades y estrategias, México, SEP.

García, Ismael y Romero, Silvia (2016a). Avances de la integración educativa/educación inclusiva y la formación docente para la inclusión en México. San Luis Potosí: CEMEJUS-UASLP.

García, Ismael y Romero, Silvia (2016b). Influencia del tipo de escuela (especial o regular) y algunas variables socioeconómicas sobre el aprovechamiento académico de estudiantes con discapacidad. Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-26. Recuperado de: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7499/7805

García, Ismael y Romero, Silvia (2019). Influencia de la

Declaración de Salamanca sobre la atención a la diversidad en México y situación actual. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2019, 13(2), 123-138. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rlei/v13n2/0718-7378-rlei-13-02-123.pdf

García, Ismael, Romero, Silvia, Motilla, Carla y Zapata, Claudia (2009). La reforma fallida de los Centros de Atención Múltiple en México. Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-22. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44713058015.pdf

García, Ismael, Romero, Silvia, Rubio, Silviana, Flores, Vasthi Jocabed y Martínez, Araceli (2015). Comparación de prácticas inclusivas de docentes de servicios de educación especial y regular en México. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-18. Doi: 10.15517/aie.v15i3.20671

Garnique, Felícita (2012). Las representaciones sociales. Los docentes de educación básica frente a la inclusión escolar. Perfiles educativos, 34(137), 99-118. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v34n137/v34n137a7.pdf

Gilmour, Allison, Fuchs, Douglas & Wehby, Joseph (2018). Are students with disabilities accessing the curriculum? A meta-analysis of the reading achievement gap between students with and without disabilities. Exceptional Children, 85(2), 329-346.

González, Coral, Caso, Joaquín, Díaz, Karla y López, Mónica (2012). Rendimiento académico y factores asociados. aportaciones de algunas evaluaciones a gran escala. Bordón. Revista de Pedagogía, 64(2), 51-68. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/21987/11343

González, Raúl, Medina, María del Castañar y Domínguez, María (2016). Ventajas del tratamiento inclusivo de la diversidad: perspectivas de los principales agentes encargados de su desarrollo. Enseñanza & Teaching, 34, 2-2016, pp. 131-148. Recuperado de: https://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-5374/article/view/et2016342131148

INEGI (2013). Las personas con discapacidad en México, una visión al 2010. Recuperado de: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/discapacidad/702825051785.pdf

INEE (2018). Panorama educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2017. Educación básica y media superior. México: Autor. Recuperado de: http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/B/116/P1B116.pdf

Ivanovic, R. y Ivanovic, D. (2012), en Mejía, Edilberto y Escobar, Hugo. Caracterización de procesos cognitivos de memoria, lenguaje y pensamiento, en estudiantes con bajo y alto rendimiento académico. Diversitas, Perspectivas en Psicología, 8(1), 123-138. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v8n1/v8n1a09.pdf

Muñoz, Sandra Milena, Ávila, Wilson Fernando y Grisales, María Carmenza (2014). Prácticas culturales y su influencia en el rendimiento académico. Plumilla Educativa, 13, 175-193. Recuperado de: http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/406

Muñoz-Sandoval, Ana, Woodcock, Richard, McGrew, Kevin & Mather, Nancy (2005). Batería III Woodcock-Muñoz. Itasca: IL. Riverside Publishing.

OEI-UNESCO (2018). Iberoamérica inclusiva. Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación en Iberoamérica. Autor. Recuperado de: https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2019/02/56_Iberoam%C3%A9rica_inclusiva_Gu%C3%ADa.pdf

Ponce, Víctor Manuel, Pérez, Victoria, López, Luz María y Hernández, Ana Cecilia (2006). Práctica y significados educativos de los agentes de los Centros de Atención Múltiple que ofrecen educación primaria en el Estado de Jalisco. Jalisco, México: Secretaría de Educación del Gobierno de Jalisco.

Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. (2014). Diario Oficial de la Federación. Recuperado de: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5343100&fecha=30/04/2014

RIIPIE (2004). Evaluación externa del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa. Informe Final 2004. México: Subsecretaría de Educación Básica y Norma.

RIIPIE (2008). Informe final de consistencia y resultados de Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa. México: Subsecretaría de Educación Básica y Normal.

Robledo, Patricia y García, Jesús (2009). El entorno familiar y su influencia en el Rendimiento académico de los alumnos con dificultades de aprendizaje: revisión de estudios empíricos. Aula Abierta, 37(1), 117-128. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/28312513_El_entorno_familiar_y_su_influencia_en_el_rendimiento_academico_de_los_alumnos_con_dificultades_de_aprendizaje_Revision_de_estudios_empiricos

Schrank, Fredrick, Mather, Nancy, McGrew, Kevin y Woodcock, Richard (2005). Manual. (L. Wolfson, Trans.). Suplemento diagnóstico para las pruebas de habilidades cognitivas. Itasca, IL: Riverside Publishing.

Schrank, Fredrick, McGrew, Kevin, Ruef, Mary, Alvarado, Criselda, Muñoz-Sandoval, Ana & Woodcock, Richard (2005). Overview and technical supplement (Batería III Woodcock-Muñoz Assessment Service Bulletin No. 1). Rolling Meadows, IL: Riverside Publishing. Recuperado de: https://www.hmhco.com/~/media/sites/home/hmh-assessments/clinical/woodcock-munoz/pdfs/bateriaiiiasb1.pdf

SEP (2006). Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial. México: Autor. Recuperado de: http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/publicaciones/libromorado.pdf

SEP (2012). Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa. Recuperado de: http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/tabinicio/2012/Datos_pfeeie_2012.pdf

SEP (2019). Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos, principales cifras, ciclo escolar 2018-20019. Ciudad de México: Autor.

UNESCO (1994). Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje, París. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF

UNESCO (2010). Sistema Regional de Información Educativa de los Estudiantes con Discapacidad (SIRED). Santiago de Chile: OREALC-

UNESCO. Recuperado de: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:778146a6-ac17-4aab-99e8-3d2db990abbd/siriedversionespanol-pdf.pdf

Universidad Pedagógica Nacional. (2003) Evaluación externa del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Woodcock, Richard y Muñoz-Sandoval, Ana (1996). Batería Woodcock-Muñoz: pruebas de habilidad cognitiva-revisada. Riverside Publishing Company.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.