OPINIONES DE LOS DOCENTES SOBRE EL TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD EN ENTORNOS INCLUSIVOS

Yolanda Muñoz Rey

Resumen


En los últimos años se han realizado múltiples investigaciones sobre los conceptos de diversidad e inclusión en los contextos educativos, sus métodos de aplicación o desarrollo, pero sobre todo se han centrado en el discurso reivindicativo y pedagógico. Sin embargo, los objetivos siguen sin conseguirse y en los estudios realizados escasean aquellos en los que se presta atención a los que son los agentes de primera línea en el tratamiento del problema: los docentes. Con este estudio se pretende realizar un análisis en profundidad del tema, aportando la investigación que se ha realizado respecto a la opinión de los profesores sobre el tratamiento educativo de la diversidad en entornos inclusivos. La investigación se apoya en una muestra representativa, con metodología cualitativa y con varias técnicas e instrumentos de recogida de datos, posteriormente triangulados y analizados. Las conclusiones aportan una unanimidad de opinión respecto a la necesidad obvia de la inclusión educativa y a sus altas posibilidades de éxito, pero igualmente coinciden los resultados en que esto no se ha conseguido aun debido a la escasa formación del profesorado, y a la atención insuficiente de las administraciones, cuyo apoyo está perfilado por la burocracia y el poder de la norma y no por el sentido común y la eficacia.


Palabras clave


comunidad de aprendizaje, diversidad, inclusión, legislación educativa, sistema educativo.

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Dettori, F. (2011). La integración de alumnos con necesidades educativas especiales en Europa: el caso de España e Italia, Revista Educación Inclusiva, vol. 4, (3), pp. 67-77.

Echeita Sarrionandia, G. (2011). El proceso de inclusión educativa en España. ¡Quien bien te quiere te hará llorar!, Tribuna Abierta. CEE Participación Educativa, 18, (noviembre), pp. 117-128.

Escarbajal Frutos, A.; Mirete Ruiz, A. B.; Maquilón Sánchez, J. J.; Izquierdo Rus, T.; López Hidalgo, J. I.; Orcajada Sánchez, N. & Sánchez Martín, M. (2012). La atención a la diversidad: la educación inclusiva, REIFOP, 15 (1), 135-144.

Recuperado el 07/04/2017 de: http//www.aufop.com

Essomba, M. A. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona: Grao.

Fernández Batanero, J. M. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15 (2), 82-99.

Recuperado el 01/04/2017 de http://redie.uabc.mx/vol15no2/contenido-fdzbatanero.html

Guía II de la Asignatura Diversidad, Evaluación Educativa e Investigación, del Master en Innovación e Investigación en Educación. Uned, curso 2016/2017.

Krueger, R. A. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Pirámide.

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de educación con las modificaciones introducidas por la ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Tamames Martín, S. (2016). Estudio cualitativo de la evolución del concepto de atención a la diversidad en la legislación educativa española. Salamanca: Universidad de Salamanca. Trabajo Fin de Grado en Pedagogía.

Página web de la Universidad Internacional de Valencia, recuperada el 07/04/2017: http://www.viu.es/la-educacion-inclusiva-en-espana-evolucion-legislativa-logros-obtenidos-y-perspectivas-de-futuro/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.