LA FAMILIA COMO AGENTE INTERACTIVO EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS. FACTOR DE INCLUSIÓN Y CALIDAD ESCOLAR(ES) I

Blas Campos Barrionuevo

Resumen


La familia, como agente educativo, se constituye en un factor esencial para la calidad de los procesos escolares a realizar en los centros educativos. Familia y centros deben colaborar de forma biyectiva, propiciando una continua participación de aquella en el desarrollo de los procesos de aprendizaje de sus hijos y educandos. Por otra parte, la familia coadyuvará a la detección y tratamiento de aquellas necesidades educativas más singulares en el ámbito de la inclusión y equidad educativa(s).

A lo largo de este trabajo, fraccionado en dos números de la revista, dada la extensión y las finalidades de aquel, pretendemos dar respuesta a dicho cometido conceptual, a través de una doble visión; así, en un primer momento, analizamos dicho agente y su interacción con/en los centros escolares desde una óptica teórica y procedimental y, en un segundo, perfeccionamos y aumentamos dicho tratamiento procedimental con un desarrollo investigador de dicha temática. Para ello, hemos sistematizado nuestro trabajo a lo largo de seis bloques, dos de los cuales se desarrollan en un primer número de la revista y, los otros cuatro, en un segundo número; todo ello, en una visión holística de la funcionalidad de dicho agente y en una relación permanente con los procesos educativos implementados en/por la escuela.

Invitamos, por ello, al futuro lector de este trabajo a tener una visión global de todo el contenido expuesto, con la intención de poder analizar e interrelacionar los objetivos y temáticas explanadas.

Texto completo:

PDF XML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

  
    
  

   
   

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.