Percepción de los profesores universitarios sobre su competencia para la atención a la diversidad

Adriana Rangel Baca

Resumen


Se presentan los resultados de una investigación que tuvo como objetivo analizar la percepción de un grupo de profesores universitarios sobre su competencia para la atención a la diversidad. Se trató de un estudio no experimental transversal descriptivo, con un enfoque cuantitativo. La unidad de análisis de la investigación quedó comprendida por los profesores universitarios y la población objetivo, por los 337 profesores de Tiempo Completo adscritos a los cinco departamentos de la División de CSH: Administración, Derecho, Economía, Humanidades y Sociología, durante el trimestre 19-O. Se diseñó y validó un perfil para la atención a la diversidad y con base en éste se construyó un instrumento de investigación, utilizando la metodología de escala de Likert. El diseño y la aplicación del instrumento se realizó en línea. Se utilizó el análisis de frecuencias para analizar la percepción y el coeficiente correlacional de Spearman para analizar las variables que se relacionan con ésta. Para analizar la consistencia interna del instrumento se utilizó el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos mostraron que los profesores tienen una percepción muy favorable sobre su competencia para la atención a la diversidad y que entre ésta y la variable tiempo laborado en la UAM-A existe una correlación positiva de una intensidad moderada; asimismo, se confirmó un nivel de consistencia interna muy bueno, siendo el Alfa de Cronbach de α=0.868.

Palabras clave


análisis de frecuencias, atención a la diversidad, competencias docentes, escala Likert, profesores universitarios

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ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
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