Percepción de los profesores universitarios sobre su competencia para la atención a la diversidad

Adriana Rangel Baca

Resumen


Se presentan los resultados de una investigación que tuvo como objetivo analizar la percepción de un grupo de profesores universitarios sobre su competencia para la atención a la diversidad. Se trató de un estudio no experimental transversal descriptivo, con un enfoque cuantitativo. La unidad de análisis de la investigación quedó comprendida por los profesores universitarios y la población objetivo, por los 337 profesores de Tiempo Completo adscritos a los cinco departamentos de la División de CSH: Administración, Derecho, Economía, Humanidades y Sociología, durante el trimestre 19-O. Se diseñó y validó un perfil para la atención a la diversidad y con base en éste se construyó un instrumento de investigación, utilizando la metodología de escala de Likert. El diseño y la aplicación del instrumento se realizó en línea. Se utilizó el análisis de frecuencias para analizar la percepción y el coeficiente correlacional de Spearman para analizar las variables que se relacionan con ésta. Para analizar la consistencia interna del instrumento se utilizó el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos mostraron que los profesores tienen una percepción muy favorable sobre su competencia para la atención a la diversidad y que entre ésta y la variable tiempo laborado en la UAM-A existe una correlación positiva de una intensidad moderada; asimismo, se confirmó un nivel de consistencia interna muy bueno, siendo el Alfa de Cronbach de α=0.868.

Palabras clave


análisis de frecuencias, atención a la diversidad, competencias docentes, escala Likert, profesores universitarios

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Álvarez, J.L. y Buenestado, M. (2015). Predictores de las actitudes hacia la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales en futuros profesionales de la educación. Revista Complutense de Educación, 26(3), 627-645. Doi: 10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.44551

Álvarez-Pérez, P. R. y López-Aguilar, D. (2015). Atención del profesorado universitario a estudiantes con necesidades educativas específicas. Educ. Educ, 18(2), 193-208. Recuperado de https://bit.ly/2nDg7pk

Angenscheidt, L. y Navarrete, I. (2017). Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva. Ciencias Psicológicas, 11(2). Recuperado de https://bit.ly/3aeD3SJ

Azorín, C. M., Arnaiz, P. y Maquilón, J. J. (2017). Revisión de instrumentos sobre atención a la diversidad para una educación inclusiva de calidad. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(75), 1021-1045. Recuperado de https://bit.ly/2QdbMpn

Cedeño, F. (2006). Congreso Internacional de Discapacidad Medellín. Recuperado de http://.www.mineducacion.gov.co

Chávez, J. A., Balderrama, J. A. y Figueroa, S. (2015). Análisis de necesidades de formación docente para la inclusión educativa en el nivel superior. Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Recuperado de https://bit.ly/2WDcHpy

Chiner, E. (2011). Percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de las educativas inclusivas en el aula (Tesis doctoral). Universidad de Alicante, España.

Chiner, E., Cardona-Moltó, M. C. y Gómez, J. M. (2015). Creencias del profesorado acerca de la diversidad: un análisis desde la perspectiva personal y profesional. New Approaches in Educational Research, 4(1), 19-24. DOI: 10.7821/naer.2015.1.113

Colmenero, M.J., Pantoja, A. y Pegalajar, M.C. (2015). Percepciones del alumnado sobre atención a la diversidad en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Revista Complutense de Educación, 26(1), 101-120. Doi: 10.5209/rev_RCED.2015.v26.n1.42616

Comino, Y., Cáceres, M. P., Aznar, I., Ágreda, M. e Hinojo, M. A. (2017). Detección de necesidades formativas en docentes, respecto a la inclusión educativa, desde su propia práxis profesional. En A. Palomares Ruiz (Coord.), Una mirada internacional sobre la educación inclusiva. Propuestas de intervención y renovación pedagógica (pp. 267-280). España: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Macha.

Cruz, Rodolfo y Casillas, M. A. (2017). Las instituciones de educación superior y los estudiantes con discapacidad en México. Revista de la Educación Superior 46(181), 37–53. Recuperado de https://bit.ly/39iafXX

Díaz, O. y Franco, F. (2008). Percepciones y actitudes de los docentes hacia la inclusión educativa en soledad. Colombia: Universidad del Norte.

Falcón, C. E. (2010). Tendencias actuales en la medición de competencias profesionales. XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional de Educación. Universidad Central de Venezuela, Venezuela. Recuperado de https://bit.ly/2JaOhfe

García, C. H. (2006). La medición en las Ciencias Sociales y en la Psicología. En R. Landeros y M. T. González (Comps.), Estadística con SPSS y metodología de la investigación (pp. 139-166). México: Trillas.

Giménez, G. (2012). El problema de la generalización en los estudios de caso. Cultura y representaciones sociales, 7(13), 40-62. Recuperado de https://bit.ly/39gQPCS

Giné, C. (1998) ¿Hacia dónde va la integración? Cuadernos de Pedagogía, 269, 40-45.

Granada, M., Pomés, M. P., y Sanhueza, S. (2013). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, (25), 51-59. Recuperado de https://bit.ly/2Ux3bRX

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2000). Metodología de la investigación. México: McGRAW-HILL.

Hernández-Amorós, M., Urrea-Solano, M., Fernández-Sogorb, A. y Aparicio-Flores, M. (2018). Atención a la diversidad y escuela inclusiva: las actitudes del futuro profesorado. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 147-156. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1244

Juárez, J. M., Comboni, S. y Garnique, F. (2010). De la educación especial a la educación inclusiva. Nueva Época, (62), 41-83. Recuperado de https://bit.ly/2vLgRgK

López, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Innovación Educativa, (21), 37-54. Recuperado de http://hdl.handle.net/10347/6223

Luque, M. P. (2017). Educación inclusiva. Experiencias docentes en la Universidad Metropolitana de Guayaquil. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. 10(1), 45-58. Recuperado de https://bit.ly/2Bb1P9m

Mas, O. y Olmos, P. (2012). La atención a la diversidad en la educación superior: Una perspectiva desde las competencias docentes. Revista de Educación Inclusiva, 5(1), 159-174. Recuperado de https://bit.ly/2vlSg19

Morales, P. (2010). Guía para construir escalas de actitudes. Recuperado de https://bit.ly/3afbatK

Moriña, A. (2004). Teoría y práctica de la educación inclusiva. Málaga: Aljibe.

Moriña, A. y Carballo, R. (2018). Profesorado universitario y educación inclusiva: respondiendo a sus necesidades de formación. Psicología Escolar e Educacional, Número Especial, 87-95. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/2175-3539/2018/053

Muntaner, J. J. (2000). La igualdad de oportunidades en la escuela de la diversidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 4(1), 1-19. Recuperado de https://bit.ly/3bkoihb

Pacheco-Salazar, B. (2015). Reflexiones sobre la no atención a la diversidad como violencia de la escuela. Ciencia y Sociedad, 40(4), 663-684. Recuperado de https://bit.ly/33GuEVv

Parrilla, A. (1999). Más allá del conocimiento intelectual sobre la diversidad. Profesorado, Revista de Currículum y formación del profesorado, 3(2), 1-16. Recuperado de https://bit.ly/3dordXY

Paz, E. J. (2018). La formación del profesorado universitario para la atención a la diversidad en la educación superior. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 9(16), 67-82. Recuperado de https://bit.ly/2J8oAf5

Reguant-Álvarez, M., Vilà-Baños, R. y Torrado-Fonseca, M. (2018). La relación entre dos variables según la escala de medición con SPSS. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 11(2), 45–60. http://doi.org/10.1344/reire2018.11.221733

Romero, R., Rosales, M., Durán, Z. y Brunstein, S. (2016). Inclusión de los estudiantes con discapacidad a la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia. Interacción y Perspectiva. Revista de Trabajo Social, 6(2), 232-259. Recuperado de https://bit.ly/2y3Z48C

Ruiz, P. M. (2010). La evolución de la atención a la diversidad del alumnado de educación primaria a lo largo de la historia. Revista digital para profesionales de la enseñanza, (8), 1-15. Recuperado de https://bit.ly/2UCeOYa

Sales, A.; Moliner, O. y Sanchiz, M. L. (2001). Actitudes hacia la atención a la diversidad en la formación inicial del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 4(2), 1-7. Recuperado de https://bit.ly/2UbYM84

Tárraga, R., Grau, C. y Peirats, J. (2013). Actitudes de los estudiantes del Grado de Magisterio y del Máster de Educación Especial hacia la inclusión educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(1), 55-72. Doi: 10.6018/reifop.16.1.179441

Torres, R. M. (1998). Nuevo rol docente: ¿qué modelo de formación, para qué modelo educativo? XIII Semana Monográfica organizada por la Fundación Santillana, Madrid, España.

Varcoe, L. y Boyle, C. (2014). Pre-service primary teachers’ attitudes towards inclusive education. Educational Psychology, 34(3), 323-337. Doi: 10.1080/01443410.2013.785061

Vélez-Calvo, X., Tárraga-Mínguez, R., Fernández-Andrés, M.I. y Sanz-Cervera, P. (2016). Formación inicial de maestros en Educación Inclusiva: una comparación entre Ecuador y España. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 9(3), 75-94.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.