Tutores y factores sociales resilientes del alumnado con discapacidad en las Instituciones de Educación Superior

Almudena Cotán Fernández

Resumen


En este artículo se presentan los resultados parciales de una tesis doctoral vinculada a un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Con el propósito de dar a conocer el punto de vista de los estudiantes con discapacidad, se propone un estudio a través del método biográfico-narrativo para analizar las principales barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identificaron en la Universidad. En concreto, los resultados de este trabajo se centran en los factores y herramientas resilientes que este colectivo identificó en la universidad, fundamentalmente, a través de “tutores de resiliencia”. Entre las principales conclusiones obtenidas podemos destacar cómo la relación mantenida con compañeros, profesores, familiares y amigos marcaron de forma decisiva y exitosa sus trayectorias universitarias.


Palabras clave


Alumno, discapacidad, Educación Superior, resiliencia, tutores

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ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
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