Tejiendo saberes, desde la experiencia de la diversidad.

Eleazar Jiménez López

Resumen


La investigación se orientó en realizar un estudio de caso en la Escuela Secundaria Técnica Industrial Núm. 80, durante el ciclo escolar 2017-2018, aplicando una metodología mixta, investigación acción y estudio de casos en su modalidad intrínseca; partiendo de un diagnóstico exploratorio a partir de sus intereses para dar paso al proceso de adecuación curricular acorde al plan y programa de estudios 2011 de la asignatura de la matemáticas 1 en educación secundaria. La temática abordada redundó en el planteamiento de problemas aditivos y multiplicativos mediados con el uso del ábaco japonés y la aplicación del instrumentos como la entrevista abierta como criterio de evaluación. La resiliencia fue un factor innato que coadyuvó en el proceso de intervención didáctica. Los logros fueron significativos para la estudiante A, por lo que el método didáctico puede ser apropiado y sugerible para la atención de casos de estudiantes con necesidades de educación especial. Así mismo, se hace una evaluación de la propuesta de intervención y se proponen sugerencias para mejorar la práctica docente.


Palabras clave


Adecuación curricular, aprendizaje basado en proyectos, estudio de casos, investigación acción, interés, resiliencia,

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Referencias


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ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
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