La autodeterminación como medio promotor del desarrollo humano a partir de la diversidad de los contextos educativos
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Abery, B & Stancliffe, R. (2003). A Triparttite Ecologycal Theory of Self-Determination. In Wehmeyer, M., Abery, B., Mithaug, D., & Stancliffe (Eds). Theory in Sel- Determination. Foundations for educational Practice. Illinois: Charles C Thomas. Publisher LTD, pp. 43-78
Anijovich; R., Malbergier, M & Sigal, C. (2008). Una Introducción a la Enseñanza para la Diversidad. Buenos Aires: Editorial Fondo de Cultura Económica
Arellano, A & Peralta, F. (2013). Calidad de Vida y Autodeterminación en Personas con Discapacidad. Valoraciones de los Padres. Revista Iberoamericana de Educación, 63, 145-160
Arleta, R., Peralta, F., Esquerro, A., Zazo, M & Barbera, M. (2012). Planificación Centrada en la Persona. Pamplona: Anfas
Arroyave, M & Freyle, M (2009). La autodeterminación en Adolescentes con discapacidad Intelectual. Innovar Especial Educación,(19), 53-64
Bronfenbrenner, U. (1987). La Ecología del Desarrollo Humano. Barcelona; Editorial Paidos
Bronfenbrenner, U. & Morris, P.A. (2006). The bioecological model of human
development. In: W. Damon & R.M. Lerner (Eds.). Handbook of child psychology: Theoretical models of human development. (pp 793-828). New York: Wiley
Browder, D., Wood, W., Test, D., Karvonen M, & Algozzine, B. (2001). Reviewing Resources on Self-Determination: A Map for Teachers. Remedial and Special Education, (22)4, 233- 244. doi: 10.1177/074193250102200407
Cubero, M & Ramírez, J.D. (2005). Vygotsky en la Psicología Contemporánea. Cultura, Mente y Cuerpo. Argentina: Miño y Davila
Doctorado en Humanidades, Humanismo y Persona. (2015). Énfasis Autodeterminación y Desarrollo Humano. Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá
Duschatzky, S & Skliar, C. (2000). La diversidad bajo sospecha. Reflexiones sobre los discursos de la diversidad y sus implicancias educativas. Cuaderno de Pedagogía. 4(7), 1-13
Dussan, C. (2008). Educación Inclusiva: Un modelos de Educación para Todos- Revista Isees. 8, 73-84
Echeita, G (2014). Educación para la Inclusión o Educación sin Exclusiones. Madrid: Narcea ediciones.
Gasset, I. (2007). La Autodeterminación en el Currículo de la Acción Tutorial para los alumnos con discapacidad intelectual. Propuestas Didácticas para la Educación Inclusiva. Tendencias Pedagógicas, 7, 247-259
González, R. (2014). Martha Nussbaum: Humanidades y Universidad en el siglo XXI. Estudios. 110(12), 69-104
Gire, M & Esteban, M. (2012). Consideraciones Educativas de la Perspectiva de Urie Bronfenbrenner. Contextos Educativos, (15), 79-72
Hoyos, A. (2007). Aportes de la Antropología Pedagógica a la Formación y la Enseñanza. Revista Educación y Pedagogía, 19, 48, 117-129
Hui, K & Tsang, K, (2012). Self-Determination as a Psychological and Positive Youth Development Construct. The Scientific World Journal, 1-7.
doi:10.1100/2012/759358
Lee, Wehmeyer, Palmer, Soukup & Little, (2008). Self-Determination and Access to the General Education Curriculum. J Spec Educ, 42(9), 91-107
Lee, S & Wehmeyer, M y Shogre. (2015). Effect of Instruction with the Self-Determined Learning Model of Instruction on Students with Disabilities: A Meta-Analysis. Education and Training in Autism and Developmental Disabilities, (50)2, 237–247
López, M. (2012). La escuela Inclusiva. Una Oportunidad para Humanizarnos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 742 (6,2,)131-160
Ministerio de Educación Nacional (9 de Febrero de 2009). Organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. [ Decreto 366 de 2007 ]
Ministerio de Educación Nacional,(2013). Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva
Mireille., Landry , K, and Richard K. (2008). A Self-Determination Theory Perspective on Parenting. Canadian Psychology, 49 (3), 194-200. DOI: 10.1037/a0012754
Morens-Chillón, A. (2013). Humanismo, Antropologismo Educativo y la Educabilidad Cultural Universitaria. Una Visión desde la Psicopedagogía. Santiago(132), 860-871
Mulhaern, P.,Falco, R & Munson, L. (2006). Project SELF: Preparing Professionals to Facilitate Self-Determination. Journal of Early Intervention, 29 (1), 63-79 DOI: 10.1177/105381510602900105
Mumbardó‐Adam, C., Shogren, K., Guàrdia‐olmos, J, & Giné, C. (2016). Contextual Predictors of Self‐Determined Actions in Students With and Without Intellectual Disability. Psychology in the Schools, (54)2, 183-195. Doi 10.1002/pits.21987
Muñoz, J & Losada, L. (2015) Calidad de Vida y Autodeterminación en Centros de Educación Ordinaria. Estudio de Casos Múltiple. Revista de Estudios en Investigación y Psicología, (extr)11, 28-32
Nota, L., Soresi, S., Ferrari, L. & Wekmeyer, M. (2010). A Multivariate Analysis of the Self-Determination of Adolescents. Journal Happiness Studies, (12)2, 245-266. Doi10.1007/s10902-010-9191-0
Nusbaumm, M. (2012). Crear Capacidades. Propuesta para el Desarrollo Humano. España: Paidos
Ossa, C & Aedo, J (2014). Enfoques De Aprendizaje, Autodeterminación y
Estrategias Metacognitivas en Estudiantes De Pedagogía De Una Universidad Chilena. Ciencias Psicológicas, 8(1), 79-88
Palmer, S., Summers, J., Brotherson, M., Haines, S., Strouo-Reinter., Zhenh, Y & Peck, N. (2016). Fostering the Foundations of Self-Determination in Early Childhood: A Process For Enhancing Child Outcomes Across Home and School. Early Childhood Education Journal, 44 (4), 325-333
Palmer, S & Wehmeyer, M. (2003). Promoting Self-Determination in Early Elementary
School. Remedial and Special Education, 24 (2),115-126
Parrilla, A. (2002). Acerca del Origen y Sentido de la Educación Inclusiva. Revista de Educación, 327, 11-29
Peralta y Arellano, (2014). La Autodeterminación de las Personas con Discapacidad Intelectual: Situación Actual en España. Revista Ces Psicología,7 (2), 59-77
Pérez, N. (2012). Escuchar al Otro Dentro de Si. En: C, SKiliar & J Larrosa (Eds) Experiencia y Alteridad en Educación. Rosario: Homo Sapiens Ediciones, pp 45-78
Rosa, E.M. & Tudge, J. (2013). Urie Bronfenbrenner´s theory of human development: Its evolution from ecology to bioecology. Journal of Family Theory & Review, 5 (4), 243- 258
Ryan, R.M. & Deci, E. (2000). La Teoría de la Autoderminación y la Facilitación de la otivación Intrínseca, el Desarrollo Social y el Bienestar. American Psychological Association, 55 (1), 68-78
Ryan, R & Deci, E. (2017). Self-Determination Theory Basic Psychological Needs in Motivation, Development, and Wellness. New York: The Guilford Press
Skiliar, C. (2011). Y si el Otro no Estuviera Ahí?. Notas para una Pedagogía (improbable de la Diferencia). Buenos Aires: Miño y Dávila Editores
Sánchez, A .(2009). Integración Educativa y Social de los Estudiantes con Discapacidad en la Universidad de Almeria. Editorial Universidad de Almeria.
Shogren, KA, Palmer, SB, Wehmeyer, ML, Williams-Diehm, K., & Little, T. (2012). Effect of Intervention with the Self-Determined Learning Model of Instruction on Access and Goal Attainment. Remedial Especial Education,33 (5), 320-330 doi.org/10.1177/0741932511410072
Shogren, K., Plotner, A., Palmer, S., & Pael, Y. (2014). Impact of the Self-Determined Learning Model of Instruction on Teacher Perceptions of Student Capacity and Opportunity for Selfdetermination. Education and Training in Autism and Developmental Disabilities, 49 (3), 440 – 448.
Sprague, J & Hayes, J ( 2000). Self-Determination and Empowerment: A Feminist Standpoint Analysis of Talk about Disability. American Journal of Community Psychology, 28 (5), 671-695.
Spratt, J. & Florian, L. (2013). Aplicar los principios de la Pedagogía Inclusiva en la Información Inicial del profesorado: de una asignatura en la Universidad a la Acción del Aula. Revista de Investigación en Educación, 11 (3), 141-149
Stainback, S & Stainback, W. (1999). Aulas Inclusivas: Un Nuevo Modo de Vivir y Enfocar el currículo. Madrid: Narcea Ediciones
Tamarit, J (2001). Equipo CEPRI. Madrid Publicado en : Verdugo y Jordán de Urríes (Eds) Apoyos, autodeterminación y calidad de vida. Salamanca: Amarú
Valenciano, G. (2009). Construyendo un Concepto de Educación Inclusiva: Una Experiencia Compartida. Aspectos Clave de la Educación Inclusiva. Salamanca: Publicaciones del INICO, Colección Investigación.
Vega, C., Gómez, M., Fernandez, R & Badia M. (2013). El papel del contexto educativo en la audodeterminación. Análisis de su influencia en el proceso de transición a la vida adulta de alumnos con discapacidad intelectual. Revista Iberoemericana de Educación. 63,19-33
Verdugo, M. (2001). Educación y Calidad de Vida: La autodeterminación en niños con necesidades educativas especiales : III congreso la atención a la diversidad en el sistema educativo
Wehmeyer, (2005). Self-Determination and Individuals with Severe Disabilities: Re-examining Meanings, and Misinterpretations. Research & Practice for Persons with Severe Disabilities, 30, 3, 113-120.
Wehmeyer, M (2009). Autodeterminación y la Tercera Generación de Practicas de Inclusión. Revista de Educación, 349, 45-67
Wehmeyer , M. Brian H. Abery , Dalun Zhang , Karen Ward , Derrick Willis , Waheeda, Amin, Hossain , Fabricio Balcazar , Allison Ball , Ansley Bacon , Carl Calkins , Tamar Heller , Tawara Goode , Robette Dias , George S. Jesien , Tom McVeigh , Margaret A. Nygren , Susan B. Palmer & Hill M. Walker (2011) Personal Self-Determination and Moderating Variables that Impact Efforts to Promote Self-Determination. Exceptionality, 19 (1), 19- 30, DOI: 10.1080/09362835.2011.537225
Wehmeyer, M., Shogren, k., Palmer, S., Wiliamas-Diehm, K., Little, T and Boulton, A (2012). Impact of the Self-Determined Learning Model of Instruction on Self- Determination: A Randomized-Trial Control Group Study. Except Child, 78(2), 135-153.
Wehmeyer, M (2005). Self-Determination and Individuals with Severe Disabilities: Reexamining Meanings and Misinterpretations. Research & Practice for Persons with Severe Disabilities, 30,3, 113-120
Wehmeyer, M (2009). Autodeterminación y la Tercera Generación de Practicas de Inclusión. Revista de Educación, 349, 45-67
Wehmeyer, M., Shogren., Palmer, S., Williams-Diehm, K., Little, T., Boulton, A (2012). The Impact of the Self-Determined Learning Model of Instruction on Student Self Determination. A Randomized-Trial Control Group Study. Exceptional Children, 78 (2),135-153
Wehmeyer, ML, Palmer, SB, Shogren, K., Williams-Diehm, K. y Soukup, J. (2013). Establishing a causal relationship between intervention to promote self-determination and enhanced student self- determination. Journal Special Education,46 (4), 195-210. Doi.org/10.1177/0022466910392377
Unesco, (1990) Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Jontiem Tailandia
Unesco, (2000). Marco de Acción de Dakar. Educación para Todos: Cumplir Nuestros Compromisos Comunes. Francia
Unesco, (2008). Conferencia Internacional de Educación. Cuadragésima Octava Reunión. La educación Inclusiva Camino Hacia el futuro.
Valenciano, G. (2009). Construyendo un concepto de educación Inclusiva. Una Experiencia compartida. En Pilar Sarto, M y María Eugenia Venegas R. Aspectos clave de la educación inclusiva. ( pp. 13-24). Salamanca: Kadmos.
Vega, C., Gómez, M., Fernández, R & Badia M. (2013). El papel del contexto educativo en la audodeterminación. Análisis de su influencia en el proceso de transición a la vida adulta de alumnos con discapacidad intelectual. Revista Iberoamericana de Educación, (63), 19-33
Verdugo, M. (2001). Inclusión y sistema educativo. Ponencia presentada en el III Congreso “La atención a la diversidad en el sistema educativo”. Universidad de Salamanca. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). Recuperado de http://campus.usal.es/~inico/ actividades/actasuruguay2001/1.pdf.
Yadarola, M., Fernandez, I., Gonzalez, C., Gutiérrez, M., Cornaglia, C & Zarate, M. (2015). La Autodeterminación en la Inclusión Educativa. IX Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Indexación:
Factor de impacto JCI: 0,81. categoría Q4 | ||
|
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |