Diseño Universal para el Aprendizaje de idiomas en personas con diversidad funcional
Resumen
Palabras clave
Referencias
Anderson-Inman, L., Knox-Quinn, C., y Horney, M. A. (1996). Computer-based study strategies for students with learning disabilities: Individual differences associated with adoption level. Journal of Learning Disabilities, 29(5), 461-484.
Arancibia, M. (2001). Reflexiones en torno a la aplicabilidad pedagógica de la informática: apuntes para un trabajo transdisciplinario en el currículo escolar. Estudios Pedagógicos, 27, 75‐95.
Arnáiz, P. (2000). Hacia una educación sin exclusión. En A. Miñambres y G. Jové (Coords.), La atención a las necesidades educativas especiales: de la Educación Infantil a la Universidad (pp. 187-195). Lérida: Servicio de Publicaciones de la Universidad-Fundación Vall.
Arnáiz, P. (2004). La educación inclusiva: dilemas y desafíos. Educación, Desarrollo y Diversidad, 7(2), 25-40.
Arreymbi, J. (2005). Investigating the effects of Multimedia on children's anxiety during Learning and Teaching. En G. Williams, J. Ampomah, y P. V. Avudzivi (Eds.). 1st IEEE Annual International Conference on Advances in Information and Communication Engineering (pp. 78-98). Accra: AICE Foundation & Associates.
CAST. (2011). Universal Design for Learning Guidelines version 2. 0. Wakefield, MA. Obtenido el 9 de noviembre de 2014 desde http://www.udlcenter.org/sites/udlcenter.org/files/UDL_Guidelines_Version_2.0_(Final)_3.doc.
Cheung, A. C. K., y Slavin, R. E. (2012). How features of Educational Technology Applications Affect students reading outcomes: A meta-analysis. Educational Research Review, 7, 198-215.
Cheung, A. C. K., y Slavin, R. E. (2013). Effects of Educational Technology Applications on Reading Outcomes for Struggling Readers: A Best Evidence Synthesis. Reading Research Quarterly, 48(3), 277-299.
Delors, Jacques. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana/Ediciones Unesco.
Díez, E. y Sánchez, S. (2015). Diseño universal para el aprendizaje como metodología docente para atender a la diversidad en la universidad. Aula Abierta, 43(2), 87-93.
Echeita, G. (2015). ¡Que 30 años no es nada! El proceso de inclusión educativa en España del alumnado considerado con necesidades educativas especiales. “Quien bien te quiere te hará llorar”. En M. A. Verdugo, T. Nieto, M. Crespo, D. Velázquez, E. Vicente y V. Guillén (Dirs.). IX Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad (pp. 1-13). Salamanca: INICO.
Fairbairn, S. y Jones-Vo, S. (2010). Differentiating Instruction and Assessment for English Language Learners: A Guide for K-12 Teachers. Obtenido el 14 de marzo de 2016 desde http://caslonpublishing.com/publication/differentiating-instruction-and-assessment-english/#reviews.
Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence. New York: Bantam.
Gu, J. y Kanai, R. (2014). What contributes to individual differences in brain structure? Frontiers in Human Neuroscience, 8(262), 1-6.
Guan, S. (2015). Internet-Based Technology Use in Second Language Learning: A Systematic Review. Curriculum Design and Classroom Management: Concepts, Methodologies, Tools, and Applications, 1, 432-446.
Hall, T., Vue, G., Strangman, N., y Meyer, A. (2003). Differentiated instruction and implications for UDL implementation. Wakefield, MA: National Center on Accessing the General Curriculum.
Herl, H. E., O'Neil, H. F. Jr., Chung, G. K. W. K., y Schacter, J. (1999). Reliability and validity of a computer-based knowledge mapping system to measure content understanding. Computers in Human Behavior, 15 (3-4), 315-333.
Hitchcock, C., Meyer, A., Rose, D., y Jackson, R. (2002). Providing New Access to the General Curriculum. Universal Design for Learning. TEACHING Exceptional Children, 35(2), 8–17.
Hitchcock, C., y Stahl, S. (2003). Assistive technology, universal design, universal design for learning: Improved learning opportunities. Journal of Special Educational Technology, 19, 45-52.
Kaliman, P., Álvarez-López, M. J., Cosín-Tomás, M., Rosenkranz, M. A., Lutz, A., y Davidson, R. J. (2014). Rapid changes in histone deacetylases and inflammatory gene expression in expert meditators. Psychoneuroendocrinology, 40, 96–107.
Luque, M. D. (2008). Modelos educativos en España: del pizarrín al correo electrónico. Red Visual, 8. Obtenido el 5 de junio de 2016 desde http://www.redvisual.net/index.php?option=com_content&task=view&id=109&Itemid=76.
Meyer, A., y Rose, D. (2005). The universally designed classroom: accessible curriculum and digital technologies. Cambridge, MA: Harvard Education Press.
Meyer, A., y Rose, D. (2006). A Practical Reader in Universal Design for Learning. Cambridge, MA: Harvard Education Press.
Meyer, A., y Rose, D. (2009). A Policy Reader in Universal Design for Learning. Cambridge, MA: Harvard Education Press.
Meyer, A., Rose, D., y Gordon, D. (2014). Universal design for learning: Theory and practice. Wakefield MA: CAST Professional Publishing.
National Center on Universal Design for Learning. (2012). UDL Guideline - Version 2.0. Obtenido el 21 de enero de 2016 desde http://www.udlcenter.org/aboutudl/udlguidelines.
National Universal Design for Learning Taskforce. (2008). Universal design for learning: Facts for educators. Obtenido el 9 de junio de 2016 desde http://www.advocacyinstitute.org/UDL/Educatorfaqs.shtml.
Proctor, C. P., August, D., Carlo, M. S., y Snow, C. E. (2006). The intriguing role of Spanish vocabulary knowledge in predicting English reading comprehension. Journal of Educational Psychology, 98, 159–169.
Proctor, C. P., Dalton, B., & Grisham, D. L. (2007). Scaffolding English language learners and struggling readers in a universal literacy environment with embedded strategy instruction and vocabulary support. Journal of Literacy Research, 39(1), 71-93.
Reisberg, L. (2009). Inexpensive assistive technology for struggling readers. Closing the Gap, 28(1), 22-24.
Rodríguez, C. (2014). La contra-reforma educativa en España: políticas educativas neoliberales y nuevos modelos de gestión. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 81 (28.3), 15-29.
Rodríguez, S., y Ferreira, M. A. (2010). Diversidad funcional: sobre lo normal y lo patológico en torno a la condición social de la discapacidad. Cuadernos de Relaciones Laborales, 28(1): 151-172.
Romañach, J., y Lobato, M. (2005). Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Foro de Vida Independiente. Obtenido el 21 de mayo de 2016 desde http://www.minusval2000.com/relaciones/vidaIndependiente/pdf/diversidad_funcional.pdf.
Rose, D. (2005). Cognition and learning: meeting the challenge of individual differences. ACM SIGACCESS Accessibility and Computing, (83), 30-36.
Rose, D., y Gravel, J. (2012). Curricular Opportunities in the Digital Age. Quincy, MA: Nellie Mae Educational Foundation.
Rose, D., Hasselbring, T., Stahl, S., y Zabala, J. (2005). Assistive technology and universal design for learning: Two sides of the same coin. En D. Edyburn, K. Higgins & R. Boone (Eds.). Handbook of special education technology research and practice (pp. 507-518). Whitefish Bay, WI: Knowledge by Design.
Rose, D., y Meyer, A. (2000a). The Future is in the Margins: The Role of Technology and Disability in Educational Reform. Wakefield, MA: National Center on Universal Design for Learning.
Rose, D., y Meyer, A., (2000b). Universal design for individual differences. Educational Leadership, 58(3), 39-43.
Rose, D., y Meyer, A. (2002). Teaching every student in the digital age: Universal Design for Learning. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.
Sala, I., Sánchez, S., Giné, C., y Díez, E. (2014). Análisis de los distintos enfoques del paradigma del diseño universal aplicado a la educación. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8(1): 143-152.
Sánchez, S., y Díez, E. (2013). La educación inclusiva desde el currículum: el Diseño Universal para el Aprendizaje. En H. Rodríguez y L. Torrego (Eds.). Educación inclusiva, equidad y derecho a la diferencia (pp. 107-119). Las Rozas, Madrid: Wolters Kluwer España.
Schenk, A. (2010). Using Online Content Creation Technology with Struggling Readers. Rochester, NY: St. John Fisher College Digital Publications.
Tiana, A. (2013). Los cambios recientes en la formación inicial del profesorado en España: una reforma incompleta. Revista Española de Educación Comparada, (22), 39-58.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Indexación:
Factor de impacto JCI: 0,81. categoría Q4 | ||
|
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |