Perfil y funciones del psicopedagogo en el contexto de una escuela inclusiva

Autores/as

Palabras clave:

Transformación escolar, enfoque psicopedagógico, escuela inclusiva.

Resumen

La práctica psicopedagógica se considera una actuación más para promocionar la transformación escolar. En este estudio de caso cualitativo, realizado en un centro rural agrupado (CRA), se pretende conocer las funciones de la psicopedagoga, comprobar su enfoque de intervención y constatar su grado de incidencia en el centro a favor de la inclusión. Los resultados muestran una clara orientación hacia el enfoque clínico debido a las demandas, de parte de la comunidad, al rol de experto que se le asigna y a la visión de déficit respecto a las NEE. No obstante, existen elementos en el centro que favorecen la escuela inclusiva. 

Biografía del autor/a

  • Erica Lorente Muñoz, Universidad Jaume I
    Departamento de Educación. Personal investigador en formación del programa de Doctorado en Educación.
  • Auxiliadora Sales Ciges, Universidad Jaume I

    Dra. en Ciencias de la Educación y Profesora Titular de la Universidad Jaume I del área de Didáctica y Organización Escolar.

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Publicado

2017-06-30

Número

Sección

Investigación