Modelos de gestión de la diversidad cultural y la integración escolar del alumnado inmigrado
Resumen
Este artículo presenta los principales resultados de una investigación etnográfica en Educación, desarrollada en dos centros educativos de España y Francia, cuyo objetivo era comprender la relación entre el modelo de gestión sociopolítica de la diversidad cultural de cada contexto y la integración escolar del alumnado inmigrado, en un estudio de casos múltiple y a través de una estrategia de integración metodológica. Los resultados indican que no existe influencia evidente de dichos modelos en la práctica, debido probablemente a la autonomía docente y a la carencia de formación en Educación Intercultural, pero también a aspectos culturales, históricos y sociopolíticos específicos.
El estudio pone en evidencia las percepciones, relativas a la alteridad y la integración del alumnado inmigrado, que impiden que las acciones que median entre los modelos ideológicos determinantes de las políticas educativas y las prácticas pedagógicas vayan en líneas convergentes. Además, insiste en la necesidad de un enfoque intercultural en educación que promueva el reconocimiento de la diversidad cultural y la interacción positiva, así como la comprensión de las complejas relaciones entre igualdad y diferencia, que permita establecer puntos en común y aprovechar las oportunidades que ofrece el contacto entre culturas diferentes, en búsqueda de una verdadera cohesión social.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Indexación:
Factor de impacto JCI: 0,81. categoría Q4 | ||
|
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |