El trayecto educativo de tres jóvenes con Parálisis Cerebral: abriendo camino a la inclusión educativa

Mª Teresa Núñez Mayán

Resumen


Pertenecen a una generación de jóvenes con Diversidad Funcional que nacieron entre los años setenta y ochenta del pasado siglo coincidiendo con la promulgación de las primeras leyes de integración escolar. Tienen entre veinte y algo más de treinta años y han conseguido, contra todo pronóstico, llegar a donde nadie creía que podrían llegar chicos como ellos. Han logrado abrir las puertas del sistema educativo y lo han transitado en todas sus etapas demostrando que este es capaz, a veces aun a su pesar, de transformar la realidad e ir más allá de la mimética reproducción de la misma.
En el presente estudio se da voz a tres de esos jóvenes, titulados universitarios con Parálisis Cerebral, recogiendo directamente sus experiencias a través de entrevistas en profundidad y de otros documentos que dejan constancia de su vida educativa. La gran cantidad de coincidencias en sus historias escolares, a pesar de que los protagonistas no se conocen entre sí y viven en ciudades y ambientes diferentes, nos ha inducido a hacer un análisis conjunto en el que se pone en evidencia que sus experiencias traspasan la frontera de lo anecdótico y lo particular para convertirse en un testimonio de mayor alcance y significado.
Utilizando una metodología de carácter etnográfico se deja constancia de cómo estos estudiantes han conquistado un lugar en la escuela ordinaria, de cómo han vencido las resistencias iniciales a su escolarización normalizada, la diversidad de reacciones del profesorado, de los compañeros, los cuidadores, las familias, etc. El objetivo principal es iluminar el camino hacia la inclusión educativa a través del análisis de los obstáculos y las ayudas con las que han contado en sus trayectorias, de las buenas y malas prácticas educativas de las que han sido objeto


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

       Factor de impacto JCI: 0,81.  categoría Q4

  
    
  

   
  

 

 

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.