PROPUESTAS PARA LA PARTICIPACIÓN CULTURAL INCLUSIVA DESDE UNA RED COMUNITARIA Proposals for inclusive cultural participation from a community network

Proposals for inclusive cultural participation from a community network

Autores/as

  • Joxe Jimenez Jimenez Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Eider Gamboa Ruiz de Eguilaz Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Asier Huegun Burgos Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Asier Zinkunegi Larrea dar-dar cooperativa de iniciativa social.

DOI:

https://doi.org/10.63122/h2ba5j59

Palabras clave:

Acompañamiento socioeducativo, diseño universal para el aprendizaje, inclusión social, investigación inclusiva, trabajo en red, participación cultural.

Resumen

El acceso y la participación en la vida cultural es un derecho recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948). Sin embargo, existen grupos sociales que por sus condiciones de diversidad encuentran obstáculos en su contexto para acceder y participar en las prácticas culturales de una forma equitativa. Se ha realizado una investigación para analizar la participación cultural como estrategia de inclusión comunitaria para personas en situación de vulnerabilidad, recogiendo en este artículo las propuestas a implementar en la comarca del Goierri de Gipuzkoa (País Vasco). El diseño metodológico es un estudio de caso etnográfico con enfoque inclusivo- participativo donde han participado más de 250 personas: personas en situación de diversidad, profesionales, y creadores/as artísticos.  Se ha utilizado la complementariedad metodológica integrando procedimientos cuantitativos (cuestionarios) y cualitativos (foto-voz y grupos focales). Los resultados reflejan propuestas claves para avanzar hacia la participación cultural inclusiva: la accesibilidad a la información sobre las prácticas culturales, la accesibilidad espacial universal, la estrategia de acompañamiento profesional socioeducativo, espacios de coexistencia en la diversidad, diseño proyectos colaborativos innovadores en red. La conclusión principal indica que la puesta en marcha de estas líneas de acción ayuda a promover el derecho a la participación cultural inclusiva.

Biografía del autor/a

  • Joxe Jimenez Jimenez, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    Doctor en Educación y profesor adjunto del departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU (País Vasco).
  • Eider Gamboa Ruiz de Eguilaz, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    Profesora del departamento de Ciencias de la Educación en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU (País Vasco).
  • Asier Huegun Burgos, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    Doctor en Educación y profesor adjunto del departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU (País Vasco).
  • Asier Zinkunegi Larrea, dar-dar cooperativa de iniciativa social.

    Dinamizador de la Cooperativa Sociocultural

    Rizoma Arteria- Red de agentes comunitarios

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Publicado

2025-03-20