Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Educativa en Ecuador

Paula Hernández Castro

Resumen


La escuela inclusiva ha supuesto un constante reto en el ámbito educativo durante décadas y lo es cada vez con más fuerza en la actualidad. No obstante, y aunque se haya progresado mucho en los últimos años, no podemos todavía hablar de una realidad. La inclusión educativa, que supuestamente se aplica en las escuelas de Ecuador, esconde todavía prácticas exclusivas bajo valores de equidad y tolerancia.
Los profesionales y los apoyos especializados, por sí solos, no pueden lograr el reto de la integración escolar. Es preciso un verdadero cambio de actitud en la sociedad y esto comienza en las escuelas.
El presente artículo pretende poner de manifiesto los beneficios que aporta la inclusión del arteterapia y las prácticas artísticas en la escuela, comenzando desde la educación inicial. El objetivo es que el arteterapia y las prácticas artísticas formen parte de la formación universitaria de los futuros profesionales de la educación inicial. Se trata de dotar a los estudiantes de las habilidades y estrategias necesarias que les permitan abordar el reto de la inclusión educativa real, a través del arte y la creación artística.

Palabras clave


inclusión educativa, arteterapia, creación artística, integración

Texto completo:

PDF

Referencias


- Asociación Profesional Española de Arteterapeutas (2012). Qué es Arteterapia. http://www.arteterapia.org.es/que-es-arteterapia/

- Colomer, M. (2007). El personaje, el otro y yo: el diálogo desde la empatía. Madrid.

- Del Río, P. (2004) El arte es a la vida lo que el vino es a la uva. La aproximación sociocultural a la educación artística. Revista Cultura y educación. Marzo-junio 2004, volumen 16 (1-2), pp. 1-240

- Dissanayake, E (1988).What is for? Seattle. University of Washington Press.

- Dissanayake, E. (1992). Homo Aestheticus. Where Art Comes From and Why. Seattle. University of Washington Press.

- Ecuador. Ley Orgánica de Educación Intercultural de Ecuador. Artículo 47. Quito, 31 de Marzo de 2011.

- Fernández, C. (2011). La Inteligencia emocional como estrategia educativa inclusiva. En la revista Innovación Educativa. Volumen 21, pp. 133-150.

- García, C. (2015). Cómo trabajar la educación emocional a través de la educación plástica (Tesis de pregrado). Universidad de Valladolid. Palencia.

- Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona. Kairós.

- Graeme, F. (1996). Arte, educación y diversidad cultural. Barcelona. Editorial Paidós.

- Lobato, X. (2001). Diversidad y educación: la escuela inclusiva y el fortalecimiento como estrategia de cambio. Barcelona. Paidós.

- López, M. (1997). Lecturas sobre integración escolar y social. Barcelona. Ed. Paidós Ibérica.

- Marinovic, M. (1994). Las Funciones Psicológicas de las Artes. Letras de Deusto.

- Ministerio de Educación de Ecuador (2016). Currículo de Educación Cultural y Artística. Ecuador. https://educacion.gob.ec/curriculo-educacion-cultural-y-artistica/

- Montessori, M. (2014). Ideas generales sobre el método: Manual Práctico. Clásicos CEPE – 4° Edición.

- Rodríguez, J.L. (1978). Las funciones de la imagen en enseñanza. Barcelona. Gustavo Gili.

- UNESCO. (2005). Educación para todos: el imperativo de la calidad. París. Ediciones Unesco. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001373/137334s.pdf

- Vygotski, L. (2006). Psicología del Arte. Grupo Planeta.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indexación:

  
    
  

   
   

 -

ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643  
  
 Este trabajo se autoriza con una licencia Creative Commons Asignación 4.0 Internacional.