Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Educativa en Ecuador
Abstract
Los profesionales y los apoyos especializados, por sí solos, no pueden lograr el reto de la integración escolar. Es preciso un verdadero cambio de actitud en la sociedad y esto comienza en las escuelas.
El presente artículo pretende poner de manifiesto los beneficios que aporta la inclusión del arteterapia y las prácticas artísticas en la escuela, comenzando desde la educación inicial. El objetivo es que el arteterapia y las prácticas artísticas formen parte de la formación universitaria de los futuros profesionales de la educación inicial. Se trata de dotar a los estudiantes de las habilidades y estrategias necesarias que les permitan abordar el reto de la inclusión educativa real, a través del arte y la creación artística.
Keywords
References
- Asociación Profesional Española de Arteterapeutas (2012). Qué es Arteterapia. http://www.arteterapia.org.es/que-es-arteterapia/
- Colomer, M. (2007). El personaje, el otro y yo: el diálogo desde la empatía. Madrid.
- Del Río, P. (2004) El arte es a la vida lo que el vino es a la uva. La aproximación sociocultural a la educación artística. Revista Cultura y educación. Marzo-junio 2004, volumen 16 (1-2), pp. 1-240
- Dissanayake, E (1988).What is for? Seattle. University of Washington Press.
- Dissanayake, E. (1992). Homo Aestheticus. Where Art Comes From and Why. Seattle. University of Washington Press.
- Ecuador. Ley Orgánica de Educación Intercultural de Ecuador. Artículo 47. Quito, 31 de Marzo de 2011.
- Fernández, C. (2011). La Inteligencia emocional como estrategia educativa inclusiva. En la revista Innovación Educativa. Volumen 21, pp. 133-150.
- García, C. (2015). Cómo trabajar la educación emocional a través de la educación plástica (Tesis de pregrado). Universidad de Valladolid. Palencia.
- Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona. Kairós.
- Graeme, F. (1996). Arte, educación y diversidad cultural. Barcelona. Editorial Paidós.
- Lobato, X. (2001). Diversidad y educación: la escuela inclusiva y el fortalecimiento como estrategia de cambio. Barcelona. Paidós.
- López, M. (1997). Lecturas sobre integración escolar y social. Barcelona. Ed. Paidós Ibérica.
- Marinovic, M. (1994). Las Funciones Psicológicas de las Artes. Letras de Deusto.
- Ministerio de Educación de Ecuador (2016). Currículo de Educación Cultural y Artística. Ecuador. https://educacion.gob.ec/curriculo-educacion-cultural-y-artistica/
- Montessori, M. (2014). Ideas generales sobre el método: Manual Práctico. Clásicos CEPE – 4° Edición.
- Rodríguez, J.L. (1978). Las funciones de la imagen en enseñanza. Barcelona. Gustavo Gili.
- UNESCO. (2005). Educación para todos: el imperativo de la calidad. París. Ediciones Unesco. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001373/137334s.pdf
- Vygotski, L. (2006). Psicología del Arte. Grupo Planeta.
Refbacks
- There are currently no refbacks.
Indexación:
-
ISSN: 1889-4208 / e-ISSN: 1989-4643 | |